Categories: Entrevistas

Entrevista a The Right Ons – “Volcán es como un renacer de la banda”

Compartimos unas cañas con Álvaro Guzmán (voz y guitarra), siempre intentando dar la respuesta perfecta, “Utah” (bajo), afable como pocos, y Martín Muñiz (teclados), la réplica más sincera. Faltaban Ramiro Nieto (voz y batería) y Rafa Fernández (guitarra) para completar a The Right Ons, una formación que lleva 8 años sorprendiendo por sus discos y, sobre todo, por sus directos. Ahora presentan Volcán, su primer trabajo en castellano.

No hablo con vosotros desde que estabais metidos en aquel disco con Loquillo que no salió, ¿qué habéis aprendido de esa experiencia?
Martín: el otro día lo llamaron “el proyecto loquillo” (tararea la canción de Expediente X).
Utah: algo hemos aprendido, hemos acabado cantando en castellano. Empezamos a tomar en contacto con el idioma y a hacer canciones en castellano en aquella época que estabamos haciendo canciones para él.
Álvaro: fue una experiencia a nivel profesional buena, a nivel personal buena, a nivel musical buena… al final no se consumó, no salió el disco, pero trabajamos durante un año tanto con Igor Paskual como con Sabino Méndez. El Loco también se vino a ensayar y todo. Había canciones de Sabino, nosotros compusimos unas cuantas también. El proyecto se cayó pero nos obsequiaron con una semana de grabación en Reno Estudios y grabamos cinco canciones que habíamos hecho en castellano. Vimos que molaban, pero no nos convencían a nosotros mismos, las descartamos y seguimos trabajamos en ello hasta que hemos sacado este disco.
M: nosotros somos muy amantes de la música, el primer filtro nos lo ponemos nosotros mismos, y es muy alto. Somos muy exigentes con nuestro material.
A: estuvimos trabajando en dos discos a la vez, el nuestro que ha salido y el de Loquillo que no salió.

Vuestro disco anterior Get Out tenía 7 canciones, este Volcán tiene 12, ¿a qué es debido?, ¿más tiempo, más financiación?
A: los dos discos los hemos pagado nosotros.
U: Volcán fueron 12 días, Get Out fueron 10. No hacemos los discos ni pensando en el número de canciones ni en el presupuesto. Realmente a la hora de grabar lo hacemos casi todo en directo y no perdemos mucho tiempo.
M: si de este disco que hemos grabado tantas observáramos que al colocarlas juntas no funcionasen, pero que pudieran funcionar sacándola como EP, el disco hubiera tenido menos canciones, pero como vimos que las 12 funcionaban en un orden lógico…

De hecho hace un año sacasteis el single What’s Your Name, con dos canciones muy funkies…
M: fueron descartes que quedaron del Get Out, no veíamos como colocarlas en el disco pero se grabaron en las mismas sesiones, igual eran canciones demasiado funkies para un disco tan rockero.
U: salieron además en la edición japonesa, nos suelen pedir algo que las diferencie, y de hecho en japón les flipaba el tema What’s Your Name. También estuvo licenciado para una sincro (ndr: para su uso en publicidad), pero al final no salió.

En 4 discos habéis pasado del funky al rock de estadio…
U: (risas) yo creo q sigue habiendo mucha negritud en el disco, creo que estamos más cerca del sonido de MC5 de Detroit de lo que parece. Si que es verdad que el castellano endulza mucho y te puede llevar a equívoco, pero la música siempre ha sido rock.

El rock de guitarras es exitoso si viene de fuera, The Hives, Arctic Monkeys… pero si proviene de aquí no os hacen tanto caso.
U: la carne fresca es lo que llama la atención, a nosotros seguro que nos aprecian igual, pero el componente exótico o sexy de alguien de fuera es bien recibido, pasa en todos los ámbitos.
A: también hay mucho paleto, somos como un rebaño, falta un poco de personalidad.

El disco está grabado desde enero y sale ahora, ¿por qué tanto retraso?
A: no teníamos sello, ni agencia de contratación, ni mánager. Nos separamos de nuestro antiguo equipo. Decidimos entrar en el estudio a grabar, y luego con el disco nos pusimos a buscar todo eso. Una parte tardó 3 meses, otra otros 3… y ya con todas las piezas del puzzle puedes empezar a montarlo, y empezamos a montarlo sobre septiembre, octubre.

Habéis firmado por la multinacional warner, ¿qué creéis que puede hacer por vosotros?
U: creo que el músculo de una multi siempre es mayor que el de una independiente. Ya hemos hecho escuela en sellos independientes y queremos saber qué hay al otro lado. Normalmente uno pone mal al otro, pero tal y como tenemos el contrato con Warner creo que estamos trabajando exactamente igual que en Lovemonk. Tienes más presupeusto, más apoyo, más fuerza y estamos bastante contentos.
A: buscábamos estrategia a medio-largo plazo. Lo que veníamos desarrollando con nuestra antigua agencia era un poco ideas muy locas, muy creativas, muchos viajes, muchas historias, pero realmente era una estrategia a corto plazo y veníamos demandando esa planificación a medio-largo plazo.

Habéis perdido inmediatez, tras un Get Out que gustaba a la primera escucha, este disco está costando mucho, ¿sois conscientes de eso?
U: a mi me parece que estas canciones serían las mismas que si hubiéramos cantando en inglés. Me parecen buenas canciones, me siento orgulloso. Igual el Get Out era más de ir al turrón que este.
M: También el Get Out era el tercero tras haber hecho dos anteriores, este es el primero que hemos hecho con todos estos cambios, a lo mejor necesitamos un poco más de margen.
U: estoy de acuerdo con lo que dice Martín, es como un renacer de la banda, al mismo tiempo hay mucho cambio y no lo hay. Estamos encontrando un lenguaje y un camino, que no es meramente musical. No hay muchos referentes de la música que hacemos en castellano, y creo que nos va a llevar un tiempo en tener un mensaje más conciso.

En Volcán parece que las canciones son muy parecidas entre ellas…
M: igual la percepción que tienes es que en este disco hay canciones q están en una tonalidad parecida. EN Get Out, por ejemplo, cada una está en un tono diferente, y en Volcán hay canciones con ritmos diferentes pero acaba una y empieza otra en la misma tonalidad.

Vuestra seña de identidad es el coro juguetón, muchos laralás, uus, nananás…
U: la herencia de los Beatles (risas)
A: piensa que diciendo uu, aaa, oo, te ahorras inventarte una frase guay.
U: somos muy melómanos y los Beatles o los Beach Boys nos gustan a todos, esas armonías vocales nos flipan. Independientemente de que nos guste dar guitarrazos y cañonazos con el ampli, también nos gusta ese contraste de ruidismo y distorsión con esas coros.
M: si no fuera así las canciones entonces serían siempre superdensas. Son arreglos que podrías hacer con otro instrumento, pero al final lo haces con el instrumento que tiene todo el mundo, la voz.
A: a veces no tienes la letra perfecta pero sí puedes hacer una melodía bonita con simplemente un tarareo o un aaá.
U: como decía Kurt Cobain, “music come first than lyrics”, y creo que en los grupos de rock viene la música antes que la letra. Somos un grupo divertido, de bailar, de pasárselo guay, no podemos tener un contenido de letras deprimente y de parrafada.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: The Right Ons
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago