Entrevista con Guerrero García – “Queremos tocar en directo, no nos gusta otra cosa.”

Guerrero García nace en la ciudad de Granada con José Antonio García como líder de la formación. Después de su larga trayectoria como vocalista y armónica de 091, y de TNT, Sin perdón y Mezcal. En el año 2004 es cuando crea Guerrero García junto a Tony Guerrero. En ese momento se unen a la formación Carlos Muñoz (guitarra), David Santiago (bajo) y José Rueda (batería). El primer trabajo de estudio de la banda fue un Ep de cuatro cortes, al que en 2007 le siguió un álbum de titulado “El cielo en mi cabeza“. Pero es en 2008 cuando Tony Guerrero abandona la formación que, actualmente está compuesta por el resto de sus miembros originales, la cual -a finales de 2010 y de la mano del sello Diagonal Music-, graban su segundo álbum “Preparados”. Fieles a su estilo, “Preparados” es un disco positivo y directo en el que la banda se entrega y ofrece temas contundentes fusionando con estilo propio rock, blues y country. José Antonio y Carlos Muñoz hablan sobre estos cambios y el nuevo plástico.

¿Cómo se ha presentado la situación tras varios cambios, un anterior Lp y un Ep?
[José Antonio]: Bueno, hemos estado unos años buscando a alguien que quisiera grabar, pero la verdad, tal y como están ahora las cosas nadie llama a las puertas pero es que a nadie le interesa tampoco. Todo este tiempo lo que hemos estado haciendo ha sido tocar. La banda se ha hecho una piña, nos hemos unido mucho más en los momentos bajos. También hemos estado sacando todos los temas para grabar este disco.

¿Había muchos temas anteriores?
[José Antonio]: Nosotros desde el momento en que sacamos el primer disco empezamos a tocar en directo e íbamos sacando temas. Al final, tras una larga trayectoria componiendo nos encontramos más de una veintena de temas, que tras haber hecho una selección de los que –creemos- son los mejores fueron los que entraron en el disco.

Y la salida de la banda de Tony Guerrero marcó un punto de inflexión y el comienzo de este segundo trabajo.
[José Antonio]: Efectivamente. Es que cuando vino este bajón por el tema de la compañía, fue cuando Tony se marchó de la banda. Entonces nosotros como tenemos los gustos afines, nos gustaba el rock and roll y queríamos seguir hacia adelante decidimos quedarnos nosotros para seguir con esto. Carlos [Muñoz] llevó el todo el peso de las guitarras y empezamos a trabajar juntos.

Todo empezó porque yo iba a casa de Tony a grabar unos temas que tenía hechos, de ahí nació el germen de Guerrero García. Pero una vez que Tony se marchó Carlos llevó las riendas para trabajar. Incluso no pensábamos que la banda iba a estar bien con un solo guitarra, porque Carlos es un guitarra muy contundente y suple perfectamente las guitarras. Quiero decir que con él solo va bien la banda.

Carlos, ¿te resultó complicado llevar toda esa responsabilidad con las guitarras?
[Carlos]: No ha sido complicado y como ha dicho José, nos gusta el rock. Hombre, siempre tendemos a hacerlo un poco más duro, pero sin llegar a extremos. Los ensayos han ido bien, con tranquilidad y sin forzar nada. Se simplifica, pero también tienes que sacrificar algunas cosas y arreglos. Es otro tipo de experiencia, no tiene nada que ver con grabar un directo.

[José Antonio]: Creo que incluso hay canciones del anterior disco que al hacerlas ahora solo con Carlos han quedado mucho más potentes. Una base potente de bajo y batería donde él va metiendo arreglos y demás. Yo creo que han quedado contundentes.

[Carlos]: Montando el show también con canciones de “Preparados” también pasa eso, se sacrifican arreglos pero se gana en potencia porque la base, que son David Santiago (bajo) y José Rueda (batería) la hemos reforzado. Nos preguntamos como queríamos que sonara, por lo tanto en los ensayos nos pusimos a trabajarlo junto con la voz de José, que es una voz muy potente. Queríamos que no hubiese elementos muy potentes y la voz suave, sino que fuera todo acorde. En ello estamos, creemos que lo hemos conseguido.

Y habéis grabado por segunda vez con Luca Germini, que además ha ganado un Grammy.
[José Antonio]: Lo de Luca en el otro disco fue porque la compañía nos lo ofreció. Lo del Grammy fue una cosa muy graciosa, porque yo no lo sabía. Nos enteramos al grabar este disco y de casualidad. Recuerdo que estábamos allí, alguien lo llamó por teléfono y le dijeron lo del Grammy, ¡pero yo creía que era de cachondeo! Se lo preguntamos y respondió: «Por ahí anda…» [Risas]. Nosotros vivíamos en su casa y lo tenía guardado justamente en la habitación que yo estaba. Lo tenía ahí guardado con más cacharros y lleno de polvo. Pero vamos, que no le daba importancia.

Grabado también (si no me equivoco) en Guadalajara. Ya no habéis grabado entre Granada y Madrid.
[José Antonio]: Si. Es que el disco anterior lo grabamos en un estudio de Granada (donde grabamos mucho), y lo que hicimos fue llevarnos voces, armonías… la batería que grabamos allí también, y el bajo que grabamos en Italia. Todo eso nos lo llevamos al estudio.

Este disco ha sido totalmente diferente, como Dios manda. Es decir; estando la banda al completo en el estudio, teniendo también la guía… primero la batería, luego el bajo, metiendo guitarras, después la voces… Lo bueno de este disco es que no hemos tenido presión de ningún tipo. No tuvimos el horario estricto de los otros discos o eso de meter a última hora algo porque estuviera mal. La verdad es que aquí la forma de trabajar ha sido diferente, y además estábamos allí viviendo. Aunque íbamos y veníamos a Granada. Carlos ha sido el que más se ha chupado grabación porque estaba un poco más libre.

Cuando nos apetecía y nos encontrábamos bien grabábamos, y eso se nota en el resultado final del disco. Yo creo que esta formula ha dado tan buenos frutos que lo vamos a repetir para futuros discos. Pensamos que el resultado final se transmite en el disco y la gente que lo escuche se dará cuenta.

[Carlos]: Yo no me cansaré de decirlo, y no porque José esté a mi lado, pero yo respeto mucho a 091, pero aunque me gustan esos grupos yo soy fan de José. Este disco es la lache. Por ejemplo en ‘Me falta lo mejor de ti’, ahí se ve ese sentimiento que transmite. O en ‘Dentro de ti’, esa subida que hay en el estribillo. A mi se me ponen los pelos de punta y mira que hemos oído la canción desde que la compusimos hasta que la grabamos. Cada vez que le doy al play me transmite una burrada. Parte de esa culpa tiene el que estuviésemos allí con tranquilidad y grabar cuando nos sentíamos bien. Que surgiera la magia.

También hemos tenido suerte porque Diagonal ha hecho un esfuerzo para que podamos haberlo grabado así. Hay muchos errores en las discográficas, como grabar la voz a última hora, como con prisas, que es la forma de grabar de casi todo el mundo. Y es que la voz es lo más importante en un disco.

O grabar en directo, como se hacía antes.
[Carlos]: Exactamente. ¡Y como sonaban!

[José Antonio]: También eran grupos que estaban rodados porque tocaban muchísimo en directo. Mira el caso de The Beatles y la historia de Hamburgo. En España estarían Los Ángeles, un grupo de los sesenta y en el cual Carlos toca. Se tiraban tocando todos los días, luego llegaban los tíos y lo clavaban. ¿Pero por qué? Porque se lo curraban mucho en directo. Hoy en día cuesta más trabajo hacer eso porque no hay tanto circuito como el que podía existir en los años sesenta. En aquella época la música prácticamente era en vivo. Después vino el tema de pinchar los discos, pero si tú tenías un local tenías que tener un grupo para que tocara.

De hecho, una de las canciones del disco se titula ‘Los 60’s’, que es de lo que estamos hablando.
[José Antonio]: Precisamente nosotros somos unos enamorados de esa época.

Y el título del disco (“Preparados”) también tiene mucho significado…
[José Antonio]: Sí. Es mucho recorrido el que llevamos. Estamos preparados para todo lo que venga. Es decir; estamos listos para todo.

De cara al futuro, ¿pensáis rodar más en directo o pretendéis sacar otro trabajo de estudio?
[José Antonio]: Nosotros lo que queremos es llegar al máximo posible con este disco, aunque ahora está la cosa complicada. Pero bueno, queremos ser positivos y tocar. Realmente el disco es como la ventana para poder tocar. Queremos tocar en directo, no nos gusta otra cosa, y después ya veremos. También pienso que los discos en directo se hacen cuando uno ya tiene una trayectoria un poquito más larga con varios discos y varios éxitos. Es más, ya tenemos más canciones, cosillas, ideas… es seguir trabajando en eso.

Pues sería una buena idea sacar un disco en directo.
[José Antonio]: El problema ahora es que cuesta tanto sacar un disco y cuesta tanto a que la gente pueda acceder a ello porque los medios casi se lo están cargando todo, como aquel que dice. Es muy difícil. Por eso, lo que queremos es solidificar un poco esto, que el grupo está ahí y que nos conozcan. Paso a paso.

[Carlos]: Pero eso no quita que en un futuro haya sorpresas. Ya hubo un intento de hacer un disco en directo que se quedó medio grabado, pero es algo que no descartamos. Estaría bien hacer algo así, como tú bien dices con alguna sorpresita. Alguna cara B o una versión rara. Pero bueno, siempre habrá tiempo para eso.


Texto: Charly Hernández

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago