Entrevista a Jens Johansson, teclista de Stratovarius: “En 2008 tenía serias dudas de que esta banda siguiese adelante”

Helloween les ofrecieron una oportunidad de girar junto a ellos y no la desaprovecharon. Acabaron antes de lo estipulado su nuevo disco, Elysium, e hicieron las maletas para actuar en Europa. Pero, cosas del destino, su cantante Timo Kotipelto cayó enfermo y debieron suspender dos actuaciones en Francia. Llegados a España, la anulación de alguno de sus conciertos entraba en lo posible. Sin embargo la suerte estuvo del lado de los seguidores españoles. Antes del concierto de Madrid, pudimos conversar con el teclista del grupo finlandés, Jens Johansson, quien nos puso al corriente de dichos problemas además de hablar sobre su nuevo disco y de la recuperación del batería Jörg Michael.

No habéis tardado demasiado en sacar un nuevo disco. ¿Se os habían quedado temas después de grabar Polaris o es que tenéis facilidad para componer?

Antes de que Timo Tolkki se fuera había básicamente sólo una persona responsable de toda la composición, ahora somos cuatro, así que es mejor para alcanzar una buena cantidad de composiciones de calidad, teníamos unas veinte canciones. Nos juntamos en abril y “viola”.

Qué dirección musical sigue Elysium… ¿está más cerca de vuestra época clásica con Destiny e Infinite o habéis vuelto a experimentar con otros sonidos?

Creo que no nos planteamos en ir en una dirección concreta, Matias (ndr: Kupiainen, guitarrista) escribió un montón de material y creo que su mente es más progresiva que Destiny o cosas así. Expusimos todo lo que teníamos y entre todos decidimos el contenido.

Hablando de Matias, este es el segundo disco de Stratovarius con él como guitarrista, ¿se puede decir que ya está plenamente integrado al grupo?

Sí, cuando hicimos Polaris era una situación especial, conocí a Matias por primera vez en mi vida unas veinte horas antes de empezar a escribir ese disco. Hicimos todas las canciones en una semana y lo grabamos. Al final salió como Stratovarius pero, en esos momentos, no sabíamos si éramos Stratovarius o una banda sin nombre, sin canciones… Ahora, con Elysium es muy diferente, tenemos un contrato discográfico y sabíamos que iba a ser un álbum de Stratovarius, ha sido muy diferente.

¿Cuál ha sido el grado de implicación que has tenido en la composición de Elysium?

Hice dos canciones, bueno, tres, pero una de ellas no le gustó mucho a Kotipelto (ndr: Timo, vocalista) y se quedó fuera. Podría haber compuesto más pero Lauri y Matias habían compuesto diez cada uno, ya eran suficientes. Cuando tuvimos todas las demos en abril, votamos y decidimos cuáles serían las del disco. Teníamos casi 75 minutos de música, pero entonces nos llegó la propuesta de girar con Helloween, era muy interesante, así que decidimos darle un empujón al disco para que saliera antes. Lo teníamos que sacar en noviembre, por eso se cayeron otras canciones y se quedó en unos 55 minutos. No conseguimos terminar a tiempo otras canciones.


En “Infernal Maze” hay un interesante duelo entre los teclados y la guitarra, que nos puedes contar sobre esta canción?

Bueno, no la conozco mucho, excepto cómo tocarla, porque es de Matias y la letra de Kotipelto. Originalmente era parte de la suite Elysium pero Matias la separó para que fuera una canción independiente. Originalmente, Elysium duraba 35 minutos con cuatro canciones conectadas, ahora consta de tres canciones y 18 minutos.

Y… en “The Game Never Ends”, ejecutas un brillante y veloz solo de teclado…

Tiene una historia interesante detrás, era una canción muy simple y en medio hice un solo totalmente loco, Matias lo dobló y bueno… es muy difícil de tocar con la guitarra, creo, pero al final consiguió hacerlo. Se debió tomar un café o algo (risas), parecía imposible pero lo hizo, tantas notas seguidas, me quedé muy sorprendido… (risas)

… En “Move The Mountain”, en cambio, hay una pequeña aportación muy armoniosa…

No sé, para mi fue sólo una idea melódica para esta canción. Probablemente soy el más alejado del progresivo de la banda, mis canciones suelen ser las más simples, me gustan así. Me gusta meter melodías en las canciones, a Matias si que le gusta meter partes muy complejas, con Tolkki en la banda era lo contrario, así que creo que poco a poco vamos acercándonos al progresivo.

Por otro lado en “Even Horizont” los teclados parecen tener referencias de música clásica… ¿Es así?

Si, también es una canción interesante, cuando mandamos la demo a los japoneses (ndr: se refiere al personal de su discográfica) nos comentaron que esta canción debería tener doble bombo, y así la hicimos. Iba a ser un bonus track para Japón pero al final convencí a la banda de que debería estar en el disco, me gusta, es muy rápida y clásica. Me encanta esta canción.

¿De cuál de todos los temas de Elysium has quedado más satisfecho y por qué?

“Infernal Maze”, tiene de todo en poco más de cuatro minutos (ndr: realmente tiene más de cinco) conseguimos meter de todo, un inicio épico, solos, buenas melodías, es como tiene que ser una canción de power metal, es para ponerla en un museo como ejemplo de power metal.

Y, de todos los temas de Stratovarius, ¿cuál disfrutas más al tocarlo en directo?

(se lo piensa)… En este tour “Phoenix” está siendo divertida… también “Event Horizon”.


Cómo sigue la recuperación de vuestro batería Jörg Michael. Leí en alguna parte que para enero estaría de nuevo con el grupo. ¿Es así, o aún no ha podido incorporarse a la gira?

Ya está recuperado. Estábamos muy asustados, él también claro, y su familia. Cuando le operaron no sabían qué tipo de cáncer tenía ni si iba a sobrevivir, así que fue una situación muy tensa y triste. Él también es agente de bandas y nos animó a seguir con la gira. Encontramos a un gran sustituto, Alex Landenburg, que trabaja muy bien, pero todavía nos acordamos de que está ahí porque Jorg tuvo que dejarlo. Es una situación extraña ocupar el puesto debido a que el batería original tiene cáncer. Los resultados de la última biopsia de Jorg indican que el cáncer que tenía no era de los peores, tuvo que hacer algo de radioterapia y creo que tendrá que volver a tener alguna sesión, pero tiene un buen diagnóstico y volverá a tener una vida normal. Además le estarán vigilando constantemente durante los próximos 30 años. Morirá de algo pero no de esto.

¿Cómo esta yendo la gira junto a Helloween, qué sensaciones tenéis al estar actuando junto a ellos?

Hemos tenido que cancelar dos conciertos, el primero en Paris fue una pena, allí Stratovarius son muy fuertes. Kotipelto no podía cantar, estuvo mal durante todas las navidades y aún no está recuperado del todo. En Lyon (ndr: segundo concierto cancelado) no sabíamos si se pondría mejor, además es muy caro para Helloween llevarnos por Europa como si estuviéramos de vacaciones, con todos nuestros gastos, comida, cervezas (risas). La gente, además, paga por ver a tres bandas, no por dos. Hoy cantará (ndr: por su concierto de Madrid), pero no está totalmente recuperado. Gente como Madonna no tienen estos problemas, ponen la música con una cinta y ya está, pero nosotros queremos ser honestos y no engañar a la gente. Desafortunadamente a veces pasan cosas así, pero parece que va a mejor y en unos días espero que ya esté como siempre.

Después de los problemas que tuvisteis en el pasado con Timo Tolkki, pensaste en algún momento que Stratovarius podría desaparecer?

Probablemente, en 2008 tenía serias dudas de que esta banda siguiese adelante, había muchos abogados alrededor hablando de millones de euros pero, poco a poco, paso a paso, fuimos solucionando los problemas y finalmente estuvimos de vuelta con Polaris, encontramos un guitarrista, un nombre, canciones, una compañía discográfica…

¿Qué tal por España. Habéis tenido tiempo de hacer algo de turismo o ha sido imposible?

Ha sido imposible esta vez, pero en el pasado sí que hemos salido a dar una vuelta, En esta ocasión hemos llegado tarde, hemos comido, luego a dormir… espero que tengamos mas tiempo la próxima vez, acabamos de llegar de Bilbao y luego nos vamos a Barcelona.


ENTREVISTA Y FOTOS LOCKY PEREZ/KRISTINA ESPINA

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago