Entrevista a Everything Everything “Cogemos la mayoría de nuestras ideas de la música negra”


Se les veía venir. Tras dos discos muy prometedores Everything Everything lanzaron el año pasado Get To Heaven, y su ascenso ya es imparable. Hace apenas dos semanas han estado en el Barclaycard de Madrid abriendo para Foals, y dentro de unos días estarán tocando en la también madrileña Joy Eslava como cabezas de cartel dentro del ciclo de conciertos Club Alhambra Reserva 1925. Hablamos con su cantante y guitarrista Jonathan Higgs -al que encontramos en mitad de varias giras de distinto pelaje- sobre sus mezclas imposibles de estilos, su dominio de la estética y el concepto artístico global con el que trabajan.

Estáis ejerciendo de teloneros para Foals en su gira por el Reino Unido y Europa, considero que compartís con ellos el uso de patrones inusuales en el mainstream actual, ¿estás de acuerdo?
Foals y nosotros tenemos un montón de influencias similares, en particular bandas de math y post rock. Estoy de acuerdo, sí, ambos utilizamos estructuras o compases que no son los habituales. Hay bandas que son aún más inusuales que nosotros, pero también una enorme, enorme, enorme cantidad de bandas que nunca salen de una fórmula.

Alguna de vuestras canciones contienen una mezcla de estilos que no es muy habitual ver juntos, ¿cómo decidís la combinación de ideas?, ¿lo hacéis de forma deliberada o son cosas que surgen en los ensayos?
Nos ocurre en todas partes, a veces lo tenemos contemplado tal cual en nuestras notas, otras veces es un cambio que hacemos el último minuto en el estudio. En realidad no planeamos nada, si creemos que algo suena bien entonces seguimos ese camino.

¿Cuál suele ser la primera idea de una canción para vosotros?, ¿un ritmo de sintetizador, un estribillo, una parte de guitarra?
De nuevo es algo que varía mucho. Recientemente he estado componiendo sin pensar en los ritmos, concentrándome sólo en la armonía, pero no siempre es posible. En ocasiones una canción viene con todo a la vez, mientras que otras son pequeños trozos -que pueden ser de hace años- que juntamos hasta dar con la canción completa.

¿Crees que los elementos electrónicos van a tener más importancia para vosotros en el futuro próximo?
No lo creo, siempre hemos tenido instrumentos electrónicos y programaciones en nuestra música, y seguramente los seguiremos usando. Los otros componentes de la banda los tocan realmente bien, y siempre los animo a que los usen más.

Comenzar con punk, pasar al rock de guitarras y más tarde ir añadiendo electrónica parece que ha sido la ruta del éxito para bandas como Radiohead o Arctic Monkeys, ¿crees que con vosotros puede ocurrir lo mismo?
Los elementos musicales son interesantes sólo si haces algo interesante con ellos. Siempre hemos intentado hacer cosas interesantes sin prestarle atención a si el sonido era acústico o electrónico. Por ejemplo, ¡el uso reciente de electrónica por Nickelback no les ha hecho ningún bien!

Vosotros enfocáis la música como un todo artístico, poniendo atención a la parte estética e incluso dirigiendo vuestros propios vídeos, ¿es el DIY (Do It Yourself) vuestro leitmotiv?
Sí, una visión DIY es de donde venimos. Tenemos las ideas muy claras acerca de cómo queremos que sea la imagen de la banda, así que es muy raro que se escape de nuestro control. Puede que a veces el resultado sea mejor si se encarga gente de fuera, pero luego otras bandas te cuentan cómo les gustaría hacer todo ellos mismos. En realidad hay que mantener el equilibrio, intentamos hacer de todo, pero no somos buenos en todo.

Las letras parecen ser distópicas, pero en realidad representan el mundo donde vivimos, ¿crees que la música es sólo entretenimiento o que debería salvar el mundo?
La música y el arte tienen que reflejar el mundo que tienen alrededor. Pero la responsabilidad de salvar el mundo es de la gente.

Podemos escuchar la influencia de mucha música negra en vuestra música, ¿sois aficionados al funk o al hip-hop?
Siempre hemos escuchado un montón de hip-hop y R&B, ¡es de donde robamos la mayoría de nuestras ideas!. Te recomiendo un dúo de hip-hop llamado Krept and Konan.

Además de la gira con Foals también estaréis de gira por EEUU con The Joy Formidable y también seréis cabezas de cartel en diferentes fechas europeas, ¿afrontáis un concierto de igual manera si sois teloneros o cabezas?
Cuando teloneamos tenemos poco tiempo para impactar al público, así que hacemos un show “al ataque”. Cuando somos cabezas de cartel tocamos canciones más lentas o tranquilas, para que el concierto tenga sus subidas y sus bajadas, su oscuridad y su luz.

Viendo las fechas de vuestra gira parece que tenéis muy pocos días libres, ¿qué hacéis normalmente en los días de descanso?
Componemos música, vagueamos y discutimos con la gente por internet.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

16 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago