Entrevista a Sofía Ellar: «Las ONGs que ayudan a la gente me han ganado por completo»

Poco a poco Sofía Ellar se está convirtiendo en cantautora “revelación”, la frescura adolescente que rebosa de sus canciones están alcanzando a un público que lo primero que hace es visitar su cuenta de instagram. Sigue presentando su segundo disco “Nota en do”, donde ha dado otra vuelta de tuerca a su estilo naif, y nos cuenta sus impresiones.

¿Qué diferencias ha habido entre la gestación de Nota en do y Seis peniques?, ¿más tiempo en estudio, más presupuesto?
Una banda ya un poquito rodada, una mejor preparación y existencia de una pre-producción enmaquetada, un poquitín de conocimiento de nuevos instrumentos y un poco más de presupuesto que siempre ha de ir de la mano de mucho, MUCHO trabajo.

¿Alguien te ayuda a componer o a dar forma a las canciones?, ¿los arreglos los llevas escritos de casa o surgen en el estudio?
Compongo yo. Letra, melodía, y los arreglos importantes y significativos. Yo dirijo musicalmente pero escucho a mis niños, a mi banda, cuando tienen sus peros. A veces me los como con patatas, otras lucho mi idea hasta el final!

Parece que en este disco hay más espacio para otros sonidos más allá de tu guitarra, se nota en la base rítmica, en los coros, los arreglos ¿se debe, quizás, a haber estado de gira con banda en vez de en solitario, como supongo que sería al principio?
Por supuesto. La experiencia, te dediques a lo que te dediques siempre te da “calle, callo” o llámalo como quieras! Creo que cuando empiezas a emprender tu propio proyecto musical y te lo tomas realmente en serio, dejas de escuchar las canciones como un oyente sino que descompones la canción por capas, como las cebollas, o como hacíamos en sintaxis de pequeños en nuestras clases de lengua. Empiezas a fijarte en los instrumentos y producciones de otros artistas!!

Si tengo que adivinar tus referencias diría que la más evidente son Cranberries, también Marwan o Ismael Serrano (por la vía Silvio,claro) y, puede que sea cosa mía, Albert Pla, ¿te sientes identificada en alguna de ellas?
He escuchado a todos los que has dicho menos a Albert Pla. Espera, que voy a ponérmelo en spotify mientras sigo contestando al resto de la entrevista..!!!!

En Nota en do hay una única canción en inglés (a medias, realmente) ¿notas que tienen peor recibimiento que en castellano? a juzgar por el número de escuchas en spotify son, con diferencia, las que menos éxito tienen.
Es cierto que empecé muy obcecada con el inglés y de ahí nadie era capaz de sacarme. El ensayo y error de las redes sociales (que no dejan de ser estadística pura y dura) me dijeron que por mayoría ganaban mis canciones en castellano. Puliendo también creo que he conseguido una forma de expresarme muy mía, muy de pullitas, y muchas muchas metáforas (quienes me conocen y saben lo que hay detrás de las canciones dicen que soy puñetera hasta para eso). Dicho esto, nadie me va a quitar mi espinita con el inglés, ya me la quitaré yo haciendo algún E.P , pues tengo canciones que necesito cantarme a mí misma, y a los que les gusten mis canciones en inglés…

Me gustan especialmente las canciones que has lanzado sin que estén en un largo: Verano con lima, Cenas que acaban en juerga y, sobre todo, Humanidad en paro, ¿las compusiste de forma aislada o junto al resto?, ¿eran descartes de tu primer disco? ¿tienen otro tratamiento compositivo o a la hora de grabar?
No hay descartes en un disco. Hay momentos, hay historias, hay capítulos y sagas. Cada disco cuenta una etapa y aunque las canciones que has nombrado estén desubicadas, creo que “they speak for themselves”: en una empecé a enamorarme de verdad y saco el lado tierno que pocas personas pueden sacar de mí, en otra la lío parda, y en la última hago un llamamiento al mundo de las cosas ante las que nos cegamos… Nunca viene mal recordarnos entre nosotros que siempre, SIEMPRE se puede dar un poquito más.

Hablando de Humanidad en paro, sirvió para ayudar a infancia vulnerable, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿tienes previstas más en el futuro?
El cómo surge esta canción, lo dice ella misma “Solo soy aquella voz que entre champagne y otros pecados, cuaderno y lápiz entre manos resucita una canción, y al encender el telediario en este mes tan temerario sentiremos el calor…” Encendí la tele (no la veo nunca), vi lo que estaba pasando en el mundo, se me cayó un lágrima, decidí hacer aquello que hago con el corazón abierto, que es escribir. Quise llevarlo a otro nivel, investigué acerca de ONG’s que me inspiraran confianza y con las que me sintiese identificada: llegué a RAIS FUNDACIÓN: conocí a tantísimas personas que habían vivido durante muchos años el frío de las calles, quise hablar con ellos, contarles mi iniciativa. La segunda ONG, WORLD VISION, surgió como surgen esas cosas que no son casualidad, sino causalidad. Llegando mi tren a Sevilla, en el último concierto de la gira, pegada al teléfono organizando el videoclip de el mismo tema “Humanidad en Paro”, recibí un “Gracias por tanto” del desconocido que iba en el asiento de al lado. Le miré, le pregunté que por qué me daba las gracias, me dijo, casi sin querer decírmelo, que él trabajaba en una ONG para salvar a los niños del mundo. El tren ya había llegado, la gente se empujaba con sus maletas, le pedí su tarjeta y su labor me terminó de enamorar… Me planté en sus oficinas, me explicaron cómo ayudan a los más vulnerables, me ganaron por completo.

Con este disco parece que estás dando el salto de “fans de instagram” a ”fans de la música”, leo entrevistas tuyas de hace un tiempo y no hablan de música, sólo especulan si tienes pareja y adjuntan fotos en bikini, ¿crees que te tratan con este segundo disco con más respeto, tanto a ti como a tu trabajo?
Fotos en bikini, no ha habido muchas, jajaja!! Sé a lo que te refieres, es duro de explicar… Yo jamás he sido una entendida de la moda ni ha sido por donde he querido llevar mi carrera, más que nada, porque el 80% de las veces que salgo por la puerta de mi casa voy con un calcetín de cada color! Lo que te quiero decir, es que yo eso se lo dejo a las profesionales, que para algo se dedican y viven de ello. Yo no… yo quiero que la gente escuche mi música con los ojos cerrados, yo quiero hacer sentir con acordes, letras, quiero acompañar y estar presente en las vidas de mi familia, de mis amigos, pues ellos son los que queriéndolo o no me llevan en sus viajes, en sus experiencias, en sus rupturas y en sus momentos de soledad o vacío. ¿Hay algo más bonito del mundo que ESO? Aprovecho para decirles que les quiero, que les leo y que ellos hacen el sueño de una loca realidad…

Si hace años era myspace el sitio que aupó a muchos artistas (Russian Red, por ejemplo), en tu caso le “echan la culpa” a instagram, en tu opinión ¿hasta qué punto compartir tu vida con el público ha sido el catalizador de tu éxito?
Eso, y te voy a ser sincera, es algo que me entristece y mucho. A mí me gusta tocar, abrazar, besar y charlar con mi familia, con mis niñas adolescentes llenas de sueños por cumplir, con mis parejitas preferidas, con mis mamis (mis Anas) que van con sus hijos y con mis cuarentones que de repente se plantan en mi concierto! El tema de la cercanía para mí es el más importante, ya que, es precisamente por eso que hice tres joys en vez de una sala más grande donde todo el concepto “vis a vis” se enfría. Me gusta ver las caras de algunos llorando, me gusta poder ver dónde están mis padres viendo y analizando cada segundo del concierto, me gusta poder bajarme al público y que sea seguro tanto para ellos (no queremos disgustos de avalanchas) como para mí. Gracias a Dios cuento con un público tremendamente respetuoso y delicado, por lo que nunca he tenido un susto o un mal rollo. Por eso les doy las gracias por verme como una amiga más, porque eso hace posible que podamos seguir teniendo este buen rollo que me llena de VIDA.

Siguiendo con tu imagen de marca, una curiosidad, es tu propia letra la redonda tipografía de tu nombre en los discos, ¿por qué crees que muestra bien la música que hay detrás?
Sí. La hice en una servilleta de un bar delante del diseñador gráfico, bendito Máximo, qué tipo tan profesional, rápido y eficaz. Él, que es de Toledo me dijo… no me hagas más, por más que lo intentes, nunca te saldrá ninguna mejor que la primera. Efectivamente, tenía razón, esa es mi firma, mi sello y mi yo más auténtico.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

18 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago