Alice In Chains (Razzmatazz – Barcelona 06-07-2010) El grunge ha muerto… ¡viva! Alice In Chains!

FECHA: 06-07-2010
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 1
GRUPO: Alice In Chains
DURACIÓN: 110 minutos
PROMOTOR: Last Tour International

Que el grunge ya es historia es un hecho irrefutable y que Alice In Chains han sabido resurgir de las cenizas con absoluta dignidad quedó patente el pasado 6 de julio durante su brillante actuación en una sala Razzmatazz con algo más de tres cuartos de su aforo copado por los incondicionales de la banda estadounidense quienes pudieron disfrutar de un concierto de los que dejan huella, con un sonido espectacular y una entrega de los protagonistas repleta de empuje y compromiso para con sus seguidores.

Obviamente, en el trasfondo de la presentación estaba marcado por la presencia de William DuVall, finalmente sustituto del fallecido Layne Staley después de haber participado en el proceso de retorno durante cierto periodo.

Tras arrancar con “All Secrets Know”, de su último álbum, Black Gives Way To Blue, el primer “subidon” llegó inmediatamente con “It Ain’t Like That” y su ritmo hipnótico apoyado en esa especie de aullido guitarrero; para continuar con los perfiles desenfadados de “Again” y volver a los tonos densos con una de las mejores piezas de su más reciente disco, “Check My Brain”

Llegados a este punto, y sin entrar en comparaciones inútiles, es de obligación destacar la actitud de William, sabedor de que muchas miradas estaban puestas en su labor, el tipo demostró tener madera de frontman, moviéndose de un lado al otro del escenario para “asomarse” al borde del mismo y quedar prácticamente a dos palmos de las primeras filas de un entusiasmado público. Obviamente, esto no significaría nada si sus condiciones vocales no estuvieran a la altura y, en ese aspecto, sus registros, sin ser iguales que los del malogrado Layne, tienen una gran consistencia y variedad. Por otra parte, al hacerse cargo de las partes rítmicas de guitarra en determinadas canciones, resultaba un soporte adicional para que Jerry Cantrell quedase libre para desarrollar con tranquilidad las partes solistas.

Después de mantener a los seguidores en un estado de continua excitación con canciones como, “Them Bones”, “Dam That River” y “Rain When I Die”, llegó el momento de bajar las revoluciones y afrontar la parte más sosegada del concierto recurriendo de nuevo a Black Gives Way To Blues con “Your Decisión”, seguida de “No Excuses” del EP Jar Of Flies, cuyo inicio con los compases de batería fue recibido con aplausos por la concurrencia.

Con el espectáculo ya en plena ebullición, los agradecimientos por parte de William y Jerry no se hicieron esperar, mientras el bajista Mike Inez mantenía una sonrisa perenne de oreja a oreja dejando constancia visible del buen momento que estaba pasando. Menos vistoso por encontrarse al fondo de un sobrio escenario pero igual de efectivo Sean Kinney manejaba las baquetas con total precisión.

Repartiéndose las tareas de voz solista, Jerry y William acapararon la atención de forma alternativa, el primero algo más estático y recatado y el segundo con una actitud vitalista de principio a fin que terminó por convencer de que, seguramente, es el mejor reemplazo posible que ha podido encontrar Alice In Chains para el puesto de cantante.

Dos irrupciones de carisma guitarrero como “We Die Young” y “Last Of My Kind”, con el grupo arrastrándonos hacia terrenos tan sombríos como desestabilizadores, hicieron de puente para un nuevo momento de calma con “Rotten Apple” y dejar el camino listo para un último tramo donde aún quedaban “suculentos platos” por degustar.

“Lesson Learned”, “Acid Bubble” (con su impresionante cambio de dinámica y la entrada de un riff corrosivo y matador) y la sentimental “Down In A Hole” prepararon el desenlace final compuesto por dos temazos como “Angry Chair” y “Man In A Box”, con la guitarra gimiendo casi de forma humana.

Quienes pudimos presenciar la actuación de Alice In Chains al margen del circuito de festivales, tuvimos la suerte de poder deleitarnos con un set list mucho más amplio con un tiempo cercano a las dos horas de duración y con un bis en el que incluso añadieron un tema no previsto de salida, “Love Hate Love”, al que siguieron “Would?” y “Rooster”.

Fue una actuación de las de recordar, por la entrega de los músicos, respaldados por la nitidez de la parte sonora y un repertorio en el que poco de lo mejor se quedó fuera y del que se pudo sacar la conclusión de que los temas de su último disco, del que tocaron seis canciones de las once que lo componen, encajan perfectamente entre sus mejores obras.

Las buenas vibraciones transmitidas desde el escenario fueron respondidas con pasión por los aficionados y la conjunción de ambas posiciones determinó el reparto de satisfacción entre ambas partes. En la despedida, una generosa lluvia de púas inundó la pista para que los más rápidos y hábiles se zambulleran en busca del preciado recuerdo.

SET LIST

1. All Secrets Known
2. It Ain’t Like That
3. Again
4. Check My Brain
5. Them Bones
6. Dam That River
7. Rain When I Die
8. Your Decision
9. No Excuses
10. We Die Young
11. Last of My Kind
12. Rotten Apple
13. Lesson Learned
14. Acid Bubble
15. Down in a Hole
16. Angry Chair
17. Man in the Box
BISES
18. Love, Hate, Love
19. Would?
20. Rooster


TEXTO, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ



locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago