Topo – Revirock Estudios – 30/04/2011

Cuando en el Madrid de los 70 se quiso probar eso del rock progresivo sin perder el carácter urbanita y crítico, algunas formaciones musicales arriesgaron con lo experimental dándole un carácter más cercano, olvidando excesos no siempre convenientes. Uno de los primeros nombres que vienen a la cabeza es el de Asfalto, banda de la que partirían José Luis Jiménez y Lele Laina para establecerse bajo la capa de Topo. Paso a paso, y por medio de cuatro LPs de estudio, el combo se quita la corbata de arreglos sinfónicos para sentarse en el taburete de un pop rockerizado siempre a pie de calle y periódicos matinales. Por ello, de Topo a Ciudad De Músicos –otro disco para inquietos que parece hoy deglutido por el olvido– se huele singular propuesta, liderada entonces únicamente por Jiménez.

Entre medias de la ruptura y su regreso en 2000 les golpearía la muerte de Terry Barrios (campechano y barbudo baterista de sus primeros tres vinilos), Lele y José Luis regresarían de forma puntual a Asfalto (El Planeta De Los Locos) y un fichaje por Pies Compañía Discográfica sacaría al reformado cuarteto del descanso –ahora con Sergio Cisneros y Roger Castro–.

Este disco compacto es una gratificante grabación que recoge el espíritu de los Topo de siempre. Sus letras manejan la familiaridad del vecino o la noticia radiofónica diaria, disfrutando de continente espaciado. Hay guiños a ‘Mis Amigos Dónde Estarán’ en los últimos compases de ‘El Bar’ –que igualmente tiene esa cara de barrio reflejada en ‘Plaza Vieja’ (parte del Ciudad De Músicos editado en el 86)–, a la par que gracias a ‘Estoy Cansado’ subrayan sus críticas a las mentiras con las que la sociedad se maneja de manera monótona. Y serán precisamente estas dos canciones las que recupera Topo para presentarlas en este concierto privado que se pensó para invitados seguidores del conjunto, y que cual fin tendrá su edición en DVD junto con su espectáculo del 14 de enero en la sala Heineken.

Me veo en la obligación de introducir por estos caminos la crónica de su comprimido pero muy sabroso acústico, pues desde que salió el CD citado no somos pocos los que esperamos que incluyan temas como ‘La Vida’, ‘Cruce De Caminos’ o ‘Quemar Banderas’ en sus listas de canciones para directo. Por fin, y aunque en este formato reducido, nos hemos podido desquitar bebiendo dos gotas de un larga duración que roza a gran altura.

El grueso de lo visto en los Revirock Estudios nos muestra a unos Topo ante todo amigos, un cuarteto cojo sin Luis Cruz pero al que se le inyectaron los teclados de Rafa Rubio para poder acercarse a las primeras grabaciones del proyecto. ¡Y menuda retrotracción! Llegaron a atreverse con un medley entre ‘Autorretrato’ y ‘Abélica’, ambas de su LP homónimo de presentación, en las que templaron sus registros y el propio José Luis Jiménez cambio la última frase «de seguimiento espacial» por «para la guerra nuclear». De aquel álbum abrieron con ‘Qué Es Esta Vida’, sólo Lele Laina y Jiménez en escena, y ya corrida la ejecución de temas recordarían ‘El Periódico’ –tremendo arreglo a lo space rock de Rubio en su ecuador–.

También plantearon una mirada a su actualidad con ‘Prohibido Mirar Atrás’, ‘El Bosque’, ‘Cambios’ y ‘Santo Grial’. Todo esto quedaba salteado con una mano cercana al mejor restaurador de pitanzas gracias a ‘Colores’ (Marea Negra) o a unos detallitos del debut de Asfalto en long play (‘La Isla Del Amor’ y ‘Ser Urbano’). Aunque sólo para los auténticos coleccionistas y melómanos quedará la sensacional versión del ‘Michelle’ que grabasen en los años 60 los británicos The Beatles, los siempre queridos Fab Four. Y es que dos años antes de la presentación de lo que en 1978 ya sería el nuevo cuarteto Asfalto –tras el trío liderado por Jiménez que funcionó cual arranque gracias a sencillos como ‘Jenny’ o ‘Quiero’– se edita en casete su Homenaje A Los Beatles. Resumiendo, lo que se puede y debe considerar una cita obligada para todo “Topoadicto” que se precie de serlo.


Texto: Sergio Guillén. Fotos y vídeo: África Paredes

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago