Entrevista a Iván y Eloy del grupo madrileño Boobology

“Expresamos la música tal y como la sentimos y no vamos a renunciar a ello porque se lleven otro tipo de tendencias”.
(Iván)

Los madrileños Boobology tienen en circulación su álbum debut, The Paradox, con unas señas de identidad vinculadas al metal de raigambre vanguardista cuya principal referencia está inequívocamente asociada con el trabajo de los estadounidenses Tool.

En activo desde 2004, su formación la componen, Adan (guitarra), Jona (bajo) Eloy (voz y guitarra) e Iván (batería y programaciones). Con los dos últimos contactamos para que nos diesen su propia visión musical y nos pusiesen al corriente de las novedades acerca de la banda.

En opinión personal, vuestra música enlaza muy directamente con lo que hacen Tool pero, me gustaría que ampliarais este concepto según vuestra propia perspectiva y así se formen una idea quienes aún no os conozcan. ¿Dónde encaja vuestra propuesta y con qué vínculos la podemos asociar?

Iván: Normalmente dicen que tenemos cierto parecido a Tool, suele ser a primera escucha. A medida que te vas adentrando en el disco se pueden apreciar otro tipo de influencias. Esta claro que Tool es un punto de encuentro entre todos los miembros del grupo y es normal que salgan cosas con cierto parecido. Decir donde encaja nuestra propuesta es algo complicado, está claro que predomina el metal pero en general es un rollo muy ecléctico.

Habéis tomado la vía independiente para editar vuestro primer álbum The Paradox. ¿Es difícil encontrar apoyo discográfico para vuestra música o, tal como está la situación actual, es preferible ir por libre?

Eloy: Realmente no nos planteamos en ningún momento llamar a la puerta de ninguna discográfica. Desde un principio decidimos autoproducir el disco. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes: Por un lado tienes toda la potestad para enfocar todo como lo creas conveniente pero, por otro, te tienes que encargar de otras facetas que nada tienen que ver con el aspecto artístico, es decir, temas burocráticos.

Y, a nivel de aficionados y crítica especializada, ¿qué respuesta y/o comentarios habéis recibido?

Iván: En general las críticas han sido bastante buenas, aunque es cierto que el porcentaje ha sido bueno porque quien ha querido hacerla es porque le ha llamado la atención nuestra propuesta, al que no le ha gustado, directamente no se ha prestado a ella.

Podéis hacer un resumen de vuestra experiencia en lo que se respecta al proceso de grabación, el esfuerzo que requirió, los problemas que pudieron surgir y, finalmente, la satisfacción de poder publicarlo.

Iván: Ha sido un proceso muy largo pero grabarlo en un estudio propio nos ha permitido hacerlo también con mucha calma. Hubo algún problemilla… tirar algún tema abajo y volver a grabarlo porque no nos convencía, dando vueltas a las mezclas y ese tipo de cosas pero, como te digo, muy satisfactorio por la tranquilidad que hemos tenido para hacerlo. Todo es mejorable, esta claro, pero en general estamos muy contentos del resultado.

¿De dónde sale el nombre de Boobology?

Eloy: Es una palabra que me gusto tanto fonética como visualmente, además de tener un sentido y un significado mas profundo… que fluya la imaginación.

¿Qué temas tocáis en vuestras letras?

Eloy: En general hablan de los conflictos del ser humano, consigo mismo y frente al mundo. Cada uno puede darle su propia interpretación.

¿Cuál es el concepto que queréis reflejar con el título del disco y la portada?

Eloy: La paradoja habla sobre los contenidos del disco, letras ambiguas, pero también sobre la música del grupo, partes agresivas conviven con partes melódicas en muchos temas. La portada pretende reflejar el ambiente de nuestra música, melancolía, misterio, oscuridad…

En un país como España, donde, en cuanto a rock, prevalecen otro tipo de propuestas, ¿No os sentís algo desplazados?

Iván: Algo desplazados sí, quizás aquí la tendencia es mas al rock clásico pero en el fondo expresamos la música tal y como la sentimos y no vamos a renunciar a ello porque se lleven otro tipo de tendencias.

¿Habéis tanteado la posibilidad de daros a conocer en el extranjero? Ahora, con Internet todo es más fácil en ese sentido.

Eloy: Todo se andará, es cierto que con Internet se han derribado todas las fronteras, pero hay muchísima mas propuesta musical y eso hace mas difícil destacar a cualquier artista. El tema de exportar nuestro proyecto al extranjero sería una buena idea pero habría que acompañarlo con una buena infraestructura publicitaria.

Me ha llamado la atención que en vuestro disco aparezca la típica pegatina procedente de Estados Unidos en la que se anuncian letras de contenido explícito ¿Podéis aclarar a qué se debe?

Eloy: Como bien explica el sello se debe a que hay contenido explícito en algunos temas del álbum y queríamos avisarlo.

¿Alguna canción del álbum de la que os sintáis más satisfechos por algún motivo especial?

Iván: No tenemos ningún tema favorito en especial. Nos sentimos identificados con todos ellos, cada uno a su manera de ser.

¿Qué tal vuestra agenda de actuaciones, cómo está terminando el 2009 y que perspectivas tenéis de cara al 2010?

Eloy: Para este 2009 no tenemos nada previsto. El 16 de enero tenemos una fecha en la sala Barracudas de Madrid y a partir de ahí nos pondremos a preparar el siguiente álbum.

Vuestro disco debut lleva algunos meses en la calle ¿Os habéis planteado ya ideas para nuevas composiciones de cara a otro disco? ¿O, aún es demasiado pronto?

Iván: Tenemos los temas del próximo disco bastante avanzados y como te comentaba antes Eloy, nos pondremos a grabar a primeros del año que viene.

¿Cómo veis la actualidad del rock estatal. En qué se ha mejorado y por dónde seguimos estancados?

Eloy: Hay trabajos que suenan muy bien a nivel producción, pero por otro lado no se da demasiada cabida a otro tipo de metal que no sea el clásico.

¿Con qué argumentos incentivarías a la gente para que se interesase por vuestra música?

Iván: Decir que tratamos de ofrecer algo diferente dentro del metal, fusionarlo y experimentar con otras cosas, luego quien lo escuche que juzgue. Esa es nuestra propuesta.

Podríais mencionar los cantantes y/o baterías que más han influido en vuestro aprendizaje musical.

Iván: A mí, sin duda, el batería que más me ha influido ha sido Alberto Madrid (fallecido batería de Sober y Savia) que fue mi maestro durante 6 años. Después he tenido muchas influencias desde baterías de jazz fusión como Dave Weckl a baterías más metaleros como Gene Hoglan de los Death.

¿Alguna reflexión final que desees transmitir a nuestros lectores?

Eloy: Comentar que quien tenga interés en escuchar nuestra música y conocer algo más acerca de la banda puede hacerlo en www.myspace.com/boobology

Nota: Aclarar que si uno tiene un poco de curiosidad y navega por la red puede encontrar el significado literal de la palabra boobology y viene a ser algo así como, ciencia que estudia los pechos.


ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago