Entrevista a Dweezil Zappa: “La música de Frank sigue siendo moderna y ofrecemos cosas que no se han oído antes.” 8/7/2010

Dweezil Zappa tomó hace años el testigo de su padre reinterpretando sus temas por todo el mundo y con el mejor material de esos conciertos publica el doble directo “The return of the son of…”. Dweezil no deja de insistir en que el legado de Frank, su padre, sigue siendo vigente, dejemos que nos lo cuente él mismo:

Tu anterior lanzamiento, “Zappa plays Zappa”, era un directo, y el que ahora presentas, “The return of the son of…”, también lo es, ¿por qué otro directo?

Por la evolución de la banda, de esta manera le damos la oportunidad a la gente de ver como ha evolucionado este proyecto. Llevamos 5 años tocando juntos y hemos cambiado mucho, el disco anterior era de 2006, lo sacamos tanto en CD como en DVD y las canciones se parecían más a cómo las hacía Frank. Ahora somos diferentes y queremos que el público lo disfrute.

Ambos discos son especiales, en el primer disco tuvimos un montón de invitados y para este han participado muchos otros. Quiero estar seguro de que la gente escucha esta puesta al día de las canciones, grabamos muchísimo, trabajamos sobre la base de 130 versiones grabadas y queríamos que todo lo que sacáramos tuviera su punto de novedad, que nunca hubiera sido grabada o filmada antes. Por ejemplo, “Billy the mountain” es una canción de media hora, como una mini rock opera y nunca había sido filmada cuando Frank solía tocarla, así que lo hicimos nosotros.

He observado que tocáis mucho material de mediados de los 70, Andy e Inca roads de “One size fits all” (1975), tres más de “Over-nite sensation” (1973) y que además en “Zappa plays Zappa” también había unas cuantas de “Apostrophe’” (1974), ¿son esos discos tus favoritos?

Todos los discos de mi padre son mis favoritos. Crecí con ellos, viví cómo se creaban… son parte de mi vida y de la de mucha otra gente también, porque en ellos participaron muchas personas. Frank tiene tanto material que no podría decantarme por ninguna época en particular, en todas ellas hay amplia variedad estilística.

Además de esos discos hay otros muy buenos en los 70, “The grand wazoo”, “Fillmore East” o alguno de los 80, como “Tinseltown rebellion. Considero que los 70 fueron una época de muy buena música en general, así que estuvo bien vivirla desde dentro.

Creo que tu canción favorita es “Peaches in regalia”, que salió precisamente el año que naciste…

Me encanta “Peaches in regalia”, esa canción la escuche muchísimas veces cuando era niño y tiene un significado especial para mi.

Ahora que comentas esto, considero que la música de Frank es muy buena para ponérsela a niños pequeños, ya que suelen tener mucha instrumentación, percusiones, arreglos de metales, ritmos vivos… ¡A mis sobrinas pequeñas les encanta “We are not alone”!

Claro, crecer estando expuesto a tanta música así con tanta intrumentacion y todo eso que dices es muy importante. Realmente crecí amando el sonido de esos instrumentos aunque no sonaran en otras músicas dentro del contexto rock, crecí siendo consciente de esa variedad y me gustaba el jazz. También estaban los arreglos para orquesta, Frank tenía mucha destreza para hacer esas cosas tan diferentes, y no sólo para el rock. Para un niño está muy bien vivir todo eso.

Dentro de poco harás una gira por Europa, ¿sabes por qué no hay ninguna fecha en España?

Probablemente volvamos a Europa en otoño, este tour es muy breve y especifico para algunos festivales. En los últimos años apenas hemos hecho 2 o 3 shows en España, pero suele ser cuestión de los promotores locales y no podemos hacer nada. Alguna gente se cree que somos una banda de versiones y no es así, ese no es el sentido de este proyecto, no somos una banda de nostalgia para antiguas generaciones, la música de Frank sigue siendo moderna y además ofrecemos a las nuevas generaciones cosas que no se han oído antes.

¿Tienes en mente algún proyecto con material original?

Últimamente escribo más de mi propio material y supongo que haré otro disco antes o después. Si sigue la evolución de “Zappa plays zappa” llegará un momento en el que el proyecto tome mi propio nombre, Dweezil Zappa, y continuaré de ese modo con mis canciones.

Siempre has sido fan del heavy metal de los 80, sobre todo de guitarristas como Steve Vai o Eddie Van Halen, ¿cuál es tu opinión sobre Ronnie James Dio?

Por supuesto que he escuchado a Ronnie James Dio, sus trabajos con Black Sabbath: Heaven and hell, Mob rules… y los anteriores también. Creo que fue un gran cantante, su voz era muy reconocible, poderosa, fuerte, con presencia, le aprecio mucho.

¿Sigues teniendo una guitarra de Jimi Hendrix?

Si, la sigo teniendo. La he usado en el estudio pero no en directo, ya sabes, realmente no puedes viajar con un instrumento así.

Tu padre revolucionó en su día el trato entre músicos y discográficas, renunciando a perder independencia y manteniendo todos sus derechos sobre las canciones. En los últimos años la industria musical ha sufrido un montón de cambios, ¿cómo crees que está la industria actualmente?, ¿tenéis los músicos más poder que antes?

No sé, realmente no creo que los músicos tengan más poder, siempre necesitas a la discográfica para hacer la promo y esas cosas. Un músico puede hacer un disco muy bueno, de acuerdo, pero ¿cómo llegaría a la gente? ¿cómo lo encontrarían?. Los sellos gastan millones de dolares para que lleguen a millones de personas a través de la radio, las revistas… el músico no puede hacer todo solo.

Mi padre siempre intentó crear un mejor entorno para el artista, incluso trabajó en un sistema de intercambio de discos en 1980 con conceptos similares a lo que es hoy iTunes. Frank pensaba más en el músico y en su público que en el negocio, pero los artistas todavía necesitamos un acuerdo con una discográfica.


El 9 de Julio sale a la venta “The return of the son of…”.

Entrevista realizada por: Pointer

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago