Entrevista a Leather Heart “En los 80 no seríamos muy diferentes, seguimos llevando el Heavy el corazón”

Leather Heart es una banda madrileña de heavy metal que, a pesar de tener como referentes absolutos a bandas como Judas Priest, consiguen sonar frescos y potentes en 2016. Ganadores de varios premios en el festival Wolfest, han grabado un EP homónimo y un LP Comeback que les ha llevado a girar por europa. El viernes 16 de septiembre estarán actuando en la sala Moby Dick de Madrid junto a Mean Machine y Slowburn. Sepamos un poco más de ellos.

A pesar de vuestra juventud ya lleváis unas cuantas giras, ¿qué es lo más Spinal Tap que os ha pasado?
¿Y qué no nos ha pasado? Ver fans borrachos persiguiendo la furgoneta caerse y abrirse la barbilla. O que te tengan 1 hora en un control de aduanas en Alemania buscando inmigrantes. Que tu cantante y tu batería se pierdan en una ciudad desconocida sin móvil ni GPS y tener que buscarlos contrarreloj para ir a tocar al siguiente sitio… Nah, yo creo que lo más espectacular que nos ha pasado es ligar todos después de un concierto, ¡eso sí que es heavy!

¿Qué supuso para vosotros ganar varios premios en el Wolfest?
Pues en realidad arriesgamos mucho con esos concursos pero al final mereció la pena obtener la grabación del EP. Fue una gran oportunidad la de 2013. Gracias a eso pudimos crecer como banda y poder grabar Comeback.

¿Para cuándo un EP a lo St. Valentine’s Day Massacre con las Lizzies?
No se yo si llegaría al nivel del de Motorhead, pero oye… ¡no es mala idea! Otra cosa no, pero seguro que nos divertiríamos mucho con ellas grabándolo.

¿Qué sería diferente en Leather Heart si hubieseis nacido 30 años antes?
Las fiestas mejores, el alcohol más barato, y haber compartido escenario con los Judas… Bua tío, Leather Heart en los 80… no sería muy diferente, seguimos llevando el Heavy el corazón aunque sea 30 años después, ¡pero seguro que todo molaría mucho más!

Sois totalmente Judas Priest, ¿creéis que se tenían que haber retirado por los límites vocales de Halford o por la salida de KK Downing?
Judas es una banda con la que a todos se nos ha puesto el pelo de punta alguna vez; junto con otros innombrables definieron una época y un estilo que desborda clase y elegancia por todos lados.

Sobre los retiros de las bandas… En mi opinión más vale retirarse en la cima y con el listón bien alto que ir dando tumbos con las últimas fuerzas. Supongo que en el caso de las bandas tan grandes, hay más motivos económicos y politiqueo que otra cosa. Pero oye… si todo esto hubiera pasado 10 años antes no habría podido verles en directo. Todo tiene sus pros y sus contras.

¿Cuáles son los límites de público para un grupo heavy en España que no se llame Mago de Oz?
Has ido a dar en el clavo. Ciertamente el heavy clásico no es un estilo de masas, y quizá menos en España que vivió algo menos potente toda la ola de hace 30 años. Sin embargo te sorprendería el buen feedback que recibimos. Para llenar Las Ventas aún queda un poquito, pero tampoco estamos disgustados. No habrá muchísimos heavies, pero son un público fiel.

Sois una banda muy familiar, vuestro mánager es vuestro ex-bajista, ¿es necesario en un mundillo donde la estafa está al orden del día?
La verdad es que sí nos hemos encontrado algún que otro gato encerrado. Pero la gente suele ser honrada, tampoco hay que generalizar. Que Manuel colabore con nosotros en tareas de management es realmente casualidad. Hemos trabajado con muchos profesionales ajenos a la banda y suele primar el buen trato y el respeto.

¿Confunden mucho a vuestro baterista con Bruce Dickinson?, ¿y con el cantante de Rata Blanca?
¡Pues mentiría si te dijera que eres el primero que lo dice! Pero tampoco lo oímos mucho. Dicen que se parece a Patricia Lizzies, aunque oye, yo lo del de Rata Blanca lo veo. Pero nuestro Manu es único.

¿En qué otras bandas tocáis?
De momento Leather está centrado en Leather, hay mucho que hacer. Hemos tenido algún que otro proyecto y participado de músicos de sesión para alguna cosa, pero básicamente ocupamos nuestro tiempo con el grupo.

¿Qué opinión tenéis de Gigatrón?
Gigatrón y Tony el gitano, ¡gloria bendita y ar’sielo!

Si se enfrentan Dios y Lemmy… ¿quién gana?
Esta es difícil… Por un lado Lemmy llegaría desde el infierno con un ejército de rockeros que escuchaban Barón Rojo detrás de él. Pero por otro lado, Dios tiene a Chuck Norris de su parte… La verdad, estas cuestiones me quitan el sueño. Prefería la pregunta sobre Gigatrón.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago