Categories: En PortadaEntrevistas

Entrevista con Iseo & Dodosound “El dub es una faceta vital de nuestro directo”

Iseo & Dodosound es el dúo formado por los navarros Leire Villanueva y Alberto Iriarte, su estilo es una mezcla de electrónica y reggae, y con esta dicotomía digital y analógica no dejan de ganar seguidores. Aprovechamos que acaban de editar su tercer largo Blossom para charlar sobre este lanzamiento y mucho más con Iseo, la parte vocal de la banda.

En vuestra bio dice que ambos sois ambos navarros, pero por la sala Siroco siempre se ha dicho que os conocisteis allí, ¿es eso cierto?
No nos conocimos en Siroco, aunque sea una de nuestras familias madrileñas. Es donde yo di mi primer bolo en Madrid, y donde unos años más tarde dimos nuestro primer bolo de Iseo & Dodosound. Pero como dices, los dos somos de Iruña y es allí donde nos conocimos y donde empezamos a componer los primeros temas juntos.

Han pasado 5 años desde vuestro último disco…
Nuestro anterior álbum salió en 2017, Roots in The Air, pero es cierto que más adelante publicamos varios singles y la mixtape Same Love en 2019. Desde que publicamos Cat Platoon en 2015 prácticamente hemos empalmado las giras, y hasta que paramos en febrero de 2020 no habíamos tenido la sensación de tener un descanso de más de 3 meses.

Aunque haya sido por la pandemia, ¿creéis que os ha venido bien alargar los tiempos para hacer este disco con más calma?
Es difícil componer en carretera, así que en aquel momento decidimos parar hasta tener el tercer disco terminado, y a las 3 semanas llegó la pandemia. Está claro que de no haber ocurrido todo esto, habríamos terminado el disco bastante antes, pero por varios motivos todo se fue alargando; por un lado, que el ambiente en el que nos encontrábamos (a nivel social) era muy hostil como para sacar lo mejor de ti y plasmarlo en canciones, y por otro, que nuestro gremio se vio completamente devastado por la pandemia.

Así que si hubiéramos tenido el álbum acabado en septiembre del año pasado, es posible que habríamos esperado a publicarlo en el momento en que se despejara el panorama y viéramos que ya podíamos girarlo. Porque los conciertos son nuestro sustento principal, y un proyecto independiente como el nuestro no puede permitirse publicar un álbum que no puede defender en directo. Sin embargo, no hemos tenido que esperar a sacarlo a la luz porque nuestros tiempos han coincidido con el momento en que se vuelve a la actividad de música en directo y eventos.

De primeras vemos que ha cambiado el concepto de portada con respecto a los dos discos anteriores, ¿qué queréis transmitir con estas flores?
El concepto ha cambiado porque cada disco tiene el suyo propio, pero lo que también ha cambiado en este álbum con respecto a los dos anteriores es el artista ilustrador. En el caso de Cat Platoon y Roots In The Air es el burgalés Ribo quien se encargó del arte, y en este Blossom se trata de la chilena Maria Jesús Contreras, por tanto el cambio de pincel ya marca una clara diferencia.

Por otro lado, el título y el concepto que engloba este trabajo es el de florecer, tanto en un plano personal, como en el artístico en incluso el social (después de más de dos años de un territorio más que hostil). Con este álbum sentimos que volvemos a abrir los pétalos bajo un sol que, de nuevo y después de tanto tiempo, calienta nuestra piel.

¿Qué ha cambiado en Blossom a nivel de producción, habéis tenido más medios, más tiempo?
Puede que por la pandemia hayamos tenido más tiempo, y también porque después del primer disco, era la primera vez que parábamos en seco para enfocarnos de lleno en este trabajo. Así que durante estos meses hemos estado trabajando al 100% en el álbum. En cuanto a medios, la verdad es que a día de hoy seguimos componiendo como en los inicios: los dos juntos ante el ordenador. Es cierto que al principio teníamos menos plugins que ahora (o al menos, menos pagados de forma oficial), pero para hacer nuestra música no es que necesitemos unos medios descomunales. Lo que sí ha cambiado es nuestro conocimiento y herramientas, que según pasan los años vamos enriqueciendo con la experiencia y el aprendizaje continuo.

Creo que la producción de los instrumentos consigue un sonido mucho más sutil y, en mi opinión, empasta mucho mejor con tu voz, ¿es algo buscado?
Las instrumentales tienen un nivel de producción más avanzado que en los álbumes anteriores por el simple hecho de ser temas compuestos entre 2020-2022, así que la evolución es natural. Nunca hemos contado con ayuda de ningún productor que no seamos Iseo & Dodosound, desde el primer álbum hasta ahora. Es parte de nuestra esencia. En cuanto a nuestra sección de vientos, The Mousehunters, es verdad que vemos una progresión del primer álbum a Blossom. Los arreglos están más integrados, acompañan a la voz de una manera más natural y refuerzan las composiciones como un elemento más de las instrumentales.

¿Creéis que blossom es el disco que más se asemeja a vuestro sonido de directo?
Es posible, ya que en este álbum hay más dub que en los anteriores. Era un elemento que en los discos previos no quedaba reflejado, ya que recogían un sonido más limpio o más “de estudio”, pero en este álbum quisimos que estuviera presente esa faceta tan vital de nuestros conciertos como es todo el dub que Dodo hace en directo. Así que en estos temas podemos escuchar más reverb, más delays, más efectos en general, que en definitiva son sonidos que definen nuestra música.

En la canción Arigato cantas en diferentes idiomas, un hecho muy asociado a la música de mestizaje, ¿ha sido una manera de mostrar tu pasión por los idiomas, un primer paso hacia futuras canciones en otras lenguas?
Jugar con varios idiomas es una de nuestras señas de identidad desde los inicios, aunque nuestras composiciones en general sean en inglés. Arigato es un “gracias” a todo ese público que hemos conocido por varios países del mundo gracias a nuestra música, y quisimos recoger ese agradecimiento en una canción.

Tenéis más éxito fuera de España que aquí, ¿a qué creéis que es debido?
No creemos que tengamos más éxito fuera que aquí, aunque es verdad que tenemos un público presente en el extranjero que vemos tanto en las redes como cuando vamos a dar conciertos. Pero, si en algún lugar creemos que tenemos “éxito”, es aquí, de donde somos y donde todo ha empezado. Llevamos pisando escenarios de todo el estado desde 2015 y han sido de todos los tamaños y aforos; desde el sótano de Siroco, como comentabas al inicio de la entrevista, hasta el main stage de Rototom o Cabo de Plata. Por tanto, no podemos quejarnos de nuestro recorrido que hemos llevado aquí hasta el momento, donde consideramos que todo ha crecido de una manera natural y por lo que estamos enteramente agradecidos.

A la escena de mestizaje nacional parece que se la abierto una puerta en Latinoamérica, tanto a los “nuevos” como Muerdo como a los veteranos Amparanoia, ¿tenéis planes para girar al otro lado del charco?
Hemos viajado en tres ocasiones a Latinoamérica con nuestra música; dos de ellas únicamente a Perú, y una última sumándole a esta Brasil, Argentina. Ha sido una sorpresa muy bonita encontrarnos con el público de allá, y sin duda es algo que queremos seguir trabajando. Pero somos conscientes de que un viaje de esa talla exige de un esfuerzo que nunca hemos tenido prisa por llevar a cabo. Somos un proyecto independiente que avanza como hormiguitas con pies de plomo. Sin pausa pero sin prisa. Así que cuando tenga que llegar nuestro próximo viaje al otro lado del charco, lo haremos sin duda y con todas las ganas.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago