Entrevista a Úrsula: “Ahora me atrae más intentar contar lo mismo pero sin palabras”

Úrsula es una de las bandas más interesantes que podemos encontrar actualmente en el panorama patrio. Con una evolución bien marcada y estudiada, estos gaditanos han sabido dotar a su sonido de una personalidad nueva y llena de matices. Llegaron demasiado temprano con sus dos primeros trabajos a la explosión del indie nacional y en los dos últimos años han tomado un camino más cercano a la música contemporánea y el ambient, lo que les sitúa de nuevo, diez años más tarde, al margen de modas y tendencias. Con motivo de la publicación de su nuevo trabajo Hasta que la Soledad nos Separe hemos tenido la oportunidad de charlar con David Cordero, alma Mater de la banda.

Cinco discos ya, amén de numerosos EP´s y colaboraciones. Habéis conseguido manteneros durante diez años alejándoos cada vez más de etiquetas y escenas. ¿Cómo os sentís?

Un poco más viejos que hace 10 años, pero bien (risas), gracias. Úrsula simplemente es un proyecto musical, sólo eso… en ningún momento pensamos en escenas, etiquetas, circuitos, etc. La única idea y motor de todo esto es simplemente hacer la música que me gusta o que me sale en cada momento. En la música de Úrsula solo existe música. Creo que tendría que ser lo primero para todo el mundo que decide grabar una canción o dos.

A estas alturas de vuestra carrera, una banda como vosotros y haciendo la música que hacéis, ¿aún se espera el día que suene la flauta? ¿ese día en que la música se convierta en un medio de vida?

Para mí, personalmente, el poder llevar 10 años haciendo discos es ya todo un logro y una gran satisfacción, sobre todo por poder hacerlos con total libertad temporal y creativa. La música puede ser un medio de vida y también una forma de vida. Yo vivo gracias a la música, pero no de la mía. Para mí es más una forma de vida. No concibo mi vida sin la música, sea de la manera que sea. Los aspectos del “negocio musical” siempre me han quedado muy grandes, la verdad, porque si al final solo hablas de dinero y negocios… ¿donde dejas las canciones? ¿No eran lo más importante? No se… Prefiero limitarme a sentarme delante de mis instrumentos y poder componer canciones que me emocionen en ese momento… para mí eso es lo más importante. La flauta esa puede seguir callada el tiempo que sea.

¿Qué soléis hacer después de vuestros conciertos? ¿Os vais corriendo al hotel a ver películas y escribir nuevos temas o preferís vivir la noche de Ian Dury de sexo, drogas y rock & roll?

Después de un concierto puede pasar de todo, pero claro, depende de la ciudad, el clima, la gente, los bares que estén abiertos, si es entre semana o fin de semana, etc. Pero no es normal eso que dices de ir al hotel a ver pelis… creo que eso no lo he hecho nunca en ninguna actuación. Solemos salir, ¡claro! Nos tomamos alguna copa con la gente que hemos conocido en ese concierto, pero nada de sexo, drogas y rock & roll, porque las drogas no me gustan y no ligamos (risas) y lo del rock & roll… Eso sí, lo importante siempre es el buen comer. Donde se ponga una buena comida con su sobremesa de “copa y puro” que se quite el resto.

Contadnos un poco algo sobre el equipo que llevaréis en directo en las presentaciones de vuestro nuevo trabajo. ¿Vais a continuar insertando imágenes?

Lo de las imágenes lo tenemos un poco de lado, la verdad. La persona que venía con nosotros encargada de las visuales vive en otra ciudad, tiene su trabajo y su vida y le es muy complicado estar siempre disponible. Tampoco nos hemos parado a buscar a nadie más. No descartamos el hacer cosas con visuales, pero por ahora es secundario. Preferiría encontrar a alguien que tocara cuerdas en directo (violín, chelo, contrabajo) pero está la cosa complicada, así que por ahora solo iremos nosotros dos con nuestros cacharros.

No debe ser fácil acertar con el momento en que ya no debéis meter un sonido más, una pista más. ¿Sentís que deberíais haber grabado algo más? ¿Lleváis los temas completamente listos al estudio o dejáis siempre un espacio para improvisar?

Es más complicado de lo que parece porque siempre entra algo más: una guitarra, un ambiente, un arreglo… pero claro, te tienes que preguntar: ¿es completamente necesario? ¿lo pide la canción? Esta última pregunta es la que siempre me hago últimamente. La que manda en esto es la canción y ella te dirá lo que necesita o no. También depende de estilos de música, de lo que quieras hacer, transmitir… A mí me ha costado mucho llegar a controlar ese punto. Al principio era de meter muchas pistas, de arreglar mucho las canciones, pero poco a poco he ido aprendiendo a utilizar silencios y a intentar contar lo mismo, pero con menos.

A la hora de grabar no somos para nada un grupo normal. Me explico: muchas veces la idea de grabar un disco sale de eso, de una idea. Sin tener canciones, o solo ir al estudio con bocetos (esto es lo normal en nosotros). Nunca llegamos al estudio con las cosas cerradas. Cuando vamos a un estudio, le damos muchas vueltas a todo mientras estamos creándolo. Este último disco lo hemos grabado en casa, durante muchos meses, poco a poco… escuchándolo pista a pista, dejándolo madurar y que el tiempo nos dijera lo que estaba bien y lo que no. Después fuimos a mezclarlo al estudio y allí cambió un poco más.

Es un álbum corto para los estándares actuales, ¿ha sido algo premeditado o simplemente habéis sido muy exigente a la hora de seleccionar los temas?

Somos conscientes de que nuestra música puede llegar a ser pesada si nos excedemos en la duración y, sobre todo, si grabamos muchas canciones puedes llegar a perder el hilo del disco. Siempre es mejor dejar a la gente con ganas a aburrirles. Al principio, esto no iba a ser un disco. La primera idea era hacer un EP para un sello inglés, pero nos gustó tanto lo que estábamos haciendo que decidimos hacer más, nos sentíamos en un buen momento compositivo, nos estaban saliendo cosas muy buenas, así que seguimos grabando más canciones. Así que sí: queríamos que fuera corto. Yo mismo no aguanto un disco largo, siempre llego a las últimas canciones despistado.

Parece que os encontráis muy a gusto en ese terreno a medias entre lo más orgánico, usando multitud de instrumentos reales, y el uso de innumerables efectos, ¿habéis encontrado el método perfecto para vuestras canciones?

¿El método perfecto? ¿eso existe? Si hace 10 años, cuando salió el primer disco, me llegas a decir que sonaríamos como ahora lo hacemos no sabría si creerte o no. Muchas veces depende del sonido que buscar, de los instrumentos con los que cuentas… A mí me encantaría poder grabar con una orquesta, fíjate… ¡eso sí sería perfecto!

Dime algunos músicos con quienes os iríais de gira, aunque fuera totalmente gratis.

Ufff… con muchos… y seguro que cada uno sería por razones diferentes…. Salir a tocar con otros grupos siempre es divertido, aprendes mucho, sea cual sea el estilo de música que hagan. Hemos tocado con muchos grupos que a simple viste no tienen mucho que ver con nosotros pero al final hablas con ellos y siempre encuentras algo en común. Pero supongo que me preguntas solo por razones de admiración musical. Pues con: Stars of the Lid, Keith Kenniff en cualquiera de sus proyectos (Goldmund / Helios), Johann Johannsson, Rafael Anton Irisarri…. ¿sigo? Venga, uno más… Pues a Brian Eno solamente con conocerlo en persona me basta, no me hace ni falta tocar con él (risas).

Este trabajo ha sido masterizado por Rafael Anton Irisarri. He llegado a leer que si no fuerais españoles seríais ahora los dignos herederos de su sonido o que no andáis lejos del Brian Eno de los primeros 80. ¿Cómo os tomáis estos comentarios?

Es todo un honor que nos comparen con estos dos grandes, pero se pasan, porque no creo que seamos tan buenos como ellos, pero es un placer. Rafael es un grandísimo músico y una persona maravillosa. Somos muy admiradores de su trabajo. Lo elegimos para masterizar el disco por eso mismo, porque a día de hoy es uno de los mejores para nosotros y sentíamos que podría llegar a entender perfectamente el sonido del disco sin que le explicáramos mucho y efectivamente lo pilló enseguida. Trabajar con él ha sido fantástico y seguro que repetimos. Y Brian Eno es una persona muy importante en la historia de la música, ¡un grande!

Ligando con la anterior, los primeros comentarios sobre el álbum están siendo enormemente positivos y ya hay quien lo incluye entre los mejores discos del año, ¿desbordados por tanto halago?

Siempre te gusta escuchar buenos comentarios sobre tu trabajo, a todos nos gusta que hablen bien de lo que hacemos, pero tampoco han dicho tanto, ¿no? (risas) No sé, está bien… lees algo… te alegra la tarde pero bueno… a primeros de mes tengo que volver a pagar las facturas. Siempre es de agradecer, el simple hecho de que a alguien le guste el disco, sea quien sea, eso ya es para estar contento.

Hace años no era muy habitual encontrar estos sonidos en España y menos en el Sur. Sin embargo, parece que últimamente han salido algunas bandas que siguen vuestra estela e incluso fichan por vuestro sello. ¿Os sentís pioneros? ¿creéis que vuestro trabajo está reconocido?

Para nada me siento padre de nada ni de nadie, no creo que nadie siga nuestra estela, ¡por su bien sobre todo! (risas) Cada vez hay más músicos y grupos, es normal que la cosa evolucione. Que una sola persona siga interesada en un disco de Úrsula ya es un reconocimiento. Vuelvo a lo mismo, lo importante son las canciones, lo demás… bueno… pues vale.

A menudo se ha usado la definición de “paisajes sonoros” para etiquetar vuestra música, ¿os sentís cómodos en ella?

Esta bonito, ¿no? suenan bien esas dos palabras. Muchas veces con esto de las etiquetas y definiciones es mejor no conocerlas… Creo que nos han etiquetado de mil maneras diferentes y pocas veces han coincidido. Cada persona puede pensar una cosa diferente de un disco, le puede sonar de una manera diferente que a otra persona. Justamente, el otro día hablábamos Juanlu y yo de una canción de los Walker Brothers. A mí me pone las pilas, es vital y alegre… pero a él le pone triste. No sé… creo que estas cosas son muy personales. Pero sí, esta bonito eso de “paisajes sonoros”.

En los meses previos a la publicación de vuestro nuevo trabajo “Hasta que la soledad nos separe” habéis dado algunos conciertos (en Mallorca en el Festival Centremàtic y en Canarias, en Keroxen Festival) en los que ya habéis tocando algunos de los nuevos temas, ¿qué tal ha sido la respuesta?

Pues ha sido estupenda, a la gente le está gustando mucho el nuevo directo También ha sido la primera vez que hemos tocado en las Islas y hemos podido compartir escenario con viejos amigos (Pumuky), hacer nuevos (GAF y la estrella de la muerte) y conocer a músicos que admiramos (Alva Noto, Radian). También probamos los caracoles con ali-oli…. y esta buenos, ¿eh? (risas) Eso sí, el autentico mojo picón se nos escapó, pero nos han prometido una cata próximamente.

El diseño del álbum es sencillamente espectacular y parece reflejar mejor que nunca lo que alberga el disco, ¿qué puedes contarme sobre el proceso creativo y el autor de la fotos?

Me alegro mucho de que te guste el diseño del disco. Pues fíjate como son las cosas: las fotografías del nuevo disco son de Cristo Ramírez, antiguo miembro del grupo, que estuvo en Úrsula desde la primera demo hasta el tercer disco. No hace mucho tiempo que volvimos a tener contacto los dos, ya que ahora también vive en Sevilla como yo. Ahora está muy metido en el mundo de la fotografía y un día mirando sus trabajos me quede enamorado de la foto de la portada, se la pedí… y nada… poco más… le pedimos más fotos para el diseño y el encantado. También nos ha hecho las fotos promocionales. Me hace muy feliz poder volver a contar con él, aunque sólo sea en la parte visual.

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer un videoclip? ¿Crees que puede abriros algunas puertas?

En el anterior disco se nos pasó lo de hacer un videoclip. Tuvimos una posibilidad, pero al final no pudo ser y para este no queríamos que nos pasara lo mismo. Hablamos con un amigo nuestro, Francisco Zurita, de la posibilidad de hacer un videoclip con él y le encantó la idea. Estamos muy contentos con el resultado final, creo que ha quedado muy bien y es bastante adecuado para la canción elegida.

Sobre algunos de los primeros comentarios tras la salida del nuevo disco, ¿estás ya un poco harto de que te digan que sonáis mejor en formato instrumental? Es curioso, porque ciertamente tuvisteis muy buenas críticas en la época de “Autoayuda Emocional” y quizá la esencia sigue intacta y tan sólo habéis madurado la forma.

Lo de no cantar ha sido decisión mía, así que bien con los comentarios. Personalmente ya no me sentía cómodo cantando, no tenía nada más que decir con palabras. Ahora me atrae más intentar contar lo mismo pero sin palabras. Creo que las canciones ahora suenan mejor sin letras ni voces. También es un poco influencia de que casi toda la música que escucho en la actualidad, que es instrumental.

Entre vuestras influencias más palpables que más han sido mencionadas se encuentran Stars of the Lid, Rafael Anton Irisarri , Leyland Kirby, Górecki, Arvo Pärt, Brian Eno, Eluvium, Tim Hecker o Mountains pero, ¿puedes mencionarme algunas influencias de esas que tienen todos los músicos pero que no se reflejan de forma evidente en su música?

Como influencias a la hora de componer y de sonido todas las que dices son correctas y acertadas A lo mejor, en menor medida nos ha podido influenciar, pero sin que se note en las canciones, grupos como Earth, Sunn O))), Svarte Greiner, Ryuchi Sakamoto, Oneohtrix Point Never, etc. Eso sí, escuchamos muchísima más música que nos apasiona, pero que no nos llega a influir a la hora de componer. Por ejemplo, este verano pasado me lo he pasado entero escuchando a Kiss y The Smiths y ahora mismo estoy redescubriendo intensamente a Scott Walker. Y este año han salido muchos discos que me encantan: Goldmund, Peter Broderick, Brian Mcbrian, Darkstar, Demdike Stare, Sophie Hutchings, Sufjan Stevens, etc.

¿Qué tenéis preparado para la presentación del nuevo trabajo en directo?

Queremos preparar bien las canciones nuevas para los directos, así que nuestra intención es parar de aquí al año que viene para poder mostrar otro directo completamente nuevo. Se nos han juntado muchas cosas a la vez y ha sido casi imposible sacar tiempo para adaptar el disco al directo. No queremos seguir tocando lo mismo. Queremos dar algo más y diferente en las próximas actuaciones

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este trabajo. Que tengáis mucha suerte con él.

Gracias a vosotros. Ha sido un placer. Un saludo.

Úrsula – Hasta Que La Soledad Nos Separe en iTunes
Úrsula – Hasta Que La Soledad Nos Separe en Spotify
Úrsula en Facebook

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago