Entrevista a Total Death: “La era de la información ofrece grandes posibilidades a los grupos pero hay que saber adaptarse”

Los valencianos Total Death son unos auténticos pioneros en España dentro del death metal, sus actividades comenzaron en el lejano 1988. Desde entonces, su formación ha sufrido muchos cambios, siendo el bajista Jorge Vila el único que se ha mantenido inamovible. Con el vocalista César Soriano a su lado desde 1991, forman la pareja de veteranos y a quienes se suman, Gabo Escribano (guitarra, desde 2009), José Manuel González (batería, desde 2010) y Boro Metal (guitarra, desde 2010). Todos juntos iniciaron una nueva etapa cuyo primer trabajo es Santa Muerte. De su dilatada carrera, de su nuevo disco y del futuro hablamos con César y Jorge.

Con 23 años de trayectoria, sois una formación pionera dentro del metal extremo estatal. Después de este largo recorrido, ¿qué es lo más positivo y lo más negativo que os ha pasado?
Lo más positivo sin duda las experiencias vividas, la gente que ha pasado por el grupo, la que hemos conocido en el camino, los sitios que hemos visitado… Lo peor, la gente que está en este mundillo para aprovecharse de la ilusión de los grupos. Aunque si lo pones todo en una balanza es mucho más lo positivo que lo negativo.

¿Qué novedades tiene Santa Muerte con respecto a vuestros anteriores discos? En términos de estilo, ¿hacia dónde habéis evolucionado?
Lo cierto es que realmente llevamos una línea de progresión bastante homogénea. Para este disco hemos utilizado algunos recursos diferentes, pero lo principal está en nuestra línea habitual. Seguimos explorando los límites que nos permiten nuestro estilo y nuestra forma de tocar y hacer los temas.

Con la entrada de tres nuevos miembros en 2010, dos guitarristas y el batería, ¿se puede decir que es un nuevo comienzo para vosotros?, ¿en qué ha influido su entrada en la banda con respecto a vuestro sonido?
Pues sí, realmente es como un nuevo comienzo. Se ha notado, sobre todo, en una mayor frescura e ilusión, en la puesta en escena y en la implicación general del grupo. Se han integrado con mucha facilidad en nuestra forma de trabajo y es como si llevaran mucho más tiempo en la banda. A nivel compositivo se irá notando más en nuestros próximos trabajos ya que para este CD no han tenido mucho tiempo.


¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación, estudios, productor… ¿se trata de una autoedición o habéis contado con el apoyo de una discográfica?
Aunque hemos barajado algunas opciones hasta última hora, finalmente será una autoedición, lo que nos permite mayor libertad para mover el trabajo. En cuanto a la grabación fue un poco costosa ya que trasladamos nuestro estudio, donde hacemos todas nuestras grabaciones, y tardamos un tiempo en poner todo en condiciones. Pero esto es como ir en bici, no se olvida, y una vez te pones, todo va como la seda. Hemos recurrido a recursos externos para la mezcla y masterización para obtener una visión distinta de los temas y, de momento, estamos contentos con el resultado.

¿Hubo algún momento complicado en el estudio durante la grabación, o todo resultó perfecto, sin mayores novedades?
Como comentábamos antes, tuvimos el problema de mover el estudio de local y costó un poco ponerlo en marcha por diferente sonoridad, algún problema de ruidos…, sobre todo en las primeras tomas pero, a base de ir subsanando errores e ir eliminando adversidades, pudimos acabar la grabación en un tiempo razonable.

¿Hay alguna canción del álbum de la que os sintáis más satisfechos por algún motivo especial?
Sí, “Santa Muerte” y “Al Amanecer” son los temas en los que más participación de los nuevos componentes ha habido. “Santa Muerte” da título al álbum y es un tema rápido, donde la precisión era muy importante para el resultado final. En “Al Amanecer” hemos incluido el riff principal a 7×4, lo que le da un toque especial y había que estar más pendiente con los compases. Al final hemos quedado muy satisfechos con ambos.

El título, Santa Muerte, ¿obedece al concepto del álbum en general o se trata solo de una canción?
Bueno, aunque se corresponde con el título de uno de los temas, también elegimos este nombre porque armonizaba muy bien con la temática de las canciones y con la idea conceptual que acompaña al grupo desde siempre.


Hubo un momento de vuestra trayectoria que cantabais en inglés… he podido escuchar dos temas de vuestro próximo disco y… ¿apostáis definitivamente por las letras en castellano?
Estamos editando los trabajos desde hace 13 años en castellano, pero no hemos descartado la opción del inglés. Todo depende de dónde quieras mandar el CD. Total Death ha sido siempre una banda sin fronteras, hemos tenido experiencias con discográficas extranjeras en el pasado y no descartamos poder editar un CD en castellano, para España y América latina, y en inglés para el resto del mundo.

Como expertos que sois, ¿cómo observáis la actualidad del rock estatal en comparación con vuestros inicios? ¿Es mejor ahora a pesar del tema de las descargas o preferirías que fuera como antes de la aparición de Internet?
Al margen de nuestras preferencias, está claro que las cosas están así y hay que adaptarse. Realmente pensamos que en líneas generales ha mejorado la situación, los grupos pueden dar a conocer su trabajo sin la necesidad de que alguien lo edite o promocione. La era de la información ofrece grandes posibilidades para todos. Ya no es imprescindible un intermediario que coloque tu grabación en el mercado y que elija, muchas veces sin criterio ninguno, qué banda editará y qué banda no. Nos estamos saltando un intermediario que encarecía mucho los discos, y eso, bajo nuestro punto de vista, es bueno. Ahora existen más bandas que hace 20 años porque también hay más medios y hacerse con un equipo decente es más barato. La situación de la música es mucho mejor en este sentido. Esto no quiere decir que no existan inconvenientes, pero podríamos escribir un libro sobre este tema… ja ja ja.

Me gustaría que me comentarais sobre las influencias que tuvisteis en vuestros inicios y de qué manera habéis ido evolucionando con el tiempo hasta la actualidad.
La música siempre está evolucionando. Aún así de nuestras primeras influencias todavía hay muchas bandas en activo que todavía hoy son de nuestras favoritas (Slayer, Napalm Death, Metallica, Anthrax, Megadeth…). Han aparecido y desaparecido también durante esta época grandes bandas muy interesantes (Pantera sería el mayor ejemplo). Desaparecieron bandas también de gran peso (Death, por ejemplo) y han aparecido en estos veintitantos años otros grupos muy interesantes (Ktulu, Rammstein). Siempre aparecen cosas nuevas interesantes, aunque nuestras raíces están firmemente unidas al metal, al thrash y al death.


POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago