Entrevista Censurados – “Cuando sacamos un disco nos tiene que gustar a nosotros”

La VII Edición del Festival Tajuña Rock me deparó la grata sorpresa de ver en directo a Censurados, un grupo que en estudio me dejaron una muy buena impresión y que mejoraron en el escenario. La cafetería Con Duende sirvió de escenario para una cordial entrevista con dos de sus componentes, Javi y “El Moro”, y que empezó con este último contándole un chiste a un servidor. Eso dice todo de un grupo que desprende sinceridad, honestidad y sobre todo sencillez por todos los costados, ingredientes todos ellos imprescindibles para ser, además de un buen grupo, unas mejores personas.

Hablemos de vuestro nuevo disco. Cuánto tiempo os llevó componerlo, dónde lo grabasteis, quién o quienes lo ha producido, cuántas canciones llevasteis al estudio, cuánto tiempo duró la grabación, …

“El Moro”:El disco lo empezamos a componer hace un año y medio. La composición la hicimos en casa a diferencia de los otros dos discos y luego Javi y yo estuvimos en Altea una semana trasteando con los ordenadores.. Es un disco más elaborado ya que Javi viene del heavy y es más metódico que yo que vengo del punk. La composición ha sido en casa, más elaborada y profesional; lo hemos grabado en los estudios New Life, con Dani y Jose como técnicos. Hemos hecho un disco muy a gusto nuestro, sin descartes, ya que en el grupo no concebimos hacer treinta temas y elegir luego dos. No nos gusta descartar canciones.

¿Y se titula?

“El Moro”: “Censurados”. Había que titularlo de alguna manera.

¿De quién es la autoría de los temas?

“El Moro”:La mayoría es tanto de Javi como mía. Aunque todos hemos opinado. Para que todo funcione y todos estemos contentos tiene que ser así.

Javi:La primera idea la traíamos nosotros aunque las letras las escribe “El Moro”.

¿Habéis contado con alguna colaboración?

Javi:Brigi de Koma, M.A.R.S. de Habeas Corpus, Juancar y “Kosta” de Boikot, Iván ex batería de Skizoo, e Iker de Dikers. Se ha compuesto un tema exclusivamente para que todos participaran. Se titula “Música”.

“El Moro”:Es un tema muy reivindicativo en cuanto a lo que nos transmite la música. Queríamos que colaboraran gente de grupos que estuvieran en la escena musical actual.

¿Y de qué hablan las canciones del disco?

“El Moro”:De sentimientos, estados de ánimo y sensaciones. Todo el tinte político de los discos anteriores se ha perdido. Este disco es más genérico y personal, sin reivindicar o protestar por nada. Hemos intentado transmitir con la música antes de ponerle la letra. El sonido en directo será muy similar a lo que hay en el disco.

Javi:Cada letra se adapta a la música que hacemos.

¿Lo consideráis vuestro mejor disco?

“El Moro”:Si (Risas). Pero es peor que el cuarto (Risas).

¿Qué canción destacarías de él?

Javi:Es muy difícil. Tengo mucho aprecio por “Tan Lejos”, el single; es una canción que tiene mucho color, con su parte lenta y su parte más cañera.

¿Y tenéis pensado promocionarlo visualmente con un video clip?

Javi:Si. El guión está basado en una idea de Aarón, el batería. La verdad es que ha hecho un trabajo increíble.

¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que está grabado?

Javi:No. Quizás dos meses más de mezclas (Risas). Un disco nunca se termina, se abandona.

“El Moro”:Antes de grabarlo los arreglos ya estaban hechos. Fuimos al estudio con todo hecho. Aún así algo se cambió. A día de hoy nos ha apetecido hacerlo así. Un disco refleja una etapa de tu vida. Aunque si me preguntas dentro de cinco años te diré que lo cambiaría entero.

<

¿Qué hace diferente a este disco de vuestros anteriores trabajos, “El Tiempo Todo Locura” y “Suerte”?

“El Moro”:Éste (señalando a Javi) (Risas). Es un disco más elaborado en el que hay un poco de todo ya que hacemos lo que nos apetece. Siempre hemos tenido decisión sobre nuestra música .Nadie jamás nos ha dicho cómo hacer las cosas. Si le gusta a alguien, que apueste por él y si no para nosotros, para escucharlo en casa. En principio teníamos pensado autoproducirlo nosotros mismos con una pequeña distribución a través de internet.

Javi:Cuando sacamos un disco nos tiene que gustar a nosotros. Este es un disco muy variado.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Censurados?

“El Moro”:En Madrid en la Sala Caracol el próximo 5 de Marzo. La gira empieza el 25 de Febrero en Bilbao. Somos cabeza de cartel excepto en un par de conciertos que tocamos con Reincidentes.

¿Y qué creéis que aportan Censurados a la música actual?

Javi:Una vuelta de tuerca al rock nacional en cuanto a sonido. Un rollo más americanizado.

“El Moro”:Un sonido más rebuscado. Y las guitarras de Javi (Risas). No había nadie en toda España que encajara en Censurados como Javi. Estábamos buscando a Javi y apareció (Risas).

¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

Javi:Me gusta todo, lo malo y lo bueno. Tampoco hay cosas muy malas; depende de cómo te lo tomes tú. Aunque lo que más me ha gustado ha sido hacer un tema en el que han colaborado mis ídolos. Tocar en un sitio y que veinte personas se sepan tus temas; veinte personas que han ido a verte a tí.

“El Moro”:Lo malo del negocio de la música es este país. En Estados Unidos o Sudamérica viven el rock de distinta manera. Estamos en un país en el que se oye lo que nos ponen por la radio, que es lo que hacen ciertas personas que ceden sus derechos a ciertas personas que los que los ponen por la radio.

¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

“El Moro”:Está muy complicado. Las descargas de internet me parecen bien para que la gente nos conozca pero mal porque es un dinero que utilizamos para pagar el local de ensayo, costearnos las giras, pagar los instrumentos o para comprarnos un bocata y no lo puedes hacer porque la gente no se compra el disco. Tenemos un disco en formato digipag, con la portada en relieve, con una grabación de puta madre, con una masterización en Finlandia de puta madre, con colaboraciones de puta madre, el disco suena bien, creemos que los temas son buenos y es una pena que la gente se lo baje de internet. Los discos que me gustan me mola tenerlos en la mano. La culpa es de las descargas que no están prohibidas. Hasta que no hubo descargas la gente no se quejaba del precio de la música. Y no se quejaban porque era lo normal. Hay mucho trabajo de muchas personas como para bajárselo de internet. Puedes oir el disco entero sin descargártelo y si te gusta te lo compras. Hay que valorar un poco más el trabajo de los profesionales de la música. Y los instrumentos valen dinero, los locales de ensayo valen dinero, las giras valen dinero…Yo no me descargo un local de ensayo de internet (Risas).

Javi:Está jodido. Ahora los chavales no ahorran dinero para comprar un disco. Antes te leías las letras, te las aprendías…

¿Qué consejo daríais a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Javi:Que hagan lo que les venga en gana y que sigan que si son buenos al final tienen recompensa seguro.

“El Moro”:Hay que ser humilde. Nosotros decimos que tenemos un disco de puta madre desde la humildad. Ya llevamos diez años en esto y hemos visto cómo los grupos que van de divos van para abajo. Y decepcionan bastante. No se puede engañar a la gente toda la vida.

¿Queréis añadir algo más?

“El Moro”:Tenemos una cosa que se llama “street team”. En la página web hay un apartado en el que rellenando un formulario te enviamos púas, pegatinas, pósters, camisetas, etc. Tenemos trescientos envíos pendientes. La vez anterior hicimos en casi un año ochenta mil pegatinas.

Muchas gracias por vuestras palabras tan sinceras como vuestra música. Por cierto, la primera pegatina del taco que me dio “El Moro” del nuevo disco de Censurados la coloqué en el carrito de bebé de mi hija Daniela.

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

18 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago