Categories: En PortadaEntrevistas

Entrevista a Jenny and the Mexicats: “Vivimos inmersos en un mar abierto de posibilidades”

Tres países diferentes conviven en esta banda -España, México e Inglaterra- pero el territorio nacional tira especialmente porque fue aquí donde echaron a andar Jenny and the Mexicats. El cuarteto formado por Jenny (trompeta), Pantera (guitarra), Icho (contrabajo) y David (percusión) vuelve a casa para adelantarnos su tercer trabajo, Mar Abierto, que verá la luz el 24 de marzo, y hoy lo presentan en la sala Joy Eslava de Madrid dentro del ciclo Escenario Eslava. Un mar abierto nuevamente a toda clase de estilos musicales y a la buena relación entre el inglés y el castellano sobre el cual hablamos con David, el gato de la banda.

En una entrevista decíais que en 2015 empezaban a pasar cosas y que 2016 venía fuerte. ¿Cómo fue el pasado año para el grupo? ¿Cuál fue el momento más importante?
Este año ha sido un año repleto de viajes (104 vuelos) y conciertos (98 shows). Ha sido el año más movido que hemos tenido hasta ahora y ha sido un cierre perfecto para nuestra gira del segundo disco, Ome. Hemos tenido la suerte de viajar y tocar en muchos países y de preparar nuestro tercer disco, que grabamos en noviembre.

Tratándose ya de vuestro tercer disco, ¿qué supone para Jenny and the Mexicats?
Supone un paso más en nuestra carrera, esperamos vengan muchos más. Es un disco más maduro con el que pretendemos abrir un poco más nuestra música al mundo, cada vez tenemos más seguidores dentro y fuera de México, y este disco combina muy bien nuestra faceta musical inglesa con la parte más conocida en español.

Mar abierto… ¿Es una referencia al océano que tenéis que cruzar cada poco y que baña a vuestros respectivos países de origen?
En parte sí, somos una banda que siempre hemos estado abiertos a cualquier música sin ninguna frontera musical que nos obstaculizara en los procesos creativos. Como banda independiente, también tenemos ese mismo sentimiento de libertad a la hora de decidir nuestros objetivos durante el año y uno de esos objetivos es tocar por todo el mundo. Vivimos inmersos en un mar abierto de posibilidades.

¿Qué os ha servido de inspiración para componer estas canciones? Habéis dicho del disco que el agua sirve de hilo conductor. ¿Es un disco conceptual?
No es un disco conceptual en sí, la verdad es que teníamos tiempo pensando en enlazar canción con canción y de alguna manera durante el proceso de selección de las canciones para el disco muchos de los temas se relacionaban con el agua y aunque al final no todas las canciones hablan del agua quisimos mantener la idea original de enlazar las canciones. Buscamos la inspiración en el amor, el desamor, la nostalgia, el buen rollo y la fiesta, el carpe diem… Somos varios los compositores en la banda y eso nos da un abanico más amplio de temas y de maneras de componer logrando tener más variedad en los discos.

Seguís explorando la paleta de sonidos con flamenco, reggae, jazz, etc y esta vez os habéis lanzado a experimentar con el merengue. ¿Quién o qué lo introdujo en la grabación de este álbum?
En el caso de “La Diabla“, es nuestro primer merengue y era una idea que surgió durante el proceso de preproducción del disco. Teníamos una canción antigua de la banda que queríamos hacer para este disco y partiendo de una base rítmica de merengue sentíamos que caminaba muy bien, fue una sorpresa fruto de experimentar en el local de ensayo. Mar abierto abarca muchos estilos y géneros de los cuales nos hemos nutrido durante nuestra carrera musical y que ya son parte de nuestro sonido e identidad musical: flamenco, cumbia, jazz, reggae, folk, etc.

Y el swing está presente en “Born in the city“. No sé si os habéis dado cuenta de la fiebre que se vive en España con el swing.
La verdad es que no… Ojalá funcione muy bien nuestro particular homenaje a este estilo, también se trata de una canción que se quedó en el tintero del grupo en el pasado disco y que queríamos sacar en este tercero, quizá sea el que más tinte rockabilly swing tiene.

Eso sí, se nota que sentís predilección por el flamenco. La guitarra española y la caja tienen mucho peso en todo el repertorio, como ya ocurría en Ome (2015). ¿Es lo que más os tira? Lo cierto es que se está viviendo un momento interesante, gracias a artistas jóvenes como Rosalía, Soleá Morente, Silvia Pérez Cruz…
En nuestro caso la guitarra flamenca y el cajón son parte esencial de nuestro sonido desde el primer día, utilizamos estos instrumentos y los llevamos a otros estilos de música que son ajenos normalmente al flamenco. Somos muy aficionados a este arte y se puede percibir colores de él en muchas de nuestras canciones independientemente del estilo que toquemos. Y, por supuesto, es muy de destacar la labor de muchos nuevos artistas que reinventan cada día el flamenco y engrandecen cada vez más este arte que amamos y que ya es conocido y admirado por músicos de todo el mundo.

Y algunos títulos se los dedicáis plenamente al flamenco, como “Azabache“, con un toque muy especial de violín. ¿Habéis contado con alguna colaboración especial en este disco? ¿Con quién os gustaría poder colaborar?
El caso de “Azabache” es una canción con mucha carga emotiva en la melodía y la letra. Nos gustó mucho contar con la colaboración de Víctor Guadiana, un gran violinista que vive en Madrid y que nos regaló su amistad y su talento para este tema. Siempre decimos que nos gusta colaborar con músicos que admiramos y con los cuales tenemos buen rollo fuera de lo que es estrictamente musical ,nos gusta estar siempre entre amigos.

¿Y a quién se le ocurrió lo de poner música a los créditos? No os sabría decir ahora mismo si conozco más casos, no me suena.
Esta fue una idea de Jenny, y a todos nos pareció una original forma de agradecer a toda la gente que nos ayudó a que Mar Abierto fuera una realidad y quedamos muy contentos con el resultado.

Siendo un grupo que no entiende de fronteras, tanto por vuestros orígenes como por los distintos géneros musicales que practicáis. ¿Cómo se viven asuntos que os tocan directamente como el Brexit y las políticas de Trump?
Nos toca muy directamente, ya que son dos países que visitamos continuamente, y aunque ahora mismo hay mucha incertidumbre respecto a que medidas se van a tomar, nosotros confiamos en que al final el respeto por las personas prevalezca. Por el momento no hemos tenido problemas para tramitar ninguna de nuestras visas de trabajo y no esperamos tener ningún problema en ese sentido. En abril tenemos una gira de 21 conciertos por Estados Unidos y tendremos ocasión de empaparnos de la realidad que viven las personas que más sufren con las políticas que se están tomando.

Volvéis a actuar en Madrid, repetís en Joy Eslava. ¿Notáis que se van estrechando los lazos con el público español? ¿Os gustaría asentaros aquí?
Nos encanta tocar en España, sentimos que nuestra música cada vez tiene mejor acogida y apoyo entre los medios y el publico. Es volver a nuestra casa de alguna manera ya que el grupo se creó y dio sus primeros pasos en España y es posible que en el futuro se plantee la posibilidad de asentarnos aquí, pero por el momento México continua siendo nuestro centro de operaciones.

Aún puedes conseguir tus entradas para el concierto de esta noche en taquilla.com

Beatriz H. Viloria

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago