Entrevista a John Norum (Europe) (1ª parte): “Los 80 fueron una época muy aburrida para la música”

Cuando entramos en el camerino de la sala La Riviera, John Norum acaba de terminar de firmar unos vinilos de Almost Unplugged y algunos DVDs para el merchandising del concierto. Nos han comentado que está cansado y que después de hablar con nosotros se irá al hotel a reposar. Se le nota fatigado, pero cuando salen a relucir sus bandas favoritas de los 70 se anima y nos cuenta sus impresiones acerca de muchas cosas…

Me gusta mucho ese disco (Almost Unplugged), sonáis muy clásicos, que creo que es lo que siempre te ha gustado…

Si, claro, soy muy de la vieja escuela en ese aspecto, la mejor música creo que llegó en los 70. Ahora también hay buenas cosas, pero en esa época estuvieron los que cambiaron la historia de la música, y por eso me gustan bandas como Purple, UFO…

De hecho el sonido de vuestros últimos discos se aleja mucho de lo que hicísteis en los 80, ahora vuelven a mandar las guitarras, ¿es esto lo que siempre quisiste hacer?

Claro que si, y así lo hicimos también en nuestros dos primeros discos, después vino una etapa comercial con demasiados teclados para adaptarnos a lo que se hacía en ese momento, pero que nunca me gustó, prefiero las guitarras. Creo que ahora hemos cerrado el círculo.

En esta última etapa has compuesto bastantes canciones, cosa que no pasó en vuestros primeros discos…

En esa época escribía material, pero no demasiado, ya que era muy joven (risas), para mi era más importante aprender a manejar bien mi instrumento, como guitarrista creo que siempre hay que practicar para mejorar y siempre me he concentrado en eso.

Esa reflexión también es muy de la década de los 70, en los 80 la gente montaba grupos sin apenas saber tocar su instrumento…

Pues sí, tienes razón (risas)… en los 80 también hubo buenos musicos, pero el enfoque, lo importante, estaba en la imagen. En los 70 eso no era tan importante, pero llegó el glam y todo eso… de los 80 no me gusta casi ninguna banda, en mi opinión fue una época muy aburrida para la música.

¿Cómo componéis las canciones?

Todos aportamos ideas, nos sentamos juntos y sumamos un riff, una melodía o algo… normalmente grabamos todo lo que hacemos, ¡estuvimos grabando 2 meses! y así obtuvimos mucho material del que luego aparece en el disco. Personalmente yo pruebo y experimento mucho con mi guitarra, luego se lo paso a Joey, que escucha todo y me dice lo que le gusta, hace los arreglos, los toques finales, que es algo muy de ordenadores y todo esto… Joey además escribe grandes letras y melodias, pero es un proceso en el que todos estamos involucrados.

En vuestros primeros discos casi todas las canciones se atribuyen a Joey…

Y así fue, él escribía todo al 99%… bueno al 95%, ya que Carrie y alguna otra estaba a medias con Michaeli… yo sí que tenía composiciones propias, pero eran demasiado heavies y guitarreras para lo que haciamos con Europe, y por eso salió mi primer disco en solitario por esa época, Total Control.

Si Europe fuera una persona, ¿en qué periodo de la vida se encontraría?

Pues no sé… realmente creo que hemos cerrado el círculo y volvemos a ser una banda de rock básico y potente, como lo fuimos al principio.

La historia de Europe es la de un ascenso vertiginoso, desaparecer en los 90 y luego volver muy poquito a poco, creciendo paso a paso y, al menos en España, aumentando ventas y aforos cada vez que venís… creo que tiene mucho mérito…

(John ha asentido a cada comentario y responde orgulloso) cuando nosotros volvimos queríamos hacer algo nuevo, no queríamos volver a hacer el mismo disco de siempre una y otra vez, si escuchas nuestros ultimos tres discos son diferentes entre si, Start From The Dark es muy heavy, The Secret Society tiene un sonido rockero más moderno, y este último ha sido como volver a las raíces.

Este nuevo disco ha salido en una nueva compañía discográfica, ¿por qué el cambio?

Firmamos con Edel porque son muy buenos (risas), nosotros firmamos siempre por un solo disco, y la anterior compañía desapareció, por lo que buscamos un nuevo sello y Edel nos ofrecieron las mejores condiciones.

¿Cómo han ido las ventas?

¡Muy bien!, en Suecia, Alemania, Holanda… ¡hasta en Inglaterra! En Suecia alcanzamos el disco de oro, saliendo directamente al número 1 en la lista de álbumes más vendidos. Hasta ahora siempre nos habíamos quedado los segundos o los terceros, porque siempre coincidíamos con Springsteen o alguien así, por lo que ha sido nuestro primer número 1… bueno, cuando yo no estaba en la banda, en el 91, con Prisoners In Paradise creo que tambien se llegó al numero 1. Ha pasado mucho tiempo pero seguimos ahí…

¿Qué podemos esperar del concierto de esta noche?

Tocaremos muchos hits, lo tenemos que hacer porque vuelve loca a la gente… básicamente tocamos las canciones que nos gusta tocar de todos los albumes, aunque alguna sorpresa también hay. Hemos realizado cambios desde la última vez que vinimos, algunos temas nuevos, algunos antiguos… es un problema cuando tienes tantas buenas canciones (risas).

¿Tenéis el mismo set list toda la gira?

Lo cambiamos de concierto a concierto, esta noche no sé que pasará, porque todavía no he visto el setlist, lo estaban hablando ahora. En Bélgica hicimos Wings Of Tomorrow, y ayer en París Stormwind… cambiamos algunas cosas, Carrie en acústica, alguna del Prisoners In Paradise…

¿Y si el público os pide un tema con insistencia?

A veces pasa, quieren que toquemos alguna en particular, pero no solemos cambiar esas cosas sobre la marcha… ya sabes, cada persona del público tiene un setlist diferente en mente, es imposible contentar a todos.

Entrevista realizada por: pointer

pointer

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago