Entrevista a Luter

 

Luter viene del "mote" que pusieron a Eduardo Martín, sin embargo, ahora designa a todo un grupo ¿Quienes son Luter?

 

Luter: Luter es una banda de rocanrol, formada por Fauno, Jandri y yo. Lleva mi pseudónimo para que el proyecto tenga continuidad y también porque mola el nombre, tiene fuerza.

 

Los Reconoces y Ginevra Benci ambos son fugaces y terminan en parones indefinidos para dedicarse a proyectos paralelos o para dejarlo, ¿Creéis que Luter durará más? ¿Tendrá más actividad a la hora de publicar discos?

Luter: Bueno, Los Reconoces estuvimos en activo cerca de 12 años y tres discos así que fugaz, fugaz no fue. Ginevra Benci si que tuvo poca vida pero intensa. Como decía en la pregunta anterior Luter será de por vida y tendrá su disco cada cierta tiempo y su correspondiente gira.

 

Retomando la última pregunta, ¿Tenéis en mente algún nuevo trabajo después de que "Añicos" haya sentado bastante bien?

 

Luter: Sí, la siguiente entrega está casi a punto. Tenemos montados prácticamente los temas sólo queda arreglarlos, terminar letras y hacer la maqueta para ver los aciertos y los errores. Si todo va sobre lo previsto se grabará a finales del 2009 y saldrá en 2010.

 

Fauno: Luter tiene una hilera de temas bajo la manga que asusta al más pintao jeje, el tío no para, te trae a diario temas nuevos al local, vamos, que de “vacaciones” hasta el 2015 no vamos a poder hablar (risas).

 

Dentro de los próximos conciertos tenéis algunos bastante atractivos como el de la "Vikalvarrada" o el "Aupa Lumbreiras", ¿Pensáis que en un corto plazo podéis estar tocando en festivales de esta talla y aún mayores?

Luter: Esa es la idea, hacer grandes, pequeños lo que sea…, supongo que todo tiene un proceso natural, pero nosotros dispuestos.

 

Fauno: Y no nos olvidemos del Lijabarda (Zamora) que en mi opinión es un festival que esta haciendo las cosas muy bien y que dentro de unos añitos se va hacer un hueco en las grandes citas del año.

 

Tocar en cualquier tipo de evento no depende del grupo en si, nosotros nos preocupamos en trabajar mucho y bien, todo lo que venga después a nivel de festivales, etc… bienvenido sea, pero vaya, que hay también mucha gente por ahí con un nivelazo bárbaro así que nos toca seguir remando.

 

LMBlogs es un medio digital así que os tengo que hacer la pregunta, ¿Qué pensáis de la descarga de música? ¿Y de la aplicación del canon?

 

Luter: Piratería siempre ha existido y siempre existirá otra cosa son los intermediarios y los que se benefician del producto. La pescadilla que se muerde la cola vaya.

 

Fauno: La cosa lleva unos años muy revuelta y la industria musical no le queda otra que reinventarse. Piratería siempre ha habido y siempre habrá, a grupos como nosotros casi les viene hasta bien pero el disco físico es el disco físico, yo compro todo lo que puedo y casi todo lo que me gusta ya que el trabajo de un disco no es solo la música, el libreto es algo importante y si un grupo te gusta es un buen comienzo leerte el libreto para saber más cosas de ellos…amos, pienso yo jeje.

 

Luter, retomando la anterior cuestión está bastante bien adaptado, permite a sus seguidores escuchar música desde su web o MySpace e incluso descargar videoclips desde su web ¿Qué le diríais a los anti-Internet?

Luter: Supongo que hoy en día si quieres estar al loro de lo que ocurre tienes que tener conexión a Internet, les diría que los tiempos cambian y que a mi también me gustan los vinilos pero mientras vuelven….

 

Pese a que el grupo este empezando a ser bastante conocido aún no goza de la popularidad que verdaderamente merece, ¿Cómo os describiríais como grupo y cómo describiríais vuestra música?

Luter: Como grupo somos tres tipos con mucha personalidad cada uno en su sitio y con ganas de tocar encima de lo que sea, el estilo que más nos define es Rock o Rocanrrol aunque hay tintes de otras vertientes musicales.

 

¿Qué ha sido "Añicos" para vosotros? ¿Qué os pareció la grabación, una aventura, un problema, experiencia, un placer,…?

Luter: Para mi una nueva vida y el mejor trabajo que he hecho hasta el momento, espero poder decir lo mismo del siguiente, siempre hay que superarse. La grabación fue un lujo por el entorno y por la disposición nuestra, creo que se refleja el sentimiento en el disco, es especial. La aventura fue la comida y la bebida nos pusimos orondos. Una noche en Gijón también nos sorprendió un tipo muy trajeado y borracho que soltaba consignas contra el PP y contra Franco, gritaba se paraba y volvía a gritar en el silencio de la noche, fue como una aparición, parecía un robot, nos hizo mucha gracia.

 

Fauno: Si es que lo que no nos pasó durante la grabación… (Risas) También destacar el curro del señor productor Pablo Viña que se implicó con nosotros y con el proyecto desde el primer día, un lujazo tanto el conocerlo como el haber trabajado con él.

 

Bueno, esta es la pregunta no-pregunta, es decir, aquí podéis soltar cualquier cosa que no haya tenido lugar en las anteriores preguntas y que penséis que tenga relevancia para todos aquellos que aún no os conoces y como no, para todos aquellos que ya os conocemos.

Luter: Pues me temo que no seré muy original, simplemente que en www.luter.es se puede encontrar toda la información necesaria para el que quiera vernos en directo o para el que quiera escuchar algunos de los temas. Un abrazo muy fuerte y nos vemos en breve. Salud.

 

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago