Entrevista a Dinero: “Hacemos rock con mucha energía y con muchas ganas de fiesta”

Son una de las sorpresas más agradables que hemos tenido en mucho tiempo, un trío con mentalidad pop y energía rockera que acaban de editar su primer disco, titulado igual que la banda. Hemos querido conocerles un poco mejor y ellos han respondido a nuestras preguntas:

¿Nos podéis contar un poco cómo os formásteis y cómo habéis llegado hasta aquí?

Dinero se forma en Junio de 2007 de pura casualidad, cuando Ekain respondió a un anuncio de “Se busca batería” publicado por Sean. Un año antes Sean y Rubi deciden abandonar Alicante para intentar avanzar en el difícil mundo de la música y casi a la par Ekain se va de Vizcaya a Madrid más o menos a lo mismo.

Desde el primer momento nos dimos cuenta de que éramos tres músicos muy enérgicos que encajábamos muy bien y que teníamos gustos musicales comunes. Todo fue muy natural desde el principio porque los tres habíamos abandonado nuestras ciudades de origen para buscarnos la vida en Madrid y teníamos las prioridades muy claras, y no eran más que tocar, tocar y tocar. Nos daba igual el resto, nos pasábamos todas las tardes de la semana metidos en el local de ensayo componiendo sin parar.

¿Quién escribe las letras? ¿En qué se inspira?

Las letras las escribe Sean, y es curioso porque son las primeras letras que escribe en castellano. Él siempre ha escuchado música en ingles y al tener padres extranjeros lo más natural para él era cantar en inglés. Pero cuando formamos Dinero nos dimos cuenta de que la comunicación con el público y que la gente entendiera nuestras letras era fundamental, por eso son directas y sin muchos artificios. Y básicamente hablan de nuestra vida en esta ciudad, de nuestro día a día. Las fiestas, el desamor, el amor, la noche, relaciones personales…

¿Cómo ha evolucionado vuestra música?

La evolución dentro de un grupo es normal y necesaria, en nuestro caso puedes verla dentro de nuestro disco ya que hay canciones de los primeros ensayos y otras que se han terminado casi en el estudio. Canciones como Mentiras y Trastorno Bipolar son de las primeras que hicimos y en cambio El Fin Del Mundo o Qué Más Da se acabaron poco antes de entrar a grabar. En estos dos años y medio no hemos parado de componer y hemos llegado a acumular un total de 50 canciones, y obviamente hay un poco de todo.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Como decía antes, tenemos gustos musicales muy similares, los tres hemos crecido escuchando el rock anglosajón de los 90 Nirvana, Soundgarden, Radiohead, Peral Jam, The Posies, Silverchair y también nos gustan mucho grupos actuales como Franz Ferdinand, The Killers, We are scientist, Foo Fighters, Queen of the stone age, The Strokes, Muse…

Creo que tenéis un sonido muy inglés, a lo Jet o Kaiser Chiefs (de hecho escuché lo ultimo de Jet hace poco y me sonó muy “Dinero”), ¿Son de vuestras bandas favoritas?

La verdad que son dos bandas que nos gustan, yo particularmente no he escuchado nada de lo nuevo de Jet, y a Kaiser Chiefs los he escuchado poco, pero supongo que si que tenemos puntos en común, hacemos rock con mucha energía y con muchas ganas de fiesta.

¿Cómo fue la grabación del disco?

Decidimos grabar el disco con mucha calma, con tiempo para hacer las cosas bien y poder trabajar las canciones al detalle. Lo hicimos así para poder quedarnos totalmente satisfechos con el disco, y después de tanto trabajo de local, creíamos que las canciones merecían ser grabadas bien y con mucho mimo.

Al ser un grupo que desprende mucha energía en directo decidimos intentar captarla en el disco, y de ahí que las tomas de batería se grabaran con toda la banda tocando juntos. Queríamos captar la magia del directo y luego aprovechar todos los medios que te da el estudio para añadir detalles a las canciones. Pensábamos hacer todo el trabajo en mes y medio pero al final por una cosa o por otra se alargó unos meses mas.

Considero que habéis conseguido una excelente producción, muy potente, ¿no hubo nadie que os aconsejara una producción mas pop para ajustaros a un publico determinado como hacen otras bandas?

Somos una banda que ensaya muchísimo, gracias a eso llegamos con un sonido, y las ideas bastante claras al estudio. Desde el primer momento sabíamos que el disco tenía que ser un fiel reflejo de lo que somos como banda y por nada del mundo íbamos a cambiar nuestro sonido para gustar más a cierto tipo de gente, nosotros somos ésto y ya. Pero por otro lado pensamos que nuestro fuerte son los directos y que la gente tiene que venir a vernos para ver qué es “Dinero”.

Vuestro estilo se encuentra enmedio de bastantes etiquetas. Yo no voy a pediros que os defináis, pero si me gustaría saber vuestra opinión acerca de los Arctic Monkeys, que en cierta manera están en esa conjunción pop-rock en la que vosotros os movéis.

Somos conscientes de que estamos en tierra de nadie, podemos sonar muy indie para los rockeros y muy rockeros para los indies por eso no es tan fácil ponernos una etiqueta, pero como ya te he dicho, nos da igual, seguiremos haciendo lo que nos sale. Arctic Monkeys es una de nuestras bandas favoritas y nos encanta lo ultimo que han hecho con Josh Homme.

Os pude ver (y descubrir) en la fiesta de El Embrujo junto con Lex Makoto, con un público propio del mundo de la moda, dejasteis a todos con la boca abierta. ¿Cómo recordáis ese concierto y la reacción del publico?

Nos hizo mucha ilusión tocar ese concierto, era la primera vez que nos invitaban a algo así y teníamos muchas ganas de salir a tocar para un publico diferente y ver que respuesta nos daban. La reacción del publico fue increíble y nos fuimos de fiesta sabiendo que habíamos hecho un buen trabajo. Esperamos volver a ver a gente de esa noche cuando volvamos a la sala Sol en Marzo.

¿Qué tal la presentación del disco?, ¿cómo ha sido la acogida hasta ahora?

La verdad que tenemos una muy buena gira de presentación, ya hemos estado en Madrid y en Barcelona (volvemos en enero) y la respuesta ha sido genial, estamos muy contentos. Pero todavía nos quedan muchas ciudades por tocar, podéis pasaros por la web dineromusic.com para verlas todas. En diciembre estaremos en Córdoba, Granada, a Coruña, Vigo, Madrid. En Enero pasaremos por Alicante, Barcelona, Salamanca, Burgos, también pasaremos por Murcia, Almería, Toledo, País Vasco, Sevilla… Intentaremos estar en todos lados.

Eso es todo, muchas gracias y suerte con la gira.

Gracias a vosotros!!

Entrevista realizada por: Pointer

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago