Entrevista a Hollywood Sinners: “Lo único que cambia es que cada vez usamos más el castellano”

Hace unas semanas os presentábamos la reseña del nuevo álbum de Hollywood Sinners: Disastro Garantito, que apareció a comienzos de abril a través del sello londinense Dirty Water Records y que se ha convertido en uno de nuestros discos favoritos de los últimos meses. Ahora os presentamos la charla que mantuvimos con Edu Sinner con motivo de la publicación del tercer larga duración de la carrera del conjunto toledano.

Si mis cuentas no fallan, es el tercer larga duración de Hollywood Sinners. ¿Cómo se ha gestado el disco?

Como los otros dos. Siempre vamos componiendo poco a poco, sin marcarnos una fecha, y cuando tenemos temas suficientes para un LP nuevo, vamos al estudio. Además, al hacerlo poco a poco, nos permite probar las canciones en directo antes de grabarlas, y si la gente mueve la cabeza mientras la escucha la grabamos, si no a la basura! (Risas)

¿Habéis intentando hacer algo diferente en Disastro Garantito con respecto a anteriores entregas?

No sabemos hacer algo diferente a lo que hacemos, así que definitivamente, no. Lo único que cambia poco a poco es que cada vez usamos más el castellano para hacer las letras.

¿Cómo es el proceso de composición en el seno de Hollywood Sinners?

Bueno, casi siempre es el mismo. Escuchamos una canción que nos gusta y la fusilamos discrétamente!! (Risas)

Ahora en serio, llevamos un riff al local con una melodía de voz y poco a poco, entre todos le damos forma partiendo de esa base. Podemos estar meses haciendo “guachi guachi” con una canción completamente terminada hasta que nos decidimos a ponerla letra.

La grabación la habéis hecho en los estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion ¿Por qué elegisteis grabar allí?

Porque Jorge nos entiende a la perfección y tiene los cacharros que necesitamos para sonar como nos gusta. Las dos cosas son igual de importantes. Con un equipo como el de Circo Perrotti pero con un técnico que no sepa como queremos sonar, el resultado sería un desastre, y al revés igual.

¿Cuál ha sido la principal aportación de Jorge al álbum?

Básicamente el sonido. Era una pena, porque una vez grabados los temas, se le ocurrían arreglos muy chulos para las canciones, pero ya no se podía hacer nada. Para el próximo disco le mandaremos una maqueta previa para que trabaje sobre ella antes de grabar.

Tengo entendido que colabora en alguna canción, sino no me equivoco el “hijos de puta” con el que el disco termina es obra suya. Además, ¿ha cantando/tocado algún instrumento a lo largo del disco?

(Risas) Que va. El “hijos de puta” es de Carmelo -bajista-, le sale desde sus entrañas cada concierto que tocamos, y en el estudio fue igual.

Jorge nos ayudó a hacer la letra de “Huracán Paquito“, que la llevamos al estudio sin letra, y quería meter una armónica en “Roller Coaster“, pero llenamos los agujeritos de la armónica de papel higiénico para que no sonara. En el disco anterior si grabó el punteo de “Boss Hoss“.

El disco sale a través de Dirty Water Records ¿cómo se gestó la posibilidad de sacar el álbum a través de un sello británico?

Fuimos a tocar un montón de veces al Dirty Water Club antes de que fuera sello y, poco a poco, nos hicimos muy amigos. Enseguida nos propusieron sacar un LP –We Want Change Our Style– y un single –Todo el Mundo Haciendo el Dawn-, y funcionó tan bien que en cuanto les dijimos que estábamos listos para sacar otro nuevo LP ni se lo pensaron.

Sois una banda española que tiene buena acogida por Europa y más allá ¿Hay gira planeada por el extranjero?

De momento, no. Tengo encima un proyecto empresarial bastante gordo que está apunto de arrancar, unos locales de ensayo en el centro de Madrid, así que de momento nos va a cortar un poco las alas para giras largas. Aunque no paramos de salir fuera fines de semana sueltos. La última excursión fue a Bergen, Noruega, para hacer dos conciertos. Y en cuanto podamos, ¡nos vamos a ir a Mexico!

La visión de una gira europea que puede tener un no-músico puede ser muy parecida a la que Félix Explosión retrató en el libro ‘Aquella Maravillosa Gira’ ¿Han cambiado mucho las cosas?

Que va. ¡¡No han cambiado nada!! Supongo que grupos como Hellacopters en su última época o las giras de ahora de Black Lips no tienen nada que ver con lo que se dice en ese libro, viajarán sin agobios, comerán de puta madre y dormirán en buenos hoteles. Pero las giras de los grupetes como nosotros no han cambiado para nada… Es supervivencia en estado puro. Eso sí, muy divertido todo. (Carcajadas)

¿Qué opinión te merece programas de streaming musical como Spotify o GrooveShark?

Pues me parece muy bien que existan. Cualquier medio para difundir la música me parece perfecto. Es más, yo de vez en cuando uso Spotify y es guay para descubrir música nueva. Eso sí, nunca hay que dejar de comprar discos!!

Como organizador del Go Sinner Go Fest ¿Qué nos puedes decir de la edición 2011?

Nos lo hemos llevado a Toledo. ¡¡Adiós Madrid! Será el 10 y 11 de junio. Este año tenemos el mejor cartel hasta la fecha con dos grupos norteamericanos de lujo: Crawdaddys y Nashville Ramblers. Hay que añadir a Crimson Shadows desde Suecia; Davila666 de Puerto Rico; Los Explosivos desde Mexico; Dave Peter and The Wilde Sect desde Dinamarca, y un grupete de Toledo, Hollywood Sinners.

Ahora vamos con unas cuantas preguntas más intrascendentes e informales:

¿Cómo le explicarías la música que hace tu grupo a una chica con la que estuvieras ligando?

Muy facil!! Es la música que jamás querrían escuchar tus padres y que volvería locas a tus amigas!!

Mientras estás ligando con ella, ¿serías capaz de confesar que te gusta algún grupo/disco/canción que te avergonzaría ante los miembros de Hollywood Sinners? ¿Cuál?

Yo creo que en un momento dado a todo chico le puede gustar, momentáneamente, Shakira, Maná o Sabina! (Risas). Aunque lo mejor es ser uno mismo, y si por ser garagero una chica dice que no… Pues bye bye!

¿Qué canción te hubiese gustado componer?

Muchas muchas muchas muchas.. Por ejemplo, “Afterglow” de Small Faces me parece una de las canciones más increíbles del mundo

¿Qué o quién te influyó para convertirte en músico?

Realmente nadie. Un compañero de clase en el instituto me enseñó a tocar la guitarra y la tocaba sin más, sin querer ser como nadie y sin intención de tocar en un grupo.. Luego una cosa lleva a la otra y ya sabes el resto.

¿Con quién te gustaría tocar en directo?

Nunca hemos sido de telonear a grupos, y siempre hemos ido a nuestra bola. Si te acercas a tus ídolos corres el riesgo de de que dejen de serlo! Por ejemplo, muy buena experiencia con Radio Birdman cuando tocamos en Rotterdam con ellos, aún inmensos encima y debajo del escenario, pero no puedo decir lo mismo de The Sonics, que tocamos con ellos en Italia hace poco.

¿Cuál es el último disco que te has comprado?

Compro demasiados… Los últimos LPs de memoria son unos cuantos: el segundo de Davila y el segundo de Nobunny; también Unknown Passage de Dead Moon; Flaming Guays y de Excitements

Algunos singles como Go Away de Morning Dew; dos singles singles de Gentleman Jesse; otro de Les Terribles.. Puedo seguir hasta mañana. Aunque el último que ha entrado en casa es el de Morning Dew.


Texto: Carlos A.S.

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago