Entrevista Charly Domínguez (Los Suaves) – “Suaves somos todos”

Hablar con Charly Domínguez, bajista de Los Suaves, es como hablar con un hermano; un hermano mayor cuyos consejos beben directamente del manantial de la experiencia, de una vida vivida por y para la música, con sus éxitos y fracasos, con sus virtudes y defectos. Por eso sus palabras, sinceras y crédulas, son la vida misma. Y la Vida siempre enseña aunque el Hombre nunca aprende. Esta es la entrevista que en los jardines del palacio de Longoria, sede de la SGAE, le hizo un servidor minutos antes de la rueda de prensa que ofreció el grupo con motivo de la presentación de su disco “29 Años, 9 Meses y 1 Día”.

Antes de nada felicitaros por estos 30 años de carrera y por este nuevo disco. ¿Cómo y cuándo surge la idea de grabarlo?

Es atípico tener dos grabaciones en un mismo año después de cuatro sin haber hecho nada en estudio. Esta es una historia promovida desde Santo Grial. Siempre hemos querido grabar un disco en directo en Orense. Todo parte de un momento inesperado cuando se acaba la primera tirada de entradas y se empiezan a pedir más entradas. Hubo un trabajo enorme en la preparación ya que el disco es íntegro en directo y grabado en el mismo día. Orense quedará para siempre en la historia volviendo así a recuperar su autoestima cultural y musical.

¿Crees que las canciones que contiene el disco son el fiel reflejo de esos 30 años de carrera?

A lo mejor no. Date cuenta de que hay un disco grabado en 1995. Si las hubiésemos incluido estaríamos en el mismo sitio. Recoge canciones de los trabajos de los últimos 15 años, algunas elegidas por el público.

Según la organización asistieron más de 10.000 personas. Eso dice mucho de vosotros y de nosotros vuestros fans, ¿no?

Si (mientras se enciende un cigarro). Los Suaves no es una frase publicitaria ni gratuita. Me gustaría ponerme en la salida, darle un abrazo a cada persona del público y darles las gracias por asistir. No sacarlos a bailar (Risas). A mí también me gusta que en los conciertos a los que acudo el grupo me mire o que me salude al finalizar la actuación. El público nos ha aguantado siempre, sinceros, sin hipocresía. “Suaves somos todos”. La cercanía de la gente se palpa desde el escenario, ves sus caras y sientes sus lágrimas.

Por cierto, “Esta Vida Me Va A Matar”, canción de vuestro primer disco, es un fiel reflejo de la vida del músico. ¿A qué han tenido que renunciar Los Suaves en estos 30 años?

El grupo siempre ha mantenido la esencia de las guitarras, con acordes. En mi caso tuve que tomar decisiones, compartir trabajo y ensayos. Elegir entre la música y el trabajo, aunque nunca habrá ningún reproche. Es una decisión que yo tomé y creo que acertada.

¿Dónde podremos veros la próxima vez en directo?

En Leganés en el festival Tiburock, a finales del mes de enero.

¿Los músicos van a los conciertos de otros músicos? ¿Cuál es el último concierto al que has acudido como espectador?

Joe Bonamassa en Madrid.

Para alguien que no ha escuchado nada de Los Suaves, ¿qué disco de Los Suaves crees que le haría fan vuestro?

Es muy extraño lo de los fans. Te cuento una anécdota de una chica que conocemos porque estando con el novio cada vez que hacían el amor en el coche él lloraba con el tema “Siempre Igual”. Ella decía: “¿Quién es este grupo que hace llorar a mi novio?”. Ella terminó siendo más fan de nosotros que él. Los Suaves somos un grupo que te engancha poco a poco, no somos un grupo de una canción de verano, ni de una generación, somos para siempre. Las canciones de antes empiezan a tener sentido ahora.

Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

Lo que más me gusta es la gente que nos acompaña. Eso es impagable. En la cara de la gente se plasma lo que somos Los Suaves. Empiezan a no gustarme muchas cosas, por ejemplo la zona VIP. No me gusta nada, ya que hace distinción entre ricos y pobres. Eso no es rock n´roll. Marca diferencias entre la gente y marca la codicia de los que ponen esa zona VIP.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

Tocamos con grupos que están empezando en Orense. Son grupos muy buenos, que se desviven por la música. El problema es que no hay salida para ellos. Ahora la gente se descarga música de internet pero eso no justifica que la música sea cara. Yo tengo discos del año 72 que escucho ahora, discos carísimos. Una comida la comes y se acabó. La rentabilidad de un disco es toda la vida. Nunca sale caro algo que lo puedes escuchar toda la vida.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

No hay infraestructuras. No hay locales para tocar las canciones que se llevan ensayando mucho tiempo, faltan medios de comunicación, tiendas de discos… Todo está masificado y se hace imposible escucharlo todo. Tampoco hay grupos comunes que nos gusten a todo el mundo.

¿Quieres añadir algo más?

Gracias. Que luchéis por el rock´n roll y que no dejéis de acompañarnos.

Gracias a ti Charly por tus palabras pero sobre todo por tu cercanía. Los Suaves somos todos. Todos son Los Suaves.

Texto y Fotos: AMADO STORNI
storni

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago