Entrevista a Última Experiencia: “Las coordenadas básicas del grupo son Beatles, Hendrix y Led Zeppelin.”

Última Experiencia son un power trio madrileño que recoge las enseñanzas de las grandes bandas de los 60 y los 70. Charlamos con Miguel (cantante y guitarrista), José (bajista) y Luis (batería) momentos antes de uno de los conciertos de presentación de su nuevo EP.

Antes de nada nos gustaría saber cuáles fueron los inicios de la formación…

Miguel: José y yo nos conocemos desde que éramos niños y llevamos toda la vida tocando juntos, no en grupos estables, pero en verano te ves, coges la guitarra, él el bajo y siempre acabábamos tocando algo.

José: Teníamos mostacho y pelo de punta, y mientras tocábamos íbamos descubriendo muchas bandas, en plan: pues esto es Hendrix y esto los Who…

M: También Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers, los Ramones… A Luis (batería) le conocimos gracias a un amigo común, es una historia muy bonita, si quieres te la cuento… (risas)

Cuenta, cuenta…

M: Luis tenía un bolo en la facultad de informática de Alcalá de Henares… y le falló el grupo, (risas) tenía el bolo, tenía la fecha, pero no tenía grupo, se quedó sólo el batería, que es lo más difícil de encontrar, y como nosotros éramos guitarra y bajo, un colega nuestro que le conocía se lo comentó. Tanto Luis como yo somos muy echaos pa’lante y quedamos para ensayar, tocamos unas cuantas horas y al día siguiente tocamos en una facultad… y la verdad es que salió muy bien.

J: Los otros grupos nos contaban: ensayamos 3 veces a la semana, somos 7, llevamos un año preparando este concierto… ¿y vosotros?, pues… nos conocimos anteayer, ayer ensayamos un rato y aquí estamos… (risas)

M: Sería hace 6 o 7 años, y empezamos más en serio, ya sabes, lo típico, tocar canciones de Hendrix, los Black Crowes… y hasta hoy.

También tuvísteis otro cantante, ¿no?

M: Si, antes teníamos otro cantante, Pinky, cantante también de T-Sex… que desgraciadamente han desaparecido, siempre me han parecido el mejor grupo de rock and roll de este país. José había hecho muy buenas migas con él y me dijo: tú está bien que cantes, pero ¿y si pillamos al Pinky? y yo le dije, ¡al ataquerr! (risas), y le hicimos una oferta que no pudo rechazar (risas).

Con él el repertorio pasó de ser muy psicodélico-Hendrixiano a algo muy americano, Sabbath… cosas así más duras, Pinky tenía la voz perfecta para eso.

J: Pinky podía cantar lo que le diera la gana.

M: Pinky es un cantante de rock and roll de los que no hay, pero por historias laborales y familiares lo tuvo que dejar…

J: Tenía que hacer muchos kilómetros para ensayar con nosotros…

M: Eso dio pie a que el pobre guitarrista tuviera que ocuparse de las voces (risas)

J: Miguel siempre ha cantando y compuesto, lo que pasa es que nunca se soltaba.

¿Qué pasó después de la marcha de Pinky?

M: El gran punto de inflexión en Última Experiencia fue la marcha de Pinky, tras dos años o así. Hubo crisis en el grupo, pero lo hablamos y decidimos seguir como trío… otra vez. Ellos (Luis y José) confiaron en mi voz, y eso que yo nunca confié en ella. Lo primero que hacemos en grabar una maqueta con temas nuevos, y de repente empiezan a contratarnos para un montón de bolos, sale un mánager que quería llevarnos, empezamos a tocar habitualmente en sitios como el Honky Tonk… en cuestión de un año crecimos un montón, nos fue mejor que nunca. Ahora hemos terminado la grabación de un EP, con más calidad de sonido, para una discográfica que nos ha contratado, La Pera Records.

Después de escucharos en directo, me parece raro que no hayáis nombrado a más grupos americanos, sonáis mucho a Allman Brothers y ese rollo…

M: Las coordenadas básicas del grupo son Beatles, Hendrix y Led Zeppelin.

J: Y al principio muchísimo Who.

Alguna canción de vuestro disco suena a eso, Los Brincos, The Who…

M: Somos muy de ese rollo, a mí Los Brincos me parecen lo máximo del pop español. Somos grandes fans.

J: Esas melodías de voces tan buenas…

M: A mi los Lynyrd Skynyrd me parecen sublimes, los Allman Brothers también, probablemente sean mis grupos favoritos, pero no creo que las canciones de Última Experiencia suenen a Lynyrd Skynyrd.

En el disco puede que no se note tanto, pero directo sí, con los guitarreos que tú (Miguel) haces…

M: Es que eso sí que lo he mamao, me he pulido los discos de Lynyrd Skynyrd de arriba a abajo.

J: Sin embargo si oyes el disco te vas a Hendrix directo.

¿Cómo componéis las canciones?

M: Pues compongo yo en casa y luego estos deciden tocarlo todo más rápido (carcajadas), es una cosa así. Me supone un martirio de vez en cuando, llegas con un gran tema y estos (Luis y José) preguntando si es una baladita… joder, tú que creías que acababas de hacer una trallera en plan Metallica (risas).

J: Y al revés, también le hemos dado la vuelta a otras canciones, de rápidas a lentas.

¿Qué canciones habéis incluido en el EP?

M: Madrid, Ave fénix, Ha sido un placer y Tú y yo, nuestra canción más Beatle.

J: Es un hit.

¿Cómo ha ido la grabación?
J: Muy bien, Domingo nos ha ayudado a cambiar el chip, con sus arreglos y sonido.

M: Domingo Patiño es un pedazo de productor que hizo de técnico de sonido de la grabación, de hecho grabamos en su estudio. La verdad es que fue una gran ayuda para mí sobre todo a la hora de grabar las voces ya que me dio unos cuantos consejos que a la postre acabaron por quedar cojonudos. La gente que hubiese escuchado las canciones en los conciertos previos a la grabación se dará cuenta de que hay ciertos matices nuevos que mejoran el tema y luego alguna pijadita a lo beatle en “Tú y yo” que a mi personalmente me parece que también le da un toque muy bueno.

La Pera Records no es la típica discográfica, tiene conceptos novedosos, como la venta de discos del concierto que acabas de presenciar. ¿por qué firmasteis con ellos?

M: Pues principalmente lo bueno de La Pera es que es una discográfica que realmente aprecia lo que tiene entre manos, es decir, no hace uso de sus grupos como mercancía de cambio sino que realmente demuestra un aprecio por el trabajo y las canciones que hacen las tres bandas. Es una cosa muy pequeñita que ha montado Manolo Vizuete y a la que nos hemos querido unir porque creemos que Manolo tiene las cosas claras en cuanto a lo que tiene que ser un grupo “no comercial” y a lo que tiene que hacer para ganarse un nombre y una base de fans por España. Él cree en nosotros.

¿Qué expectativas tenéis con este nuevo EP?

M: Lo que primero quiere que hagamos es girar por pequeñas salas por todo el norte de España para ir dando a conocer a la banda por la patria ya que si descontamos Madrid, somos unos perfectos desconocidos a nivel nacional. Ya hay fechas cerradas en Gijón, Zaragoza y Barcelona creo.

¿Dónde se puede adquirir el EP?

M: La verdad es que hemos tenido la oportunidad de distribuirlo en Itunes y de incluirlo en el catálogo de Spotify pero realmente hemos visto que es demasiado temprano para una cosa así, esto quiere decir que seguimos en “la vieja escuela” de vender el producto en los conciertos aunque sinceramente es un EP pensado y grabado básicamente en la promoción sin ningún tipo de expectativas de ventas.

También hemos podido saber que estáis grabando un vídeo…

M: El vídeo de Madrid va a ser increíble, de verdad. Probablemente lo mejor que hemos hecho hasta la fecha con La Pera es este vídeo. Sin duda no es el mejor tema de la banda pero es una gran canción que habla de la ciudad en la que nos hemos criado los miembros de Última Experiencia, y que es un buen ejemplo del estilo de rock que hacemos. La ciudad de Madrid comparte protagonismo con nuestra peassso de guapetona oficial que es Pepa Rus (La Macu, de la serie Aída), una gran amiga que nos ha demostrado lo fan que es apuntándose a ser el eje principal del videoclip, en el que han participado muchísimos amigos de la banda y en el que nos ha pasado de todo, desde un envenenamiento involuntario hasta una huída en toda regla de unos latin kings que no deben de ser muy fans de la banda. Así es Madrid amigos, siempre te ofrece algo nuevo. El vídeo lo presentamos, junto con nuestra nueva página web www.ultimaexperiencia.com, en dos o tres semanas en la Sala Costello de Madrid, haremos un pequeño concierto de 4 o 5 temas también e invitaremos a los medios, así que estáis invitados por supuesto.

¿El siguiente paso es grabar un disco entero?

M: Pues la verdad es que supongo que como a cualquier buen amante de la música me fastidia el hecho de que el concepto álbum esté a punto de desaparecer para siempre. Es muy triste porque como compositor siempre tienes el referente de los grandes discos que han marcado tu vida y te queda la cosa esa de intentar emularlo un día, pero amiguetes, el mundo de la música cambia. Y cambia a peor. Ahora se necesitan canciones, no discos. La gente compra los temas de uno en uno y hay que amoldarse a los tiempos. De todas formas, la idea será seguir sacando EP’s de cuatro o cinco canciones.

Además de tocar en Última Experiencia, sois la banda de apoyo de El Gran Wyoming con “Wyoming y Los Insolventes” y el 50% de Los Zeppelines (banda homenaje a Led Zeppelin)…

M: Pues si te digo la verdad yo siempre he sido reacio a tener más de una banda. Siempre he tenido el concepto de que Última Experiencia es mi banda, y tener otra sería como tener otra novia, como ponerle los cuernos…hasta que de repente no sé cómo ahora me veo metido en tres proyectos diferentes (mucha gente que siempre me ha echado en cara esto ahora se ríe de mí, como por ejemplo Jorge de Vetusta). Eso sí, teniendo muy claro que dos de ellos son puro hobby, uno con Wyoming con Última Experiencia al completo travestidos de Insolventes, organizado con premeditación por y para recorrernos España de juerga en juerga y montando unas fiestas en los conciertos que de verdad son para verlas. Y el otro, Los Zeppelines, por pura admiración a Led Zeppelin. Además es una cosa que me vino muy bien, al no haber dado clases de guitarra lo de ponerte a estudiar a uno de tus ídolos mola porque acabas por aprender muchas cosas de él. En ese sentido me ha venido cojonudo el tocar los temas de Los Zeppelin.

En Youtube se pueden encontrar vídeos en los que tocáis con mucha gente de primer nivel, ¿tendréis la colaboración de alguno de ellos en próximas grabaciones?

M: En el último año hemos tenido la oportunidad de tocar con Chris Isaak, con Raimundo Amador, con Luis Auserón, con Julián Hernández, con Jorge de Ilegales etc, etc… ha sido brutal. Mención especial al señor Chechu Monzón que es un tío al que voy a estar agradecido el resto de mis días por las oportunidades que me ha brindado así que este si quiere participar le dejo hasta hacerse un solo…

Más información de Última Experiencia en www.ultimaexperiencia.com y en su myspace.

Entrevista realizada por: Pointer

pointer

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago