Entrevista a Dr. Explosion: “El disco es fruto de la improvisación”

Esta semana, en concreto el martes, 15 de marzo, se ha puesto a la venta Hablaban con Frases Hechas [Discos Perrotti/Boomerang Discos, 2011], el nuevo trabajo del trío asturiano Dr Explosion. Un día antes de que se pusiera a la venta, Musicopolis tuvo la oportunidad de conversar con Jorge Explosion, líder de la banda, y Pablo González ‘Pibli’, batería del grupo que dos días después se marchaba a Estados Unidos para realizar con una gira con The Cynics, con quienes actuará en el prestigioso festival South by Southwest,y que arrastraba un constipado que le preocupaba.

Hablaban con Frases Hechas, al igual que su última entrega, Chupa Aquí, ha sido grabado en los estudios Circo Perrotti, propiedad del propio Jorge Explosion que de nuevo se ha encargado de producir el disco. El trío ahonda en su propuesta de rock, garage, punk y pop. Precisamente, advierten que en este álbum se encuentran las canciones más poperas de su carrera y que, sobre todo, es su álbum más sincero.

Para empezar. Comentadnos cómo ha sido el proceso de gestación del disco.

Pibli: Todo nace de la improvisación en el estudio Circo Perrotti de mi tío Jorge (risas).

Jorge: Habíamos planeado sacar disco. Nuestro plan era hacer Chupa Aquí y sacar otro disco al poco tiempo. Pero no ha sido tan pronto. Nos hemos ido durmiendo, teníamos una idea por ahí perdida -”Hoy una vez más”- que no sabíamos si íbamos a utilizar. También teníamos una idea de “Liar Liar”, pero eran cosas incompletas. No teníamos letras. No había nada.

Pibli: Eran unas ideas poperas… Necesitábamos energía.

Jorge: Canciones poperas realmente está “Liar Liar” y poco más. Pero bueno, no había nada. El 30 de enero fue cuando decidimos entrar a grabar el disco, llamamos a Pablo, que es nuestro nuevo bajista, y le dijimos: “Vamos a grabar un lp”. Él nos contestó: “¿Un lp? Si no me sé las canciones”. A lo que respondimos: “Nosotros tampoco”.

Entramos al estudio, puse el sonido como yo creo que debe sonar un disco de Dr Explosion y …

Pibli: Primero se buscó el sonido, cuando teníamos los micros preparados, nos pusimos a buscar las canciones…

Jorge: A improvisar. De repente a mi se me ocurría un riff y empezábamos a trabajar sobre él. La verdad, al principio todo lo que se salía era un poco mierda, no nos gustaba mucho y parecía que iba a ser un desastre.

Pibli: Tengo que decir que no daba un duro por esta grabación. En serio. No sé si llegué a comentarlo en voz alta, pero siempre me iba a casa muy chinado.

Entonces, todas las canciones las habéis compuesto en el estudio…

Jorge: Todo ha sido improvisado.

Pibli: Llegamos con alguna idea, algún riff, alguna melodía, … La primera canción -”Quién quiere lo que tuvo ayer”- es una canción que salió porque nos pusimos a tocar por hacer el pijo.

Jorge: Habíamos ensayado y no había salido gran cosa. En ese momento de relax, mientras te tomas una cerveza, Pibli estaba engoriladísimo bebiendo una lata de cerveza de esas que son más grande de lo normal. Pibli y Pablo empezaron a tocar una improvisación, que sonaba a The Who pero sin ser ninguna canción en concreto. Yo estaba en la cabina y lo vi. Sin que ellos me oyeran, sobre lo que ellos estaban tocando, toqué unos acordes encima y compuse una melodía.

Pibli: Fue la caña. Improvisación pura. En mitad de la canción, sobre la parte de The Who, metí unos timbales…

Jorge: De repente hice una letra en castellano, me encajaba para la canción, la canté, hice que encajara y… Fue todo puta magia. Surgió de la nada.

Hablando de “Quién quiere lo que tuvo ayer”, ¿la letra está basada en alguien real?

Jorge: Me veo a mí mismo en tercera persona. Pero no me veo a mí mismo en plan como “yo soy yo” sino a través de una especie de surrealismo… Es como una idealización de mí mismo, pero en tercera persona. Es una movida rara.

Esta flexibilidad para componer y grabar os la da tener un estudio propio de grabación, ¿verdad?

Jorge: Claro. Si nos hubiera pasado el tener que ir a un estudio, pagar por horas, a lo mejor nos hubiéramos bloqueado.

Pibli: Si esto que nos pasó en el estudio nos hubiera pasado en el local, se hubiera perdido. Esa toma es única.

Jorge: Es capturar una magia en un momento.

Pibli: Como una foto.

Jorge: Creo que lo bueno que tiene tener tu propio estudio es que hay que trabajar, porque la inspiración viene trabajando, pero cuando viene la magia, le das al REC y sale. Este disco ha sido un fruto de casualidades, nada estaba programado.

¿Qué nos vamos a encontrar en Hablaban con Frases Hechas? ¿Hay cosas diferentes o vamos a escuchar a los Dr Explosion de toda la vida?

Jorge: Las dos cosas. Los Dr Explosion de toda la vida con algo diferente.

¿Qué es ese ‘algo’ diferente?

Pibli: Para mí es un disco muy variado, dinámico, tiene canciones pop en castellano que nunca hicieron Dr Explosion y tiene una versión de New Order -”Blue Monday”-. Es un disco de los Dr Explosion de siempre porque tiene dos cojones y está tocado con mala hostia.

Pero se puede decir que es el disco donde sale a relucir vuestra sensibilidad pop…

Jorge: En algunas canciones, sí. Creo que, por fin, Dr Explosion se atreven a ser más sinceros que nunca.

Y, ¿por qué ahora?

Jorge: Por nada en concreto. Cuando te impones hacer un disco en un mes, es como tener que salir a tocar en directo. Tienes que salir comido, cagado y meado. Tienes que ser tú y tienes que serlo ya porque no hay nada compuesto.

Es más verídico. Capta un momento de tu vida, tus sentimientos que se plasman en las letras o la emoción que pones al cantar… Y lo primero que sale, eso eres tú.

Pibli: Sólo había una premisa, que era intentar hacer en castellano la mayoría de las canciones y en un mes.

¿Por qué esta vez en castellano?

Jorge: Ya lo dije en el anterior disco. Chupa Aquí y Hablaban con Frases Hechas son como el ying y el yang. En el disco anterior habían sido todas en inglés menos una, en éste tenían que ser todas en castellano menos una. De hecho, podía haber titulado “She’s a Liar” y al final fue “Liar Liar” porque así parecía que también era en castellano. Me pareció una buena coña…

El sentido del humor siempre ha sido una de vuestras señas de identidad…

Jorge: Sí, aunque quizás en este disco tenemos un toque más serio.

Pibli: Sí, pero somos unos comediantes. Está en nuestra genética.

En el estudio de grabación, ¿habéis estado los tres solos o habéis recibido alguna colaboración?

Jorge: Ha habido una colaboración de Marcos Montoto, de Real McCoyson, que es uno de los mejores guitarristas de España. Colabora en “Yo nunca estuve allí”. También ha colaborado Ángel Kaplan -su anterior bajista-, que toca en cuatro canciones. Aunque ha dejado el grupo sigue siendo un colaborador… Además, también mete coros.

Ahora que habláis de Ángel, ¿por qué dejó Dr Explosion?

Jorge: Nunca nos quedó demasiado claro. En el fondo creo que él se planteó si Dr. Explosion le representaba. Sí, era una cosa con la que se divertía, pero también le requería mucho tiempo de su vida personal. Creo que esta idea de grupo no le representaba. Él tiene otra inquietud musical. Tiene una sensibilidad más popera.

Pibli: Esto de trabajar durante la semana y luego irse a tocar todos los fines de semana, al final termina siendo un trabajo y lo quemó un poco. Él está conmigo en Cynics, tocando el bajo, y está bien porque cada tres meses nos vamos 15 días a tocar a no sé dónde, pero no es algo que tengas que hacer cada fin de semana.

Ahora toca la presentación en directo del disco. Ya he visto que en vuestra página web avanzáis algunas fechas, pero os quería preguntar sobre si Dr Explosion sigue enganchando a gente joven o el público es más o menos el de hace 15 años.

Pibli: En la gira del anterior disco, que ya llevábamos un tiempo sin estar en el candelero, me sorprendió la acogida de la gente.

Jorge: Conciertos como el de Barcelona o el de Sevilla, un jueves de agosto y metimos 600 personas, fueron brutales. Pero en el público hay de todo. Hay incondiconales de siempre, que han envejecido junto con nosotros, aunque ellos han envejecido más (risas).

Pibli: Hace unos meses tocamos en Madrid, entre semana, en la sala Siroco. Estaba lleno y yo conocía a cuatro personas. Era todo chavalería. Recuerdo que no conocía a nadie.

Hablando de chavales, cuando vosotros lo eráis, ¿qué os empujó a convertiros en músicos de rock and roll?

Jorge: Escuchar ciertos discos. Quedame en la cama, por la noche, cuando tenía 13/15 años, flipaba y pensaba que quería hacer canciones así. No tenía muy claro lo que implicaba estar en un grupo, ni las giras, ni nada…

Por entonces escuchaba discos como el primero de Siniestro Total, el primero de Nacha Pop, el de Ilegales,… Y otros grupos tipo Aviador Dro, Polanski y el Ardor, Golpes Bajos… También me gustaban mucho los primeros discos de The Smiths y después, Beatles, Kinks, Rolling Stones,…

También me influyó mucho ir a ciertos conciertos como los dos que ofreció Dr Feelgood en la discoteca Real de Oviedo. Me impactó mucho la potencia y contundencia con la que sonaba el trío en directo. En mi apuesta por el beat, cuando vi a The Kliek, que me descubrieron cómo hacer música beat y a la vez sonar potente.

Pibli: Mi familia es una familia de músicos. Mi abuela y mis tías tocaban el piano y el violín; mi padre fue músico profesional, tocó con Víctor Manuel; mi hermano también es guitarrista y yo, con seis años, me sabía el disco rojo de Beatles de ‘pe a pa’. Y todo sin saber inglés ni nada. Me cuenta mi hermano que se partían de risa.

Hubo un momento en el que cambié un poco o digamos que me dí cuenta de cómo quería tocar la batería. Fue cuando escuché por primera vez “I Can’t Explain” de The Who.

Desde que comenzasteis en el mundo de la música se han producido muchos cambios. ¿Ha sido Internet el más importante?

Pibli: No soy consciente.

Jorge: Yo soy consciente de que ha cambiado, pero vivo en mi inconsciencia. Vivo en mis vinilos. A lo mejor porque pertenecemos a otra generación no somos muy conscientes de la inmediatez de Internet. Tú puedes estar en un discoteca y le das a un programa que te reconoce qué canción es y te la puedes bajar sin tener que llegar a casa.

Pibli: Me doy cuenta de que las cosas han cambiado cuando hablo con gente más joven que yo.

¿Qué os parecen los nuevos programas de consumo de música tipo Spotify?

Jorge: Spotify me parece algo cojonudo. Es una acceso brutal a la música.

Pibli: Me gusta por eso, pero nosotros venimos de otra generación. Por ejemplo, me meto en Spotify, escucho algo que me gusta y me voy a comprarlo. La gente joven es diferente.

¿Todavía empleáis mucho tiempo en buscar vinilos en las tiendas de discos?

Jorge: Ahora no tanto porque los compramos por e-Bay y vamos a tiro fijo. Últimamente me gustaría tener más tiempo para escuchar música, pero por el trabajo no puedo. Acabo saturado de estar todo el día con los cascos.

Pibli: Últimamente estoy enloquecido. Tengo en casa unos 200 discos que no he escuchado. Como ahora toco con Cynics y cada poco tiempo voy a Estados Unidos, cada vez que voy, arraso.

Jorge: Esa etapa la pasé hace 15 años, pero tengo que decir que todavía tengo pendientes discos de cuando viajé por primera vez a Londres en 1994.

Es lógico porque compramos por un impulso consumista superior a la cantidad de música que podemos asimilar. Es pecado comprar tanto y también es pecado dejarlo ahí. A veces compro discos que ya tengo, que me molan, pero que sé que igual algún amigo no tiene.

Y el estudio Circo Perrotti, ¿cómo está funcionando?

Jorge: Funciona bien, aunque tiene sus altibajos como todo. Ahora mismo estoy un poco desbordado porque tengo cuatro discos sin terminar y este sábado viene otro grupo a grabar. Tengo que intentar terminar uno antes de que entre otro grupo a grabar.

Luego está el disco de The Ripes, un grupo de Austin, que va más lento por la diferencia horaria. Tengo que hacer los arreglos, enviarlos, que les mole, luego no puedo tocar nada de la mesa hasta que me digan que les ha gustado. Así que tardo un día o dos para terminar cada canción.

Unas últimas palabras…

Jorge: Quería comentar que de todo el disco, mi canción favorita es “Hoy, una vez más”. Es una canción que me sorpende mogollón que hayamos hecho. Me encanta la canción y el videoclip que hemos hecho y que nos vamos a guardar durante un par de meses.

Pibli: A mi la que más me gusta es “Autodestrucción”. Nos ha quedado muy bien porque no pensaba que fueramos a hacer una canción así. Tiene una energía que me pone muy cabra.


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

8 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago