Entrevista con Fernando Moya, guitarrista de Centinela

“Creemos en lo que hacemos y lo defenderemos con uñas y dientes… eso es fidelidad. Tampoco tratamos de convercer a nadie, es simplemente nuestra forma de ver las cosas”

Los albaceteños Centinela están presentando en sociedad su particular “Teoría de la Fidelidad”, una grabación que proyecta una imagen de grupo maduro y centrado en progresar con cada nuevo álbum que editan. Llevan diez años en activo, tiempo suficiente para coger experiencia y seguir adelante oteando el horizonte como buenos “centinelas” en espera de aprovechar las oportunidades que se presentan. Para Fernando Moya, que entró en la banda en 2007 junto al otro guitarrista Juan Parreño, es su debut discográfico. Sin embargo la amistad venía de largo y su acoplamiento no ha sido problema. En esta entrevista nos cuenta los pormenores de la creación del disco así como su vinculación y su experiencia, entre otros puntos; siempre con un lenguaje directo y con sus toques irónicos.

¿Podrías comenzar haciendo un breve repaso a tu trayectoria hasta antes de llegar a Centinela en 2007, mencionando también a los guitarristas que piensas que han influido en tu aprendizaje musical?

He tocado la guitarra desde que era niño. A los 11 años más o menos, empecé con unas clases de iniciación y seguidamente ingresé en el conservatorio de música, al cabo de unos años me hice con una guitarra eléctrica y formé mi primera banda. Por lo tanto en mi trayectoria musical siempre han estado presentes de forma paralela la formación clásica y las bandas de rock. Durante este tiempo he formado, he pasado y he deshecho una larga lista de bandas, ya que siempre he sido un poco “culo inquieto”, de todas ellas destaco Uncreation y The Heretic. En cuanto a influencias, te diré que mis años mozos los pasé escuchando y tocando Metallica, los riffs, las melodías y solos de Hetfield/Hammett estarán siempre presentes en mí, junto a todo el sonido thrash/death ochentero y noventero. Otros dos guitarristas a los que les debo mucho han sido mi compañero en The Heretic Juan Carlos Pérez y de mi profesor de guitarra clásica Pablo Barón.

¿Cuéntanos como se desarrolló tu vinculación con Centinela? Supongo que, siendo de la misma ciudad, os conocíais…

Nos conocemos prácticamente desde nuestros inicios rockero-musicales. Hemos sido vecinos de locales de ensayo, hemos compartido escenario en muchas ocasiones, también alguna borrachera, y durante nuestros comienzos casi llegamos a formar parte de la misma banda. Ahora comentamos batallitas sobre vivencias en el pasado y nos reímos mucho… ¡joder como pasa el tiempo! Volviendo al tema, yo siempre he formado parte de la escena metalera en Albacete y cuando Centinela se quedó sin guitarristas pensaron en mí, me llamaron, hablamos y aquí estoy.

Entraste en 2007 para la gira de Claustrofobia, ¿llegaste a participar en la composición de ese disco?

No, el disco estaba totalmente terminado cuando Juan y yo entramos en Centinela. Llegamos como aquel que dice “a mesa puesta”, ya que tan solo faltaba la masterización y algunos retoques en el diseño del digi-pack.

Ya asentado en la banda, ¿qué nos puedes comentar acerca de las diferencias de Teoría de la Fidelidad con respecto a los otros discos de Centinela, en qué aspectos crees que habéis mejorado más?

Pienso que Teoría de la Fidelidad es otro pequeño paso más en la evolución del sonido característico de Centinela, algo que no es nada nuevo en su trayectoria, ya que estos tíos llevan cuidando ese aspecto sonoro durante todos sus discos, con la diferencia de que antes sí lo hacían con premeditación y, en cambio, en Teoría de la Fidelidad ocurre todo lo contrario. No nos hemos planteado ni nos ha preocupado que suene o no suene a esto o a aquello, es un disco muy visceral, que refleja como y que sentimos en este momento.

Cuéntanos cómo se desarrolló el proceso de grabación, ¿cómo os repartís las tareas de composición, cuál fue, a tu modo de ver la parte más complicada en el estudio?

El grueso de la composición se lleva a cabo en el local por parte de todos. Generalmente Cano y yo solemos llevar de casa algún riff o alguna idea principal y una vez en el local se moldea: se corta, se pega, se añade, “parriba-pabajo”, esto “pacá”, esto “pallá” y ¡tachaaaan!…canción de Centinela. El proceso de composición fué muy agradable, ya que la sensación que teníamos es que llevábamos años componiendo juntos, a pesar de ser nuestra primera vez. Una vez tuvimos todo el material compuesto, lo llevamos al estudio y allí, a mi modo de parecer, unas cosas son divertidas y otras no tanto. Si llevas las cosas bien trabajadas la grabación puede ser mas o menos amena, pero si no, te aseguro que puede ser muy duro, aunque creo que lo más delicado y complicado es el proceso de mezcla.

En cuanto a producción, ¿quién ha llevado las riendas?

Principalmente Cano a nivel general. Desde un principio tenía muy claro el sonido final del disco, aparte de tener los conocimientos para conseguirlo.

De entre los temas del disco, ¿hay alguno que te gustaría destacar por algún motivo especial?

Partiendo de que cada tema tiene para mi algo especial, un riff, un estribillo, una melodía… y que les tengo ese amor de madre que hace que por muy feos que sean, para mis ojos siempre serán los mas guapos, destacaría “Hablo de vivir” ya que fué el primero que compusimos con la nueva formación. De todas formas con el paso del tiempo empezaré a decantarme más por unos temas que por otros.

Particularmente, me han llamado la atención las partes de guitarra hacia el final de La Sentencia, ¿qué me puedes contar acerca de este tema?

Es uno de los temas mas completos del disco, es potente, con buen estribillo y guitarras muy logradas. Trás pasar por el estudio mejoró de forma sorprendente, hasta el punto de que creo que es un tema puntero de Teoria de la Fidelidad con muchas posibilidades de formar parte del repertorio de Centinela durante largo tiempo.

En mi opinión, Centinela podría ser el punto de unión entre el heavy tradicional y las nuevas tendencias del metal. Si tuvieras que asociar vuestro estilo con alguna otra banda ¿a quien mencionarías?

Diferencias aparte, pienso que la trayectoria de Judas Priest en las últimas décadas ha sido un punto de referencia para Centinela.

En una actualidad con tantos grupos, ¿con qué argumentos incentivarías a la gente para que se interesase por Centinela?

Se puede acceder a la música de Centinela de forma fácil y gratuita, ya que existe la opción de descargar el disco en nuestra web con buena calidad. A partir de ahí que la música hable por sí misma, si te gusta…¡bien! también existe la posibilidad de comprar el digi-pack y asistir a conciertos, si no te gusta…boton derecho del ratón, opción “eliminar” y se acabó. Como decía un eslogan publicitarío hace años: ”busque, compare y si encuentra algo mejor…cómprelo”

¿Cuál es esa “Teoría de la Fidelidad” que da título a vuestro álbum?

Es una declaración de principios totalmente personal reflejada en las letras del disco, que trata nuestros ideales y nuestra forma de trabajar con respecto a la música. Creemos en lo que hacemos y lo defenderemos con uñas y dientes… eso es fidelidad. Tampoco tratamos de convercer a nadie, es simplemente nuestra forma de ver las cosas, siendo honestos y fieles a nuestros principios y a nosotros mismos.

Definitivamente, vosotros apostáis por el castellano. ¿Os preocupa que esto limite una posible futura expansión fuera de las fronteras españolas o estáis conformes con vuestra situación?

De momento, lo que tratamos es de seguir creciendo aquí, haciéndonos más nombre que no es poco, y para un futuro se podría barajar la idea de viajar a Latinoamérica y hacer algo allí, pero es algo que no depende sólo de nosotros.
Hubo una versión de “Pánico” en inglés con la que se buscaba distribuir el disco a nivel internacional, pero al final el disco no salió y todo se quedó en un intento.

¿Qué te produce mejores sensaciones, el lanzamiento de un disco o actuar en directo?

Sin duda actuar en directo, a pesar de los nervios previos a la actuación.

El “dios” Internet, ¿os ha dado más que os ha quitado, o viceversa?

El disco se está descargargando bastante bien desde nuestra web, y está llegando a lugares como Latinoamérica donde de no ser así, no habría otra opción para llegar a nuestra música ya que solo se ha editado en España, y sé que tenemos buenos seguidores latinoamericanos que nos felicitan en nuestra web. Creo que internet nos ha dado más que nos ha quitado, ya que en cuestión de ventas, va igual que siempre, no se vende mucho, el tema se complica cada vez más e incluso el número de ventas es igual o mayor que con discos anteriores. Internet es un medio de comunicación muy poderoso, del que aún nos queda todavía mucho por descubrir y sacar partido, simplemente tenemos que adaptarnos a él y aprovercharlo.

Angelus Apátrida, Niobeth, Centinela, etc… ¿qué os dan de comer en Albacete para que salgan tantas y tan buenas bandas de rock de estilos tan dispares?

Atascaburras, pisto manchego, ajo de mataero, migas ruleras y una gran variedad gastronómica típica de La Mancha, todo ello rehogado por unos buenos vinos de la tierra. Albacete siempre ha tenido mucho movimiento de bandas sin ser una gran capital y sin tener un gran apoyo de medios, pero hemos sabido aprovechar lo poco que teníamos y algunos han conseguido sacar la cabeza, y no solo en el estilo metalero.

¿Alguna reflexión final que desees transmitir a nuestros lectores?

Ser buenos, no pegueis a los animalicos, ayudar a las ancianas a cruzar la calle, madre no hay mas que una…y si alguna vez sois infieles, consultad el manual “Teoría de la Fidelidad”, puede que saqueis algo en claro…o no.


ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

  • saludos desde Mexico a todos los heavys
    Centinela es una buena banda.....

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago