Entrevista a Diego RJ, organizador del festival Surforama 2016: El rocknroll de caverna pretende recuperar los instintos primarios: come, bebe, liga, baila ¡¡diviértete!!

Un año más el cartel del festival Surforama contiene nombres que hacen de la visita a Valencia una peregrinación musical: el estreno en nuestro país del mítico Gary U.S. Bonds, la visita de los Neanderthals y su Hot Rod-Garage-Frat de las cavernas, los noruegos Plantronics y su instromariachi… dejemos que sea uno de sus organizadores, Diego RJ, el que nos cuente por qué este festival es un evento imprescindible.

Gary US Bonds, nunca he tocado en nuestro país, ¿fue difícil convencerle? Uno de sus grandes valedores, Bruce Springsteen, estará tocando el mismo fin de semana en Madrid, ¿qué crees que vió el Boss en Bonds en los años 80 para apoyarle?
Fue todo a través de su agencia en Nueva York. ¿Difícil? La verdad es que no. El tema económico fue lo único que había que cuadrar. Pero a pesar de ser mucho dinero se portaron bien, lo que nos hizo pensar que él tenía muchas ganas de venir a nuestro país y que la filosofía de nuestro festival le convencía plenamente. Bruce era fan suyo desde niño. En 1976 subió a cantar con Gary por primera vez y ahí se hicieron amigos. Años después le propuso grabar esos discos que le sacarían del olvido y le concederían una segunda juventud.

Recuerdo el bolazo que dieron los Neanderthals junto a The Trashmen en la sala El Sol de Madrid hace ya 8 años, ¿qué tiene de particular el rock de las cavernas?
Con Eddie Angel de Straitjackets al frente esta es la mejor banda troglodita de la historia. El rocknroll puede tener muchas facetas, pero la cavernaria evoca sus instintos más primarios. El hombre primitivo se preocupaba de cosas mucho más simples que nosotros a día de hoy, y el rocknroll de caverna pretende recuperar aquellos instintos primarios. Jajaja… es como el frat rock… come, bebe, liga, baila,… ¡¡diviértete!!

Con Ray Collins’ Hot Club las ganas de bailar estarán aseguradas, ¿qué canciones de la banda pondrías para un concurso de baile?
– Cualquiera, salvo las del disco “Cutting out”, que fue su homenaje a las big bands de los 40 y sus crooners. “Funky bug”, en plan instrumental, es perfecta. Y el “Barefoot” es un clásico de la banda.

Hillbilly Moon Explosion hace rockabilly pero con una vertiente oscura/misteriosa que me recuerda, salvando las distancias, a los Cramps, para luego tener letras como Johnny are you gay?, vamos, que tienen que ser unos personajes muy peculiares ¿cómo presentarías esta banda a los que nunca les hemos visto en directo?
Estos suizos vienen de la escena rocker, cercana al psychobilly. Pero nunca fueron un grupo psycho, y aunque mantienen su conexión con el rocknroll de los años 50 sus barreras estilísticas tienen muchas puertas. En su coctelera caben sonidos jamaicanos, rhythm n’ blues, canción italiana, yeyé francés o versiones de Ramones. También tienen un toque muy new wave. A mi me parecen los Blondie del 50’s rocknroll.

Flat Duo Jets existían mucho antes de la fiebre por los dúos que hubo con White Stripes, ¿qué ha pasado para que hayan vuelto?, ¿crees que Dex echaba de menos la energía que tenía con Flat Duo Jets?
Es imposible saber que piensa Dexter. Él habla poco, y no da muchas pistas. Dejó de tocar con su hermana, pero como no puede estar parado, decidió que era buen momento para resucitar el Flat Duo Jets con el batería que le acompaño en los últimos años de esta mítica banda. Por lo que ya sé, su próximo disco será en solitario, lo toca él todo.

Oleg, Boris y Zombierella -integrantes de Messer Chups- son una película de serie B en directo, tanto por su aspecto visual como por su música, ¿qué películas crees que les vendrían bien para proyectar mientras tocan?
Puuuf… Oleg es el cerebro de la banda, su conocimiento del cine terror y sci fi de todos los tiempos es vastísimo, y no solo del estadounidense. En sus viejos discos metía samplers de pelis rusas de terror totalmente desconocidas para la mayoría. Cualquier respuesta que de a esta pregunta palidecerá ante lo que te respondería él.

Personalmente tengo muchas ganas de ver a Los Plantronics, surf pendenciero con rollito mexicano, twang latino desde Noruega, ¿qué aportan en directo?, ¿vienen con trompetista?
Los Plantronics tocarón aquí en 2009, pero aquella vez venían solo 5 músicos. Esta vez vienen 10. Con sección de vientos completa y bailarina. Seguramente sean una de las grandes sorpresas del festival. Muy poca gente los controla bien y tienen un directo arrollador, además de un estilo indefinible. Ellos lo llaman Mariachi Death Surf, pero está lleno de curvas y giros vertiginosos, capaces de llevarte de los Sonics a Mitch Ryder pasando por Ramones, Billy “The Kid” Emerson o 13th Floor Elevators.

Sir Bald Diddley no es muy conocido, ¿qué nos encontraremos en su concierto?
Como dijo hace muchos años Billy Miller (capo del sello Norton records y cantante de The A-Bones), Sir Bald es el secreto mejor guardado del rocknroll británico. La cosa es que lo sigue siendo. El calvo ha tenido más de 20 bandas y sus discos seguramente superen el centenar, pero sigue siendo un gran desconocido. Lo que más me gusta de él es el enorme conocimiento que tiene del rocknroll y, especialmente, su forma de tocar la guitarra, cruce perfecto de Link Wray y Bo Diddley.

Para terminar, hace tiempo que no hay noticias del rey de la guitarra surf, Dick Dale, ¿cómo está de salud?, ¿sigue girando?
Lo último que se supo es que estaba bastante flojo, y que necesitaba tocar para pagar facturas médicas. Pero no se ve que se prodigue mucho. Toquemos madera.

¿Qué camisa nos recomiendas para asistir al surforama, una pendleton quizás?, ¿qué dress code es el apropiado para echarse unos bailes surforámicos?
Ropa, la que cada uno vista más a gusto. Calzado cómodo, eso sí, ¡hay que bailar!


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago