“Todos los que colaboraron en El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores se impregnaron de la originalidad de los temas que escribimos.”

Producido por Josema García Pelayo, el disco compacto con el que debutaron Los Delinqüentes resultó todo un bombazo. El grupo tocó en eventos como Festimad y Espárrago Rock, al igual que sus componentes pudieron ver la manera en la que su primera obra oficial de larga duración se hacía con el disco de oro. Hoy, diez años después de la hazaña, charlo con Marcos del Ojo “Er Canijo de Jeré” sobre El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores y su fantástica reedición en un lujoso formato que incluye dos CDs y un DVD.

Ante todo, ¿cómo sientes aquel CD de 2001 con la perspectiva que da el tiempo?

Como un gran éxito que nos dio la oportunidad de dedicarnos profesionalmente a la música y dejar de una vez por todas los estudios, donde teníamos poco futuro. Fue la gran razón para vivir y escribir mil aventuras más.

¿Qué recuerdos se mantienen vivos en tu memoria de Migue Benítez? Él era el tercer pilar de Los Delinqüentes y su esencia se nota en cada pieza que grabó como miembro del proyecto en aquel El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores.

Yo conocí a Migue en el instituto. Éramos inseparables, teníamos los mismos gustos musicales, los mismos colegas, así que la creación y el espíritu de ese gran disco surgió gracias a las miles de aventuras que compartíamos juntos. Era una persona muy sensible que compartía su arte con los demás. Era mi mejor amigo. Mi compare.

Siguiendo con el desaparecido Migue, en esa pequeña ficha de los tres que se adjunta en el libreto de esta magna obra de fusión, él destaca el Guitarras Callejeras de Pata Negra cual disco de cabecera. Esto es algo realmente sintomático y parece que es el conjunto del que probablemente teníais más influencias por aquel entonces; ya no sólo en el sonido, también en la libertad de acción a la hora de mezclar unas cosas con otras. ¿Cómo ves esto?

Yo creo que Migue puso Guitarras Callejeras por citar alguno. Aparte de Pata Negra, Veneno, Tabletom, Smash, Triana, Camarón o Silvio, que son nuestras mayores influencias, siempre hemos escuchado la música rock y extranjera de los años 60 y 70. De las influencias de todo ese conjunto global hemos sabido inventarnos nuestro propio sonido: el sonido Garrapatero.

Se respira mucha tranquilidad en aquella grabación, se os nota a gusto y sin presiones. ¿Cuánto tenía que ver en ello el que este proceso se llevase a buen puerto en La Bodega de Jerez de la Frontera?

Pues tanto Migue como yo nos rodeamos en esa grabación de un gran equipo de músicos con bastante experiencia, como nuestro amigo Diego “Ratón”, que se convirtió en tercer componente del grupo y en el arreglista de la banda; los músicos de la banda del Ratón y todos los que colaboraron se impregnaron de la originalidad de los temas que escribimos.

¿Y cómo influyó en vosotros un productor del talento de Josema García Pelayo?

Nos enseñó todo lo que no sabíamos del mundo de la música y nos abrió las puertas de las discográficas más grandes de España, como la EMI, Sony o Virgin.

Sé que compartimos una incorruptible devoción por la obra de The Beatles. ¿Cuándo los descubristeis y cuál es la etapa que más os ha marcado de The Fab Four?

Tanto a Diego “Ratón” como a mí, la primera canción que nos pusieron nuestros padres fue ‘Help!’, haciéndonos volar por su música para siempre. Nos gusta mucho la época psicodélica, desde Rubber Soul hasta Sgt. Pepper’s. Pero mi disco preferido es el doble blanco. A Migue le encantaba ‘I Am The Walrus’, los vídeos del Anthology y la banda sonora de la película Backbeat.

En el segundo CD de esta lujosa edición de vuestro primer lanzamiento discográfico se pueden encontrar un gran número de maquetas. ¿Podrías contarnos alguna curiosidad sobre ellas o aquella pieza que destacaríais sobre las demás por tener hilada a ella una anécdota imborrable?

Me gusta mucho cuando cantamos ‘Fumata Del Ladrillo’. Energía total. Fue la primera vez que la tocábamos en los estudios La Bodega, completamente en directo. Íbamos superfumaos y ya sabéis… a Migue le dio por grabar un pedo antes de la canción. Puro surrealismo.

De todas las colaboraciones que habéis realizado estos años para álbumes de otros grupos, de cuál os sentís más orgullosos.

Pues las que hemos hecho para nuestros amigos de verdad, aquellos con los que compartimos grandes ratos de vino y flores, como la Bebe, Muchachito, Tomasito, Kiko Veneno, Albertucho y Raimundo Amador.

¿Qué proyectos tenéis en mente para Delinqüentes y qué novedades les deparan a vuestros seguidores?

En 2012 vamos a descansar todo el año. Será una año para preparar nuevo disco y nueva gira, ya para el 2013.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago