Entrevista con Anazul (Volador) – “Sin nuestro equipaje, sin nuestro bagaje anterior no seríamos lo que somos.”

Volador es uno de los grupos más prometedores de una rica escena musical zaragozana, que ha visto como Antílope (voz), Draco (guitarras, programaciones) y Anazul (teclados, piano) crecían a pasos agigantados desde que en 2004 lanzaran el primer long-play titulado “Trozos de amor y otras miserias”. Este nuevo trabajo titulado (y reeditado) “El largo viaje” contiene una colección de canciones inmejorable y una amalgama de melodías ligeras y muy livianas que se dan la mano con el pop. Un viaje que invita a escuchar todas y cada una de las piezas sonoras que se encuentran entre los escondrijos de las composiciones. Anazul es el encargado de comentar los entresijos de este nuevo trabajo discográfico.

Mejor sonido, más recorrido, ¿se podría decir que Volador está viviendo su mejor momento?
Todos los momentos son buenos mientras sigamos haciendo esto. Lo que si se puede decir es que ahora estamos en un momento importante. Hemos puesto muchas ganas en este disco pero esperamos seguir teniendo millones de buenos momentos y hacer que nos volváis a preguntar lo mismo la próxima vez.

“El largo viaje” sería el tercer trabajo que editáis, aunque se trata de un re-lanzamiento, pues este mismo disco ya salió el año pasado. ¿Esta oportunidad ha servido para enmendar algunas imperfecciones de la primera edición?
Más que de remendar imperfecciones se trataba de darle otra oportunidad a las canciones. El año pasado hicimos muchos conciertos, estuvimos por muchas ciudades pero nos quedamos con la sensación de que no habíamos llegado a toda la gente, de que había potencial por explotar todavía. Por eso nos planteamos la reedición y cunado vimos que era factible nos lanzamos a ello.

Aunque es complicado encontrarle imperfecciones a un álbum que fue bastante galardonado durante el dos mi diez y el presente año…
La verdad es que el disco tuvo buena acogida, que donde sonó las reacciones fueron positivas, las críticas también. Tuvimos un buen año. Claro que todo es mejorable, por eso lo que hemos hecho a sido añadirle cosas, ofrecer un extra ala gente: un DVD, algún tema nuevo…

Incluso el título vendría a dar significado a vuestro camino. Un largo viaje que empezó con “Trozos de amor y otras miserias” y tuvo en la mitad “El fantástico mundo en su interior”. ¿De que modo uno mira hacia atrás y analiza la situación?
Vemos un camino largo, construido a base de pequeños pasos, creyendo en lo que hacemos. Efectivamente el título no es sólo eso, es también una especie de declaración de intenciones, de ejercicio de autoafirmación: nos gusta hacer esto que hacemos, nos gusta viajar con nuestra música y queremos que ese viaje dure lo máximo posible. Hemos pasado momentos más apáticos o más difíciles pero siempre hemos tenido claro que queríamos seguir con ello.

Amén de ser uno de los grupos mejor valorados de Aragón… Aunque vuestra música ya ha conocido parte del territorio nacional y la respuesta a esta pregunta pueda ser obvia, ¿se complica mucho el tema cuando uno sale de casa?
Es difícil cuando lo haces de manera independiente, cuando no tienes apoyos. Se convierte todo en una cuestión de voluntad, de tesón. Nosotros nos hemos recorrido media España en la furgona y el “problema” es que nos gusta, que nos sale el gen nómada y además no nos importa que haya cuatro o cuatrocientos en las salas. Sólo una persona oyéndote justifica el viaje. Que alguien que no te conoce de nada se acerque al final de un concierto a decirte que le ha gustado es algo que nos llena.

¡Hasta tuvisteis la oportunidad de tocar en Londres!
Sí. El concierto estaba dentro de un festival que pretendía dar a conocer la cultura Zaragozana en Londres. Había más actividades: exposiciones y demás. Para nosotros fue una muy buena experiencia. Te dan ganas de quedarte por allí una temporada y ver que se cuece. Tocamos en un garito del Brick Lane, una zona llena de artistas, gente que va a buscarse la vida, bares extraños. Te encuentras salas con trance a todo trapo, músicos callejeros, antros con música en directo, y todo en la misma calle. Nos quedamos con ganas de volver.

Pues habrá que ponerse las pilas, que se está planteando girar por México…
En ello estamos. Es una posibilidad que está cada vez más cerca. Antílope, nuestro cantante, estuvo allí a finales del año pasado, tocando en acústico en algunos sitios, viendo el panorama en cuanto a promotores, salas, abriendo camino en definitiva. Este año lo hemos planificado teniendo en cuenta ese viaje porque pensamos que ahí nuestra música puede tener aceptación

Hago esta pregunta porque incluso en Zaragoza se puede hacer difícil la tarea de tocar, a pesar de tener cierto reconocimiento. Ya sabéis, nadie es profeta en su tierra…
Ya pero nosotros somos algo así como la excepción a ese dicho. En Zaragoza siempre se nos ha tratado muy bien, desde el principio. Tanto el público como la prensa, la verdad es que no podemos tener queja. Además parece que están resurgiendo de nuevo las salas que programan y cada vez hay más posibilidades de tocar y de ver a buenos grupos en directo.

Lo mismo facilita el trabajo el hecho de aparecer con Warner, resaltando que trabajos anteriores fueron prácticamente autoeditados o tenían un sello muy humilde. Salvo la edición anterior, donde estaba el sello de King of Patio.
Lo de Warner te asegura la distribución, estar en todos los sitios y que la gente pueda comprar tu disco sin problemas, lo que dada la situación no es poco. Para nosotros es un cambio importante y queremos aprovecharlo. Con la que está cayendo y los pocos discos que se venden es difícil que una compañía grande no ya invierta, si no que simplemente se fije o de oportunidades a grupos nuevos.

Ya centrándonos en “El largo viaje”. Lo primero que me llama la atención (aparte de las colaboraciones), es que hay un tema nuevo, ‘El riesgo’. ¿Era una canción que se ha grabado para esta ocasión o pertenecía al cajón del grupo?
Es una canción nueva. Se le ha ido dando forma durante el pasado año y la hacíamos en directo en los conciertos de la gira. Nos gustaba el tema, como estaba sonando y decidimos grabarla para incluirla. En el cajón del grupo hay muchos temas, ya les iremos dando salida.

Y es que hay cuatro temas en concreto, los cuales se podría decir que han sido regrabados. Me estoy refiriendo a ‘El día de la suerte mundial’, ‘De estrellas y rosas’, ‘Abre las puertas’ y ‘La duda’, pertenecientes al anterior artefacto “El fantástico mundo en su interior”.
Lo que ocurre es que las canciones están vivas, van mutando con el tiempo. Las vas tocando en directo, o simplemente escuchándolas después de algún tiempo sin hacerlo y se te ocurren mil cosas que cambiarles. Nosotros tenemos esa tendencia demasiado arraigada, hasta el punto de que a veces tenemos que ponernos límites, si no lo cambiaríamos todo a cada rato.

Y ahora sí, las colaboraciones. Tanto Shuarma como Clara Téllez están muy ligados a la escena musical de Zaragoza. ¿Se pensó en otros colaboradores o tanto Shuarma como Clara eran idóneos en un primer momento?
Pensamos en ellos desde el principio, con ambos hay relación, admiración mutua por el trabajo de cada uno. En el caso de Clara incluso había cantado ese tema en alguno de nuestros conciertos.

Además de que las canciones encajan perfectamente con ellos. O eso parece.
Estamos muy contentos con el resultado. Al oírlas terminadas tuvimos todos esa misma sensación, como si estuviesen escritas para ellos. Yo creo que también es merito suyo, que han sabido adaptarse al tema, que lo han hecho suyo. Quizás el secreto es simplemente que les gusta la canción.

Aparentemente no se ha tocado la producción del disco. Aunque si el track list y la portada. ¿Por qué aparece en la nueva portada aparece Óscar (Antílope) mientras que en la anterior si figuraban retratados Draco y Anazul?
Es una cuestión estética. Nos gustaba mucho lo que transmitía esa foto, más que ninguna otra. Pensábamos que era una buena carta de presentación, que reflejaba de alguna forma el espíritu del grupo.

Y en cuanto al sonido, cabe destacar la instrumentación. Contáis con el músico japonés Takashi Hanaoka con el koto, y con Nadu Khan Tamil al sitar. Me consta que la experimentación con estos instrumentos no es nueva para vosotros.
No, no. Siempre nos ha gustado experimentar con los sonidos, buscar cosas nuevas, complementar la formación típica de una banda de rock con algo diferente, tanto en los discos como en los directos, donde hemos llevado a veces cuerdas o metales.

Como cuestión final, pregunto: ¿Esta reedición es como empezar de cero? ¿Se podría decir que Volador echan a andar de manera más profesional ahora?
Tampoco es que vayamos a cambiar nuestra manera de hacer las cosas. Sin nuestro equipaje, sin nuestro bagaje anterior no seríamos lo que somos. Lp que esperamos es que sea un nuevo punto de apoyo para seguir viajando.


Texto: Charly Hernández

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago