Entrevista a Juan Diego Sanchís (Creador del Surforama): “Slacktone será la banda más potente del festival”

En Madrid no hay playa (vaya, vaya), pero los días 25 y 26 de septiembre disfrutaremos de los sonidos más húmedos y las guitarras más reverberantes en la segunda edición del Surforama, que este año se celebra en la sala Gruta 77. Juan Diego Sanchís, creador del festival, nos habla de un festival que hará que nos sintamos un poquito más cerca de las olas.

Eres el creador del Surforama, el festival de música surf e instrumental, ¿quienes fueron los culpables de que empezaras a escuchar este tipo de música?

Bueno , uno de los culpables fue mi padre, que tenia algunos discos de “su época” que a mi me encantaba escuchar. Le gustaban mucho los Brincos y los Mustang, pero tenía un recopilatorio en el que aparecían grandes clásicos del surf instrumental como es el Wipe out y el Pipeline de los Surfaris y Chantays respectivamente. Esos dos temas los escuchaba de un modo especial. En la adolescencia me metí en otros estilos, pero a mediados de los 90, escuché a los Coronas, quienes me hicieron revitalizar mis deseos de escuchar y penetrar de nuevo en ese estilo, y hasta hoy.

¿Tocas en algún grupo?

Ahora mismo estoy tocando con una banda de tributo a The Shadows con la que tocaremos en la fiesta del mediodía en el Surforama, y que antes era de tributo a The Ventures, una de mis bandas favoritas. Anteriormente he tocado con The Vibrants, Lee y los harakiris, Blue marinos… todas las bandas siempre del mismo estilo más o menos.

¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Como te comentaba antes los Ventures son unas de mis favoritas junto al primer Dick Dale, los Trashmen, Lively ones, The Shadows o Eddie and the Showmen, por citar algunas.

El surforama de Valencia lleva ya 3 ediciones, ¿cómo se te ocurrió montar un festival así en tu ciudad?

Pues la idea surgio despues de viajar a Úbeda para ver el festival Reverb in the Olivas y ver que era factible montar un festival con esta temática y que funcione. Más tarde montamos la primera vintage surf party, donde tocaron los Chebwaccas, Pataconas y Vibrants, y la verdad es que todo salió bien y comenzamos a trabajar en el festival, con un proyecto un poco mas ambicioso.

¿De qué actuación guardas mejor recuerdo?

En el primer surforama la actuacion de los Coronas fue sublime, pero han pasado grandes bandas con grandes directos por este escenario, no sabría con cual quedarme.

El año pasado pudimos disfrutar de Laika & The Cosmonauts, Phantom Surfers y muchos otros en la primera edición de Surforama Madrid, ¿qué sentiste cuando viste que la sala se quedaba pequeña y la gente no paraba de bailar?

La verdad es que sentí mucha satisfacción y descanso, después de todo el esfuerzo realizado en una ciudad que no es la mia iba con un poco de incertidumbre, a ver que pasaba y como respondía la gente, pero al final salió todo bien. Por supuesto gracias a gente como Diego R.J., coorganizador del evento en Madrid y al Indio de Gruta77, sin su colaboración no habría sido posible. Me quedo con todas las actuaciones, pero por destacar alguna creo que The Phantom Surfers pusieron la sala boca abajo desde el primer instante.

Para la edición de este año tenemos el plato fuerte de Slacktone, una de las mejores bandas de surf de la última década, ¿qué destacas de ellos?

Slacktone es una banda que siempre habíamos tenido en cartera y que nos hacía mucha ilusion tener con nosotros. Su fuerza reside básicamente en la guitarra de Dave Wronsky, y parte de la banda que le acompaña han sido la banda back up de Dick Dale, nada menos. No he tenido la ocasion de verles en directo nunca pero todos los comentario que oí fueron demoledores. Creo que será la banda mas potente del festival.

El mismo día podremos ver a Fernando Pardo haciendo de Dick Dale acompañado por los Imperial-Tones, conociendo a Fernando supongo que la respuesta será que no, pero ¿fue difícil convencerle?

La idea surgió de una reunión entre los tres organizadores del festival, que queríamos hacer algo con Fernando Pardo, ya que parte de culpa de que el festival esté en Madrid es suya, fue quién me animó a hacerlo y me presentó los contactos idóneos, así que le propusimos esta idea y le encantó, al igual que a los Imperial Surfers. Tenemos muchas ganas de ver lo que nos tienen preparado.

Un grupo que no conocía y me ha impresionado mucho son los alemanes Los Banditos, hacen música instrumental mezclada con todo tipo de sonidos exóticos, samplers… ¿Eres aficionado a este tipo de música o prefieres el surf a la manera de los clásicos?

La verdad es que soy bastante abierto a todas las vertientes del estilo, aunque me declino por los sonidos mas puristas y clásicos. Considero que Los Banditos son una de las mejores bandas europeas mezclando este tipo de sonidos ademas de que su directo es tremendamente divertido.

Los Pataconas y The Brillantinas abren el segundo día, ¿qué nos puedes decir de ellos?

De los Pataconas lo único que puedo decir es que el que no lo haya visto que no se lo pierda ya que su sonido es marcadamente personal y sus influencias realmente originales, con todo esto combinan un directo la mar de brioso. Y de los Brillantinas pues que fue una de las bandas punteras nacionales del estilo cuando no era tan popular el surf como ahora pero siempre fueron muy divertidos, así que con unos añitos mas de experiencia sera emocionante volver a verles.

Para terminar el festival, el rock and roll básico de The Rapiers, ¿Son The Rapiers unas de las referencias de los Vibrants?

Desde luego, Los Rapiers son una referencia clara de los Vibrants, junto con bandas europeas del mismo corte de los 60. Los Rapiers son, bajo mi punto de vista, una de las bandas mas interesantes del panorama retro actual.

Hace un par de días conocimos la muerte de Juanjo Sánchez-Campins, bajista de los Relámpagos, ¿Fueron los Relámpagos parte de tus inicios musicales?

Por supuesto, los Relámpagos siempre estuvieron por casa, a mi padre le encantaban y de hecho mi tía me regaló sus discos, ya que ella no los escuchaba ya, y entre ellos había una impresionante colección de discos de los Relámpagos. En Valencia fue un grupo muy bien acogido.

¿Qué grupo te gustaría traer a próximos surforamas?

Hay muchas bandas que nos gustaria traer, pero hay que tener en cuenta que es un festival pequeñito y que nuestro poder para traer bandas extranjeras es limitado. Sería bonito poder traer a alguna “vieja” estrella de los 60 y poder ver en directo lo que fue un concierto de los que comenzaron todo esto.

Muchas gracias por todo, nos vemos en el Surforama.

Quisiera reiterar mi agradecimiento a la gente que coorganiza conmigo el festival, ya que trabajan estupendamente y da gusto hacer cosas juntos, y a todos vosotros que ayudáis a que esto vaya para adelante y tengamos ganas de meternos en más movidas. ¡Nos vemos en el surforama!, ¡¡¡Recordad que el aforo es limitadísimo, no os durmais!!!

Los días 25 y 26 de septiembre se celebra el festival Surforama en la sala Gruta 77 de Madrid.
Surforama myspace
Página oficial

Entrevista realizada por: Pointer

pointer

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago