Gorgoroth: Quantos Possunt Ad Satanitatem Trahunt

Después de salir victorioso del cisma creado por Gaahl y King Ov Hell sus ex compinches de fechorías, Roger Tiegs, más conocido como Infernus, heredero legal del nombre Gorgoroth, ha vuelto a la actividad remodelando, lógicamente, la formación, dando entrada a sus colegas Pest (voz) y Tormentor (guitarra), quienes ya habían estado en la banda anteriormente, además del batería Tomas Asklund y… atención, Frank Watkins bajista de Obituary aquí rebautizado como Boddel.

Una vez dictada sentencia a su favor por parte del juez, aludiendo a su condición de único miembro fundador de la mítica formación noruega, toda una institución dentro del black metal, Infernus entrega a sus seguidores Quantos Possunt Ad Satanitatem Trahunt, un álbum que, seguramente, causará polémica entre los defensores del sonido clásico porque, ¡señores! estamos ante un cambio que, posiblemente, atraiga a nuevos adeptos pero que cabreará a muchos.

Lo cierto es que Infernus ha apostado por desacelerar las estructuras habituales para darles un perfil más pesado y cadencioso, además de introducir injertos guitarreros en los que se adivinan interesantes juegos armoniosos, como los que aparecen en el tema inicial “Introibo ad Alatare Satanas”, por unos instantes envueltos en el espíritu de Slayer.

Asímismo, la batería marca más los tiempos evitando el desenfreno total, aunque permanece poderosa arropando los desarrollos guitarreros de lúgubre presencia y la terrorífica voz del líder, algo que no ha cambiado en el contexto estilístico y que se deja notar en “Aneuthanasia” y “Building A Man”.

Es evidente que la atmósfera blackmetalera sigue vinculada a la formación; la tenebrosidad y el espíritu maligno sigue impregnando un ambiente ahogado por una producción opaca a cargo del mismo Infernus y de Tomas, que desemboca en un clima claramente opresivo y estremecedor, no exento de magnetismo y, en ocasiones, algo épico, con “New Breed” y “Human Sacrifice” como ejemplos.

Quantos Possunt Ad Satanitatem Trahunt, constituye un viraje inteligente hacia fórmulas menos extremas sin que ello determine la pérdida de identidad. El “pacto con el diablo” sigue vigente aunque algunos consideren que se trata de una traición.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Gorgoroth
TITULO: Quantos Possunt Ad Satanitatem Trahunt
DISCOGRAFICA: Regain Records
AÑO: 2009
PAIS: Noruega


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago