Entrevista a Random Thinking “Quién venga a escucharnos debe hacerlo con la mente abierta “

Son la nueva sensación dentro de nuestra escena americana. Los hermanos gaditanos Aurora (voz, guitarra) y Ángel Pérez (guitarra) manufacturan canciones redondas que entremezclan folk y country. El próximo día 26 de noviembre será su presentación oficial en Madrid en la sala Barco, aprovechamos la coyuntura para lanzarles unas preguntas.

Estuvisteis hace unos días en La Noche Americana, organizada por Manolo Fernández, junto a The Soul Jacket o Julián Maeso, ¿cómo fue la velada para vosotros?
La Noche Americana nos apetecía mucho y lo pasamos muy bien. Llevamos haciendo música mucho tiempo en el ámbito personal y académico, pero no hace ni un año que empezamos a darnos a conocer. Hace 10 meses desde que sacamos disco debut y en este tiempo hemos conseguido muchas cosas. Para nosotros es una alegría enorme que nos presente Manolo Fernández, compartir escenario con músicos y bandas consolidadas como The Soul Jacket que llevan 10 años en la carretera o con la experiencia de Julián Maeso. Pero también hacemos siempre autocrítica y tratamos de aprender de cada concierto para continuar mejorando.

Escuchando vuestro disco se nota vuestro gusto por el folk americano de los 60-70, ¿cuáles son vuestras referencias principales?
La verdad es que somos eclécticos por naturaleza. A nuestro padre le gustaba mucho la música y tenía de todo: clásico, zarzuela, flamenco… y una estupenda colección de vinilos (que todavía tenemos) de bandas y solistas ingleses y americanos. Beatles, Los Rolling, Eagles, Bob Dylan, Joan Baez, Joni Mitchell, Carole King, Cat Stevens, Pink Floyd… Partiendo de ahí, hemos escuchado muchas más cosas, así que tenemos referencias bastante amplias y quizás eso queda plasmado de alguna manera en la música que hacemos. Desde Bjork, Tori Amos, The Gathering, Yes, Cocteau Twins, Sade, Paul Carrack, Marillion, Diana Krall, Noa… hasta Lucinda Williams, America, Sheryl Crow, Allman Brothers, Led Zeppelin, Eric Clapton, Chet Atkins o Deep Purple. No tenemos ninguna barrera mental. Lo que nos gusta nos gusta, da igual en que sección de la tienda lo puedas encontrar o dentro de que estilo se enmarque.

Sin embargo, al veros en directo, vuestra faceta más country sale a la luz y le da otro color a las canciones, ¿a qué creéis que es debido?
Para La Noche Americana, como es lógico, escogimos de nuestro repertorio la parte más Country y folk. Sin embargo, si le echas una escucha al disco o vienes a vernos en la próxima Presentación Oficial en Madrid del 26 de Noviembre, verás que abarcamos más géneros. Cuando una banda empieza es muy común querer ponerle una etiqueta de un determinado estilo, sin embargo, como te decía antes, somos eclécticos por naturaleza. No hacemos un género “puro” ya existente aunque tengamos algunos temas que se acerquen más a uno u otro género. Hacemos una mezcla de muchos estilos: Folk, Blues, Rock, Pop, Soul…con la armonía como principal elemento. Quién venga a escucharnos debe hacerlo con la mente abierta y no solo esperando oír a una banda española que hace Country.

Es curioso esa dicotomía porque precisamente versionais It Ain’t Me Babe, célebre tanto por la versión de Cash como por la Dylanita, ¿cuál de ellas preferís y por qué?
Personalmente nos quedamos con la versión de Johnny Cash. La original es de Dylan pero a mí (Aurora) y sin menospreciar a Dylan, la voz de Johnny Cash me transmite algo especial muy difícil de explicar. Hay una versión, seguramente menos conocida pero preciosa, que hace Joan Baez y que mi padre solía poner en casa cuando era pequeña. Os la dejo porque merece la pena oírla: https://www.youtube.com/watch?v=xIjzvTObzgA

¿Intentáis que vuestras letras sigan la tradición del country de historias maduras y elaboradas?
Siendo sinceros, nuestras letras salen como salen y tratan de lo que nos inquieta o necesitamos expresar cuando las escribimos. Aunque es cierto que la tradición de contar historias maduras y con significado es una influencia clara en nosotros. Las letras son una parte muy importante en nuestra música. Letra y música son para nosotros como dos hebras del mismo hilo que van entrelazándose. Son el espacio para expresar con palabras tristeza, alegría, desamor, nostalgia o reivindicación y denuncia. Nos encantaría que la gente se identifique con ellas y las sienta como suyas.

Travelling Light me ha recordado a los discos en solitario de Mark Knopfler, ¿es una de vuestras influencias?
Mark Knopfler es sin duda una referencia para mí (Ángel), le admiro desde siempre. Esta canción es especial ya que pretendía expresar con ella la magia de esos momentos en los que se consigue afrontar la vida sin complejos y prejuicios, viendo las cosas con ojos nuevos. Es algo difícil de conseguir, pero que merece la pena intentar cada día.

En la sala Penélope os acompañaron varios músicos (reconocí al mítico Peter Oteo), ¿quiénes son?, ¿qué formación nos espera en el próximo concierto, ya vosotros solos, en la sala Barco?
A día de hoy, en directo manejamos tres formatos: uno acústico puro, otro en formato cuarteto (como estuvimos en La Noche Americana) y un tercero con banda completa. El formato acústico lo tenemos muy claro porque nuestro proyecto original era en acústico y es lo que llevamos haciendo toda la vida. La banda en directo es algo más nuevo para nosotros que en estos meses estamos puliendo. Hemos tenido la gran suerte de que nuestra música ha gustado a músicos muy reconocidos con los que es un honor para nosotros contar y compartir escenario. Queremos que la Presentación del 26 de Noviembre en la sala Barco sea un antes y un después. Que el público disfrute de Random Thinking en un espectáculo con banda completa compacto y mucho más maduro.

Vuestro disco Random Thinking es de hace más de un año y es ahora cuando se empieza a conoceros, ¿créeis que es más complicado destacar desde Cádiz que desde otras partes de la península?
En realidad nuestro disco es de Diciembre de 2014, por lo que aún no ha cumplido el año. Estamos muy contentos con lo que hemos recorrido en estos meses. Críticas, locutores de radio, medios online y offline, festivales, conciertos… Para nosotros es importante recordar que somos una banda “auto todo”: 100% independiente, autogestionada, autoeditada y autoproducida. Todo lo que se ve de nosotros es currado hasta la última gota y conseguido gracias a nuestro trabajo y a nuestra música; sin una discográfica, sin un departamento de marketing y sin pasta que pagar a nadie para que nos pinchen en ningún sitio. Cada pequeño éxito u objetivo conseguido para nosotros es doble motivo de alegría. En cuanto a Cádiz, como es lógico el circuito musical no puede compararse a los de otras ciudades más grandes. Tenemos familia en Madrid y hemos vivido mucho tiempo allí, así que es por donde nos movemos principalmente. Pensamos que en gran medida depende de ti: de tu música, de tu trabajo, de tu sacrificio y de las ganas que le eches.

Las noticias musicales que nos llegan de Cádiz suelen ser de flamenquito y asimilados, ¿qué escena musical hay en vuestra ciudad?
Es una pregunta que nos suelen hacer con frecuencia. Para bien o para mal se suele asociar una zona geográfica con un estilo musical determinado y es lógico, representa el folklore y la tradición de cada zona. Obviamente Cádiz tiene una tradición muy fuerte de flamenco (ojo, flamenco, no flamenquito que es otra cosa muy diferente) que goza de gran reconocimiento. Pero la verdad es que la música no entiende de fronteras y nacionalidades, y menos aún en un mundo tan comunicado como en el que vivimos actualmente. Se puede cantar y bailar flamenco siendo japonés y se puede sentir el blues y el folk siendo gaditano. Ahí está Miguel Poveda cantando copla y flamenco siendo catalán. La realidad es que las fronteras no existen, por mucho que a nuestras mentes les cueste asumirlo. Las inventamos nosotros con un lápiz y un cartabón. Es obvio que todos los gaditanos no cantan flamenco igual que no todos los madrileños bailan chotis. En nuestra zona, aunque mucha gente de fuera no lo sepa, hay cierta influencia anglosajona debido a la población de Rota y Gibraltar. Yo (Aurora) hablo inglés a un nivel casi bilingüe por lo que para nosotros es auténtico y tiene sentido.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Random Thinking
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago