Entrevista a La Fuga: “El concepto de ‘Raíces’ es volver con la misma ilusión que cuando te juntabas para formar un grupo después de ver a Los Suaves o a Barricada”

Se acabaron las incertidumbres. Tras un año y medio de rumores, titubeos, acusaciones y desmentidos, La Fuga sacan pecho y presentan “Raíces” (Warner, 2011), el noveno disco de la banda, un LP que acallará a todos aquellos que dicen que su fórmula se ha agotado. La voz ha cambiado, pero las energías se han recargado: aquí encontramos las guitarras más duras que el grupo ha grabado en muchos años, y en los textos se llega a apreciar un tono menos sombrío que en sus últimas entregas. El disco salió a la calle el pasado 8 de marzo. Ajetreados mientras ultimaban los últimos detalles, el grupo sacó unos minutos para contarnos cómo han preparado el disco, qué vamos a encontrar en él y alguna cosilla más.

Aunque ya estéis aburridos de contarlo, ¿cómo ha sido este último año y medio para el grupo?
Nando – Ha sido un año y medio creativo, sobre todo después de todas las polémicas pasadas ha sido un año en el que hemos intentado estar al margen de todo el salsa rocksa, y hemos estado centrados en la grabación y la composición del disco. Ha sido de las grabaciones más largas, y también de las más fructíferas, porque hemos hecho más de treinta temas, de los cuales se han escogido las 10 que pensamos que son las mejores.

Vuestro anterior disco se tituló “Asuntos pendientes” (2008). ¿En aquel momento ya teníais claro que tocaba saldar las cuentas y dejar los cabos atados porque terminaba un ciclo?
Nando – No. La verdad es que no era el mejor momento del grupo, fue el más tenso mientras se grababa. Pensamos que fue un buen disco, pero se respiraba ya mucha tensión. La gira también fue tensa, y la cosa acabó rompiendo. No hubiéramos esperado eso ni hubiéramos querido eso, pero fue así como pasó, y lo suyo ha sido actuar en consecuencia.

En el libreto del disco veo que “Dicen que” está dedicada a los mismos “vendedores de salsa rocksa” que han comentado antes. ¿Qué habéis querido decir con eso?
Nando – Sí, por el lío en que nos hemos visto envueltos de gente que va diciendo, gente que no dice, gente que parece que dice pero no dice… Cosas que no era lo que nosotros nos imaginaba cuando de pequeño pensaba en un grupo, en cantar, en tocar la guitarra, la batería… te hacías una idea del rock que no es ni mucho menos parecida a lo que se ha ido respirando en este último año. Así que llega un momento que dices “¡me cago en dios, estoy hasta los cojones de tanta mierda, quiero tocar la guitarra, quiero hacer música y quiero olvidarme de las polémicas de la Noria!”. Que parecía ya un plató de La Noria todo esto.

¿Quiénes son las nuevas incorporaciones vuestra formación, de dónde vienen y cómo contactasteis?
Pedro – A mí me llamaron estos en noviembre del 2009 o por ahí diciéndome lo que había pasado y proponiéndome una prueba. Los trenes solo pasan una vez, y una oportunidad así no hay que dejarla pasar. Por hacer la prueba me presenté, y la siguiente vez que fui a Reinosa ya me dijeron de seguir ensayando, y de ahí ha nacido todo. Yo tocaba en Mr. Fylyn, ya teníamos un disco y estábamos a punto de grabar el segundo; pero bueno, ya llevaba varios años picando piedra, y sin ver la luz…
Edu – ¡Pedro Picapiedra! (risas)
Raúl – lo mío es más fácil: yo estuve ya en la gira del acústico en 2007 y también grabé un par de cositas para el “Asuntos pendientes”. La relación ya había funcionado antes, así que cuando surgió la oportunidad y me llamaron la cosa fue bastante fácil, no tuve que pensar prácticamente en nada más que en cómo íbamos a quedar. Del resto de mi vida musical he tenido un poco más de suerte que Pedro y puedo compatibilizarla, o igual mis otros proyectos son mucho menos exigentes que lo que tenía Pedro con Mr. Fylyn. En ese sentido La Fuga ha sido para mí sumar, más que restar. Sigo con mi grupo de rock progresivo de toda la vida, que se llama Banshee, y cositas en plan creativo de quedar con otros músicos a tocar versiones de cosas fusioneras, pero cosas de poco compromiso de tiempo. Cosas por diversión, vaya .


El pasado otoño, antes de entrar a grabar vuestro disco nuevo, hicisteis una pequeña gira en la que ya estuvieron tocando Pedro y Raúl. ¿Cómo se han adaptado, qué tal funcionan?
Nando – Estábamos en una prueba: después de aguantar tiempos de tensión lo que queríamos era buscar gente con la que se conviviera a gusto, hubiera química y buen rollo, y ver cómo funcionaba todo un poco. Esa era la mitad de la idea. La otra mitad era que si queríamos grabar un disco teníamos que haber tocado juntos antes. No queremos grabar un disco con una formación nueva que no se conoce y no puede transmitir buen rollo en el disco. Nosotros pensamos que un disco de rock&roll no es solo grabar música sin más, tiene que haber algo detrás. Intentar que el disco genere buen rollo si no has girado la carretera, si no has convivido en los conciertos y en los hoteles, me parecía frío, deshonesto. Así que quisimos girar, hacernos fuertes en la carretera y en los conciertos, y cuando hubiéramos cogido la onda redonda ya meternos a grabar todo eso. Y creemos que el resultado ha merecido la pena, desde luego.

¿Cómo está reaccionando el público ante vosotros y ante el grupo en general?
Pedro – Muy bien. Tampoco esperábamos nada. La verdad es que esto ha sido increíble, la gente ha estado respondiendo desde el minuto uno en todos los conciertos que hemos dado, y eso nos ha animado a grabar el disco que al final hemos grabado.

Hasta ahora la mayoría de las letras de La Fuga corrían a cargo de Rulo. ¿Habíais intentado escribir antes vosotros? ¿Cómo ha sido lo de componer un album entero?
Nando – En el grupo siempre se compuso en el local, siempre componíamos entre los cuatro; las letras las hacía Rulo pero nosotros también hacíamos cosas. No se puede hacer un disco de rock&roll como este si no has hecho cosas antes. Nosotros ya tenemos una experiencia de ocho discos de La Fuga en el estudio, más todo lo que hemos compuesto en casa. Pero aunque nuestra aportación era musical y no había letras nuestras, ha sido fácil. Ha sido un poco basarte en lo que siempre se ha basado el grupo. El grupo siempre habla de cosas cotidianas, del día a día, de lo que te pasa a ti, de las cosas que te interesan sin meterte en temas astrales ni del Cid Campeador (risas). Amor, desamor, la noche… cosas con las que puede sentirse identificado cualquier persona. Cualquiera tiene un lío con la novia, se enfada con un amigo o tiene un día que se va de copas. Entonces, pensamos que el día a día es lo que más puede hacer conectar con el público. Aparte, las letras no han sido cosa solo de Edu y mía, los cuatro hemos aportado tanto musical como textos.

El disco se titula “Raíces”, y ya habéis comentado que hace referencia a una vuelta a vuestros orígenes. ¿En qué se nota en lo musical?
Nando – Una música que en su base está hecha para el directo, hecha en el local entre cuatro personas, y es una vuelta a la idea que tú tenías de pequeño de tener un grupo. Cuando llevas muchos años girando con la banda hay veces que no es que se te olvide de dónde vienes, pero la idea sí que se diluye un poquito, así que te olvidas de dónde empezó todo, por qué estás aquí y por qué querías dedicarte a esto. Así que hace falta ponerse en casa solo con la guitarra, y luego con los cuatro en el local, pero hacer lo que te sale de dentro, simplemente moverte por impulsos. Es ponerte en casa con la guitarra, o en el local los cuatro cuando ponemos en común las canciones, y hacer lo que te sale de dentro. Simplemente te mueves por impulsos: una cosa que te mola , que ves que funciona, se queda ahí, y lo que ves que no encaja se queda fuera. Había compuestos aproximadamente 30 temas, y la verdad es que todos son calidad, pero al final, con Javi el productor, se escogieron los que más entonaban con la idea del disco.

¿Y en qué se ve esa vuelta a las raíces en la actitud del grupo?
Edu – Eso es en lo que más se nota y lo que más han aportado los nuevos fichajes: que te dan nueva ilusión, más ganas de seguir con esto, y un poco de frescura. Y ese es el concepto de “Raíces”: volver igual que cuando nos juntamos los cuatro para montar un grupo de música, después de ver a Los Suaves y Barricada, y dices “yo quiero ser como estos”, un grupo de toda la vida. Volver a esa ilusión, a valorar lo que tenemos, y a disfrutar lo que hemos conseguido, que hoy en día es muy difícil vivir del rock&roll.

¿La vuelta a las raíces implica una ruptura respecto a la línea que seguían vuestros últimos trabajos?
Nando – No, es continuista. Solo es coger parte de lo del inicio, la frescura, pero seguir una evolución. Siempre los discos han sido un escalón sobre otro: Si tú pones el disco “Mira” (1998) y lo pones junto a “A golpes…” (2000) pues tiene mucho que ver; si tú coges “Mira” y lo pones junto a este último ahí se verá una diferencia en cuanto a sonido, ejecución a la hora de tocar, composición… pero la línea ha querido ser continuista, hemos querido seguir con La Fuga y hemos querido hacer un disco más. Pero bueno, pensábamos que en cuanto a sonido y composición hacía falta captar esa frescura de esa primera época.

En “Ganas”, el primer single, habéis utilizado un efecto peculiar para la guitarra. ¿Cómo se llama? ¿Cómo os dio por emplear algo así?
NandoTalk Box. Ya se usó en el disco anterior, en “Asuntos pendientes”. Es un efecto más de guitarra que nos ha gustado cuando se lo hemos visto a otros grupos como Pink Floyd, Bon Jovi… hay muchas bandas que lo usan en directo y es un puntazo. Tampoco debería darse demasiada importancia: una cosa más que queda graciosa y ya está.

En el libreto del disco se menciona que las primeras maquetas del disco se grabaron en el estudio de Nando. ¿Has grabado ahí más cosas? ¿Te atrae la idea de dedicarte de forma profesional a grabar a otros?
Nando – Es que el estudio lo monté para el grupo y para mí, no es un escaparate de marketing. Es un estudio que está hecho para mi casa, y ya que está, lo usamos; en vez de dar 20000 viajes a Pamplona pues te pilla más cómodo grabar en casa tus propias maquetas y a la hora de crear también estás más cómodo. Muchas veces tienes que hacerte una idea de cómo va a sonar en el local sin poder oírlo, y tienes que espera al viaje a Pamplona para juntar tres o cuatro temas. El tener el estudio cerca te permite ver antes cómo va quedando la idea y descartar material que no vale, así que es un avance a la hora de grabar. Pero yo me dedico a La Fuga, y eso es lo que ocupa mi tiempo. Yo, si viene un amigo, le echo un cable y le grabo; pero vamos, que no más.

Hablando de raíces, La Fuga siempre habéis reivindicado vuestra condición de cántabros, y sobre todo de reinosanos. ¿Seguís viviendo todos en el pueblo?
Nando – El cuartel general está en Campoo, en un pueblo que se llama La Miña. Nos han dado la oportunidad de ensayar en una antigua escuela y es una pasada, estamos muy agradecidos al ayuntamiento. Luego, Reinosa es y siempre ha sido nuestra ciudad, la que llevamos dentro, pero ahora decimos que Reinosa es nuestra madre y Pamplona es nuestro padre. Tenemos el corazón dividido entre Cantabria y Pamplona, pero La Fuga siempre estará vinculada a Reinosa.

Pedro, el nuevo cantante, es navarro. ¿Se ha mudado para vivir cerca del grupo en Cantabria? ¿Qué tal se ha adaptado a la vida “del pueblo”?
Pedro – Sí, ahora vivo con una maleta (risas). He estado algunos días en casa de Nando y ahora vivo en un piso de Reinosa. Últimamente ya estoy más tiempo aquí que en Pamplona, ya estoy cogiendo costumbres cantabrucas (risas). En Reinosa la gente es superagradable, muy bien, ¡como en cualquier pueblo!

Por otro lado, ¿notáis que el público de Navarra os mira con otros ojos desde que Pedro anda con vosotros?
Nando – Siempre hemos tenido buena relación con Navarra porque todos los discos de La Fuga se han grabado en Pamplona, en Esparza de Galar. La verdad es que ahora nos hemos vinculado aun más, si cabe, porque hemos pasado más tiempo allí. Había días que en vez de volver al hotel te quedabas en casa de Pedro y conocías a más gente: hemos coincidido muchos días con Iker Piedrafita (Dikers), con la gente de Barricada, de todos los grupos que hay en Navarra… y si antes había buen rollo con ellos ahora lo hay más. Y si antes Pedro decía que él ya es parte de Cantabria, La Fuga también es parte de Navarra, nos hemos fusionado aun más.

Estrenaréis el disco un día antes de su salida a las tiendas, en un concierto exclusivo solo para fans en el Black Bird, una pequeña sala de conciertos de Santander. ¿Cuánto tiempo hacía que no probabais una cosa así, un contacto tan íntimo con los fans?
Edu –Que hacía ya tiempo y nos apetecía mucho la experiencia de tocar en un bar, como en el Rock–beer The New (mítico local de rock de Santander, todavía en funcionamiento, donde la Fuga tocaron antes de la grabación de su primer disco) hace ya muchos años, o en la Cueva del Jazz (desaparecida sala de conciertos en la calle Santa Lucía de Santander), o en cosas así. Y el Black Bird es una sala guapa que han abierto hace poco y nos apetecía estar ahí y tocar para la gente más cercana, en plan colegueo.

¿Sigue funcionando “El club de presos”, vuestro club de fans oficial?
Edu – Hemos hecho un fichaje que es Jorge, que nos lleva el Club de presos, y lo hemos reactivado. Antes estaba un poco abandonado, y hemos vuelto al rollo de hacer concursos para la gente, sortear entradas, hacer descuentos en el merchan… se está hablando de la posibilidad de volver a hacer el boletín como hace años. Estamos como activando otra vez el club de presos porque nos parece importante seguir en contacto con la gente, y aparte de todo lo que hay ahora con las redes sociales, el club de presos ha funcionado toda la vida y ha funcionado bien.

¿Cómo se presenta este año? Una vez que el disco esté ya en la calle, ¿qué planes se os presentan por delante?
Nando – A partir de la salida del disco hay dos semanas de promoción, es un poco lo más “aburrido” de todo. Luego se da el pistoletazo de salida y el 1 de abril tocamos en Salamanca, el 2 en Santiago de Compostela… algo de promoción también, pero sobre todo tocar, que es para lo que hacemos esto. Siempre hemos dicho que el disco es la carta de presentación para que la gente conozca nuestras canciones; queremos verlo como un escaparate para que la gente luego pueda ir a un concierto y cantar los temas porque les conocen. Cuando haces un grupo es para tocar en directo, así que todo empezará el 1 de abril.

Con los últimos discos hicisteis giras por Latinoamérica. ¿Pensáis repetir?
Nando – En octubre-noviembre estaremos en México, en Argentina, en Chile… en todos los países donde ya hemos estado, y en Colombia también. También haremos visita a Londres, como en nuestra anterior gira.

¿Cómo os han tratado allí?
Nando – Allí la gente es más intensa en todos los sentidos. (risas). Como cuando los partidos de fútbol en los que la gente se sube a las vallas y salta al campo. Pues en los conciertos es igual, se vuelve loca. Es una experiencia colectiva, una intensidad que te sorprende, porque allí la gente lo vive de otra manera. La gente es muy pasional, y allí es donde realmente se vive el fenómeno fans: en Latinoamérica la gente va a los conciertos con banderas hechas por ellos, con camisetas, la gente te espera en el hotel para hacerte regalos… también es menos rutinario estar con la gente de allí que con la de aquí: aquí tienes una gira extensa, en la que vas repitiendo por muchas ciudades y la gente te puede ir viendo varias veces al cabo del año. Allí tienes la oportunidad de cada dos años de pisar una ciudad, así que la gente se lo toma más a pecho y lo disfruta con creces.

Más información en :
http://www.lafuga.net
http://www.facebook.com/lafugarock

Durante el mes de marzo La Fuga ha estado de gira promocional de firmas de discos y conciertos acústicos. Estan son las fechas que quedan:

Martes 15 marzo FNAC Zaragoza

Jueves 17 marzo FNAC Alicante

Viernes 18 marzo FNAC Murcia

Viernes 25 marzo Media Markt Cordovilla, Pamplona
Viernes 25 de marzo Big Star (Sala Totem), Pamplona

Las fechas de la gira en eléctrico, que arranca en abril, se pueden ver en la web del Club de Presos.


Texto: Carlos Caneda
Fotos: Lucía de Andrés y Álvaro Fdez.

caneda

View Comments

  • HOLA VAIS A VALDEORRAS Y OS PRONDRE LOS CARTELES SOIS MUY BUENOS.MEGUSTARIA TENER UNA PUA UNA VEZ QUE SE ACAVE ELCONCIERTO ESTARAN EN VALDORRAS ES DE OURENSE LA ZONA DEL VINO Y LAS MUJERES

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago