Entrevista con Javier Vargas – “Gary Moore era un guitarrista increíble”.

Javier Vargas, el guitarrista hispano incandescente vuelve a las andadas con un crossover titulado “VBA“. Una colección de versiones-tótem del blues-rock y del rock and roll trabajadas y labradas mano a mano junto a Tim Bogert, Carmine Appice y Paul Shortino. Un álbum indispensable para todos aquellos amantes de las seis cuerdas y el alma que busquen arder entre el crepitar de las llamas del rock and roll.

¡Cojonudo! Te juntas con Tim Bogert y Carmine Appice, formáis este crossover llamado VBA y lo plasmáis en un disco. ¿Dios os cría y el Diablo os junta?
[Risas] parece que sí.

Pero recordemos que Bogert y Appice siempre han sido de formar tríos: con Jeff Beck, el guitarrista japonés Char y más tarde con Rick Derringer. No estamos hablando de unos cualquiera… ¿Por qué Bogert y Appice y no otros?
Es así. Ellos tienen mucha experiencia en tocar con este tipo de formación. A mi me parecen leyendas vivientes del rock, del blues o de la fusión. Son músicos extraordinarios. También hay muchos más, claro. Es lo que tiene la gloria de la musica, la cantidad de talento y músicos geniales con los que me gustaría tocar.

Y todo vino por la gira del “Live Wire” y por la mano de Tony Tillota, que fue quien sembró. ¿Tan fructífera fue la gira “Live Wire”?
Efectivamente. Además, Tony había trabajado con ellos en Vanilla Fudge.

Además contáis con la voz de Paul Shortino. Si no me equivoco fue Tom Parham (propietario de Hit Track Studio de Las Vegas, donde grabasteis) el que lo propuso. ¿Hubo consenso para cerrar el círculo?
No, en realidad no fue Tom, sino Carmine Appice quien me lo recomendo, ellos tocan juntos en King Cobra.

En la portada aparece su nombre como “featuring Paul Shortino”, pero, ¿por qué no aparece en las siglas?
Me gusto así,no queda mal…

Lo mismo es que –volviendo a lo antes comentado de los tríos- se prefería preservar ese aire en el conjunto.
Efectivamente. Al principio barajamos el que lo cantaran Carmine y Tim, pero apareció Paul y cambió el planteamiento.

Respecto al repertorio; se pensó de manera inicial en componer temas propios, pero debido a tus ganas por hacer un álbum de versiones terminaste por convencer al grupo. ¿Tan claro lo tenías?
Sí. Llevaba muchos años haciendo álbumes con temas propios y la verdad, me seducía mucho la idea de hacer un álbum de versiones con unos músicos tan buenos. Tenía mucha curiosidad por ver como podía quedar.

Mira que un disco con composiciones propias de este súper-grupo sería un gran éxito… ¿de verdad que no se llegó a componer o a grabar nada de vuestra cosecha?
A lo mejor -si Dios quiere- el año que viene puede ocurrir, ya veremos…

Se aprovecha la ocasión para versionar ‘Lady’, ‘You keep me hangin on’, ‘Surrender’ o ‘Tonight is the Night’. Algunas de ellas ya llevaban el sello de Bogert y Appice, como ‘Lady’, ¿Era una forma de darle un lavado de cara o se utilizó porque estaba “más a mano”?
Creo que le hemos aportado el sello de cada uno. No son sólo versiones, pues hemos aportado cosas de nuestra propia cosecha. Eso es lo bueno de tocar temas que te gustan, les metes tu propia energía.

Desde Paul Rodgers hasta AC/DC pasando por Cheap Trick, el álbum se compone de diez cortes. ¿Alguna versión se quedó fuera o en el pensamiento? Así, en un primer momento, se me vienen a la cabeza Johnny Winter, Joe Bonamassa o Satriani.
Johnny Winter me encanta. Es uno de mis favoritos, lo tengo en un pedestal.

¿Y un disco de versiones a los tótems del rhythm and blues o rock hispano como Santana, Pappo, Manal, Bambara Blues Band o Pescado Rabioso? Alejándonos del concepto de aquel tributo al rock argentino (“Espíritu Celeste”).
Podría ser también. ¿Por qué no?

¡Y como no! Uno también se encuentra en el track-list con ‘Parisienne walkways’ de Gary Moore y Phil Lynott. ¿Un homenaje a la figura de Moore?
Efectivamente. Pobre Gary… se fue demasiado pronto. Gary Moore era un guitarrista increíble.

¿Cómo fueron esas sesiones de grabación en Las Vegas? De hecho, con este disco se incluye un DVD que recoge esas sesiones.
La verdad, voy a serte sincero. Fueron muy rápidas, casi no me enteré de lo que grabamos. Fue todo en ocho dias, después cinco más en Memphis para mezclarlo en Ardent y uno mas para masterizarlo. Con músicos de este calibre va todo muy rápido. Aparte que a ellos no les gusta repetir tomas y la verdad que lo entiendo, a mí tampoco.

Sinceramente, ¿siendo un monstruo de cuatro cabezas, os entendíais bien o se les daba muchas vueltas a los temas?
Era súper fácil. Me entendí como si llevara toda la vida con ellos. Increíble. Antes de embarcarme en el viaje tenía mis dudas, pero al llegar se disiparon. Tocar con un baterista como Carmine es gloria bendita.

¡Pero fue grabado en solo ocho días! Si se le daban muchas vueltas a los temas debía ser muy rápido. Eso o que la compenetración entre vosotros era total.
Totalmente. Muchos temas los tocaba con mis partes solistas, incluidas, por ejemplo ‘Parissiene Walkaways’.

Como aliciente está también un CD con once temas en directo de la “Live Wire European Tour 2010”. Me parece excelente, pero, ¿por qué incluir este material en un artefacto –digamos- compartido?
Muy sencillo. Mi gente de Warner me dijo que para las versiones digitales habría que incluir más temas de regalo, como bonus tracks, y me pareció buena idea regalar un live a todos los que compraran el álbum.

Creo que con VBA has cumplido uno de tus sueños de juventud, te has puesto en el lugar de Jeff Beck creando algo similar a lo que hizo Gary Moore en 1994 cuando sacó “Around the next dream” junto a Jack Bruce y Ginger Baker. No se si estarás de acuerdo conmigo.
Un poco sí. Es juntarte con dos leyendas y una de las mejores bases ritmicas de la historia del rock.


Texto: Charly Hernández


Fotos: Chris González

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago