Entrevista con The Excitements – “Pasas más tiempo con la banda que con tu familia”

Dentro de la catarsis de la “música negra” que sacude el territorio nacional (y también el internacional), el nivel de bandas es inmensamente talentoso. Mentarlos a todos sería una tarea extensa, pero el Soul y el Rhythm and Blues que ha sido revisado por innumerables grupos ha terminado desembocando en una interesante conjunción de sonidos y de actitudes. The Excitements son un muy buen ejemplo (que debería cundir) si uno se refiere a la situación comentada. Salpicaron los escenarios por su cuenta hasta que decidieron juntarse para ofrecer un primer trabajo titulado “The Excitements” (Penniman, 2011). Los barceloneses; con Koko-Jean Davis a la voz, Lalo López (guitarra solista), Adrià Gual (guitarra rítmica), Daniel Segura (bajo), Marc Lloret (saxo alto), Nicolás Rodríguez-Jauregui (saxo tenor) y Marc Benaiges (batería), regresan ahora con “Sometimes too much ain’t enough” (Penniman, 2013), un segundo LP que sigue sonando a pionero. Adrià se encarga de contarlo.

¿Debo de suponer que un segundo disco tan tempranero (con respecto al tiempo en que tardó en salir el primero) tiene que haber arrastrado las influencias del primer disco y los singles?
Sí, claro, las influencias siguen siendo las mismas. Esta vez lo más complicado ha sido intentar componer canciones que estuvieran al nivel de las versiones, y a veces no resulta sencillo saber si lo que has hecho te gusta por que está bien o te gusta por que lo has hecho tú. Hay que hacer el ejercicio de mostrarse despiadado con uno mismo, y no es algo fácil.

Creo que “The Excitements” era más agitado, mientras que “Sometimes too much ain’t enough” tiene una cadencia más sensual, aunque ambos permanecen bajo la mano del Old School.
¿Si? Puede ser. La verdad es que no me lo había planteado, pero puede que tengas razón. En cualquier caso, no se trata de algo intencionado. En realidad, lo que intentamos hacer, eran doce singles que nos compraríamos. Ahora solo resta ver si el resto de la gente está de acuerdo.

Imagino que la producción de Mike Mariconda tiene muchísimo que ver en ese aspecto, aunque sus producciones están más familiarizadas con el Punk-Rock y el Rock.
Eso es por que le llaman para hacer ese tipo de producciones. Que por otra parte son las más habituales, pero te puedo asegurar que el tío controla un huevo de lo que hacemos y de unas cuantas cosas más. De hecho, es el gran culpable de que sonemos como sonamos. Además de que su aportación con los arreglos es impresionante. Yo no lo cambio por otro, desde luego.

¿Grabáis en directo o se queda algo, como la voz, a parte?
Grabamos todos juntos y la voz se graba después, pero no estabas seguro ¿no? Eso también es gracias a Mike.

¿Cómo se plantea el “reto” de hacer un primer disco de versiones para completar uno segundo con temas propios?
Supongo que es la evolución lógica. Lo más complicado ha sido buscar tiempo para componer y probar si los temas funcionan. Han caído unos cuantos por el camino, pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado final.

¿Bosser ha sido clave en la búsqueda? La verdad es que los temas suenan auténticamente a los del sello Stax.
Bosser es otra de las patas de la mesa. No me imagino trabajando con otra discográfica. No creo que se implicaran como él, ni tampoco creo que estuvieran exactamente en la misma onda que nosotros, como es su caso. Y en lo que se refiere a las condiciones contractuales, resultaría utópico conseguir las que tenemos con Penniman. Además es de la familia, ¿qué quieres que te diga?

Mientras me documentaba para hacer la entrevista, empecé mirando vuestra web por la sección de “Tour”. Y simplemente aluciné con la extensísima lista de fechas que tenéis tanto en España como en el resto de Europa. ¿Tantos conciertos dejan espacio para asimilar lo que se está viviendo?
En realidad tantos conciertos es lo que estamos viviendo, y afortunadamente nos vamos asentando en diferentes países, por eso podemos acercarnos al centenar de conciertos al año. Ahora estamos intentando abrirnos a nuevos mercados y consolidarnos en los que ya estamos presentes. Es un currazo pero es lo que toca si quieres vivir de esto. De hecho, todos los trabajos cansan aunque yo personalmente prefiero cansarme haciendo esto que cualquier otra cosa.

Además, lo vuestro empezó primero con el directo y luego con el estudio. Eso sí, los cambios en la banda (en la guitarra, especialmente) fueron curiosos.
Sí, entre curiosos y convulsos, pero creo que ahora hemos conseguido una estabilidad como no habíamos tenido nunca. Si algo no funciona, un cambio siempre es a mejor; estoy muy contento con la gente que somos ahora, en lo musical y en lo personal. Piensa que pasas más tiempo con la banda que con tu familia, y que si no te llevas bien, es un puto infierno. Espero que dure.

De todas formas, The Excitements se forma cuando que The Fabulous Ottomans desaparecen y por… ¿un anuncio de Koko Jean? La historia de las bandas de los componentes la conocía, pero no la del anuncio. ¿Fue en plan “se busca cantante de Soul para cantar en banda profesional”?
No, mas bien fue “cantante busca banda”. A partir de ahí era la suerte la que jugó su papel para que las dos partes encontraran lo que estaban buscando. Podría decirte que fue una conjunción de astros y todas esas cosas, pero creo que te lo voy a ahorrar. Será mejor para todos.

¿Es posible que el matiz de Rhythm and Blues se hiciera más notorio cuando The Walkysons continuaron como The Excitements?
El Rhythm and Blues ya estaba presente en Los Walkysons aunque de forma, en cierta manera, secundaria en la segunda parte de los conciertos. Esa presencia se acentuó mucho más en los Fabulous Ottomans mezclado con el Rock and Roll y sigue muchísimo mas presente en The Excitements. Parece que me gusta bastante, ¿no? Allá donde voy se viene conmigo.

¿Y qué pasa con el apoyo en España? Sabemos que hacer música es ya de por sí harto complicado, ¿pero y el Soul? Sí, vale, ahora hay un revival, ¿pero llegará a trascender?
Pues no tengo ni idea, pero esperemos que sí. De todas formas, si no podemos tocar aquí ya lo haremos en otro lado, si nos quieren, para esto no tenemos manías. No hace falta cerrarte en tu propio país, al fin y al cabo te toca viajar igual si tienes que ir a Montpellier o a Salamanca. Hay vida mas allá de La Jonquera, y en muchos casos vida inteligente.

Penniman sigue siendo vuestro sello, por lo que imagino que, al margen de contratos, habrá sido importante la repercusión en su momento de “The Excitements”.
Y seguirá siéndolo, es parte de la banda, como Mike. No haríamos lo que hacemos y de la manera que lo hacemos en otro sello, la simbiosis es absoluta. Como te decía, es de la familia.

Como single se presentan ‘Ha, ha, ha’ / ‘I need you’ y ‘Keep it to yourself’ de Billy Preston / ‘Give it back’. ¿Han sido elegidas por la fuerza que tienen respecto a las demás canciones o simplemente porque son las dos primeras?
Las dos cosas, en realidad son las primeras por la fuerza que tienen, siempre nos gusta comenzar con un bofetón. A veces pica un poco, pero te despierta de golpe.

¿Son dos temas que corresponden a las mismas sesiones, como sucedió con ‘You’d better stop’ / ‘From now on’ y ‘Wait a minute’ / ‘Right now’?
Sí, efectivamente, aunque cada single corresponde a una sesión diferente y algunos de los músicos son de la anterior formación. Ya sabes que han ido habiendo algunos cambios. Ahora, como te comentaba, parece que hemos encontrado una cierta estabilidad.

Al fin y al cabo, ¿la experiencia es suficiente para continuar haciendo algo que no termina por dar de comer al 100%? Totalmente, The Excitements es un grupo profesional. Adrià, querías gente comprometida que se tomara la música en serio y no como un hobby.
Así es. Pienso que en cualquier cosa que emprendas tienes que apretar el acelerador y el culo y no aflojar nunca. Si no lo haces, no va a funcionar. Es mi opinión, por lo menos, así si luego no tira para adelante… que no sea por ti.


Texto: Carlos H. Vázquez.


Texto: Renel Cabrera.

charlyh

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago