Categories: Entrevistas

Entrevista a Sara Pi “En Brasil gusta la fusión que hacemos de su música con el new soul”

Una cantante barcelonesa y un productor brasileño se conocen un día en la playa, meses después coinciden en un concierto y surge la chispa. Pareja personal y profesional, Sara y Erico Moreira nos hablan de sus inicios y de su primer disco Wake Up, lleno de soul, rhythm & blues y multitud de sonoridades brasileñas. El próximo día 29 lo presentarán en la sala Siroco de Madrid.

Sara Pi realmente sois dos
Sara: Sara Pi es el proyecto formado por nosotros dos, y a la vez es mi nombre real.

Realmente lo musical vino después de vuestra relación personal
S: Primero nos conocimos de forma casual, en la playa, nada que ver con la música ni en un contexto musical. Luego conocí la profesión de Erico como productor y músico, y él conoció también mi faceta de cantar.

Erico: Nos conocimos hace 6 años, ella ya cantaba pero no a nivel profesional.

S: Siempre había estado en bandas, desde el instituto, hacía reggae, soul, temas de Otis Redding, Aretha Franklin… esa onda, pero también estudiaba otras cosas que no tenían nada que ver con la música. Desde pequeña lo que más me gustaba cantar y oír era soul, escuchaba Sade, Stevie Wonder, Mecano… un poco de todo, pero lo que más me gustaba era Mariah Carey y divas así.

Vuestras canciones están en varios idiomas, español, portugués, inglés…
S: El inglés lo canto mejor que lo hablo, la dicción me resulta más fácil aprenderla que el idioma en sí. Lo mismo me pasa con el portugués, que hablamos Erico y yo desde hace 6 años.

E: (Sara) tiene un oído muy bueno, muy fino, siempre he flipado con el nivel de portugués que tiene, parece que ha vivido 10 años en Brasil, no he visto nadie de fuera de Brasil hablar tan bien. Es una facilidad para los idiomas y su oído

Además el portugués es un idioma muy musical
S: Es muy bonito, me gusta mucho el portugués de Brasil, el portugués de Portugal ya es más cerrado.

Erico, ¿cómo es que acabaste en Barcelona?
E: Vengo de una familia de músicos, mi padre es músico desde los 15 y siempre ha vivido de la música. Con 10 años ya estaba en los bares tocando con él, a los 12 empecé a trabare en un estudio de Sao Paulo donde se hacían cosas para publicidad, ahí es donde empecé profesionalmente en el mundo de la música, Con 12 años era asistente de estudio, después técnico, después productor musical… cuando llegué a España ya tenía una larga experiencia en estudios. Me vine porque no aguantaba el estrés de Sao Paulo, estar encerrado todos los días en un estudio.

Al llegar a Barcelona empecé a tocar con bandas de músicos brasileños que ya llevaban tiempo en España, y en uno de esos conciertos coincidí con Sara, tiempo después de conocerla en la playa, empezamos a mandarnos mensajes, y hasta ahora.


¿Cómo os repartís el peso de la composición?
E: Al principio Sara pensaba que no sabía componer, y yo le metía caña, veía que ella tenía mucha creatividad y quería sacarle las melodías de dentro. Sara nunca canta igual una canción, cada vez cambia la melodía y hace cosas, y por ahí veía que tenía mucho talento creativo en ese sentido. Entonces yo cogía la guitarra con una idea musical y le decía: ahora tú.

S: De hecho ahora me gusta mucho componer melodías, es una parte bonita y en la que me siento cómoda. Nosotros siempre hacemos primero la base rítmica, armónica y melódica, y luego ponemos la letra cuando vemos lo que nos transmite, lo que sentimos. Pensamos en lo que queremos decir y hacemos la letra.

Tenéis un disco anterior llamado Burning, ¿cómo lo grabasteis?
S: Fue durante una época en la que vivíamos con otros músicos, no formaban parte de nuestro proyecto pero con ese ambiente las canciones iban surgiendo hasta tener para hacer un disco y ahí es cuando Erico dijo de masterizar y hacer una tirada de pocas copias y así tener al menos nuestra carta de presentación. Esto fue sobre 2009 o 2010.

E: A la discográfica le gustó mucho el disco, y quería sacarlo tal cual, pero Sara quería regrabar las voces. En esa época teníamos un micro muy malo, era todo muy precario y yo quería hacerlo con un micro decente porque sabía que la voz de Sara sonaría mejor.

S: Además, después de tanto tiempo escuchándolo yo tenía ganas de dar pinceladas distintas, no sólo en las voces. Regrabamos Burning, añadimos las canciones Real Love, We Are One y Wake Up y este es nuestro disco actual.

Precisamente en una de las nuevas, Wake Up, es donde tienes los registros de voz más altos
S: Sí, cuando grabé Burning yo estaba con la voz muy verde, muy tímida, estaba aprendiendo y no quería arriesgar. Ahora me he soltado más, he cogido confianza, también es un despertar en ese sentido (Ndr: Wake Up es despertar en inglés).

El disco es más de soul que de música brasileña, pero parece que lo que ha llamado la atención de vuestra música es el componente brasileño…
E: Yo pienso todo de una manera muy de la música brasileña, de las referencias tengo, y las armonías que creamos tiran mucho por ahí. Temas como Now and Then tienen una influencia brasileña bastante grande, en Real Love también con la instrumentación, hay pandero, pífanos…

S: En Brasil les gusta la fusión que hacemos con el new soul, y que yo, que soy de Barcelona, pueda estar cantando en portugués en un registro que es de ellos, como si viene un japonés a cantar flamenco, pues llama la atención.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

7 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago