Entrevista con Juan, guitarrista de Elvandar: “Hay que abrir la mente y no tener miedo a descubrir cosas nuevas”

El grupo catalán Elvandar publicó recientemente Nuevos Idolos, un disco con el que quieren iniciar una nueva etapa y en el que integran diversas influencias para confeccionar un compacto trabajo de metal. Para que nos relatase de primera mano el nuevo comienzo de la banda, así como el contenido del álbum, nos encontramos con Juan, uno de sus guitarristas.

Después de haber autoeditado vuestro primer disco Fin del Mundo, ¿Cómo se produce ese interés de Producciones Malditas para lanzar Nuevos Idolos?

Después de grabar Fin Del Mundo con una producción bastante escueta, tuvimos un trágico suceso al morirse uno de nuestros guitarristas y comenzamos a mirar hacia adelante y dejar un poco el pasado, volver a nacer. Se incorporaron nuevos miembros y así buscamos renovarnos para seguir adelante. El contacto con Producciones Malditas se produjo a través de Sara, de Backgroundnoise, que nos puso en contacto con el director del sello Emilio Gerique y empezamos a trabajar con ellos. Antes, contactamos con otras discográficas pero no llegamos a concretar nada.

Partiendo de la base de que habéis contado con más medios para grabarlo… ¿Qué evolución y qué diferencias tiene este nuevo álbum con respecto al primero?

Hemos evolucionado en todo en general. También ha entrado gente más preparada que han aportado nuevos puntos de vista y otras ideas que han hecho cambiar la vertiente del grupo para consolidarnos como banda en lo que respecta a sonido, forma de tocar y el resto de aspectos que rodean a un grupo de rock.

Háblame del proceso de grabación, ¿cómo se desarrolló?, quien lleva en la banda la mayor responsabilidad en cuanto a composición? Y, dentro del estudio ¿cuál es la parte que implica mayor esfuerzo? ¿La más complicada?

Al entrar Ramón en el puesto del bajo y José Ramón para hacerse cargo de la batería aportaron cosas nuevas, yo también compongo y Chepa, como vocalista se encarga de la letras, aunque José Ramón también le da su toque particular. Luego nos pusimos en contacto con los estudios La Sala Mecánica de Lorca, donde han grabado Skizoo, Romeo, etc. Fue un trabajo duro ya que teníamos que aprovechar el tiempo al máximo. Además José Ramón se había incorporado poco antes y entonces tuvimos que coordinarlo todo muy bien y llevar los temas preparados al máximo. Luego, ya en el estudio, con Manuel Torroglosa todo resultó fenomenal. Lo más complicado fueron las partes de batería, ya que requieren de ciertos retoques en un proceso largo y tedioso. En cambio las partes de bajo se grabaron en media tarde. Las guitarras también llevan más trabajo de producción, los arreglos, etc, nos llevó cuatro días. Mientras que las voces estuvieron en un par. En general fue una grabación bastante rápida gracias a la pericia de Manuel

¿Por qué os decidisteis por La Sala de Máquinas?

Porque Ramón en muy fan de Skizoo y nos comentó que su disco Incerteza tenía un excelente sonido y averiguamos que se había grabado en los estudios La Sala de Máquinas. Llamó Ramón, hablo con Manuel Torroglosa y llegaron a un acuerdo ya que el precio estaba bien, con alojamiento incluido. Pensamos las fechas para el verano, coordinando un poco las vacaciones y lo grabamos en dos semanas, concretamente once días.

¿Cómo lleváis el tema de las letras?

Todos aportamos ideas pero es Chepa quien les da la forma final como vocalista.

¿De qué canción has quedado más satisfecho? ¿hay alguna que te gustaría destacar por algún motivo especial?

Hombre, desde un punto de vista personal cualquier cosa creativa en la que te involucres siempre piensas que podrías haberlo hecho mejor. En este disco en concreto, todo tenemos nuestras preferencias. Por ejemplo, a Chepa le gusta mucho como ha quedado “Un Minuto”, porque es muy corta, directa y agresiva. A mí me gusta “Abre Tu Mente” que es más rollo alternativo; a Ramón le gusta “¿A Quien?”, mientras que a José Ramón la va “Perdido” que tiene mucho golpe de batería, algo lógico.

La intro, Poligénesis, ¿es para pillar desprevenido al oyente y sorprenderlo luego con A Quíen?… ¿Por cierto un tema que (con sus diferencias) me recuerda a Hamlet.

Pues tienes razón, es una canción tipo Hamlet, con un riff cíclico muy típico, con una voz muy agresiva que repentinamente cambia a un tono más suave. Precisamente, los cambios de ritmo son algo característico de este disco.
Nuestros Idolos, cuenta con unas canciones que son puro arrebatos de metal y otras muy suaves. Incluso, El Despertar es un tema con partes de voces agresivas y riffs vigorosos y otras de voces suaves y melodia… Pero no se os puede encuadrar dentro del death metal melódico.

¿Cómo definirías vuestro estilo? A qué clase de público crees que llegais mejor.

Bueno, tenemos tantas influencias distintas que puede haber algún ramalazo de death metal, como alguna parte de “Despertar”, que es muy extrema, pero también tenemos cosas que pueden llegar a rozar el pop o lo alternativo e incluso elementos progresivos, sin olvidar algunos momentos de verdadero hardcore. Como todo cambia y va evolucionando la idea es fusionar los distintos estilos y meterlos en un entorno al que podemos llamar metal. Hacemos música para gente que no tenga ideas preestablecidas. Si va a escuchar algo muy concreto quizá no le entre tanto nuestra música. Como dice la última canción del disco es rock para mentes abiertas.

Si alguien escucha Killerhordes, puede llevarse una impresión distinta de lo que es el grupo… ¿No puede significar un riesgo componer una canción así?

Quizá debimos ponerla al final del disco porque en medio corta un poco el rollo, pero está dedicada a Germán, nuestro guitarrista fallecido en 2008 de accidente de coche y le llamábamos Killerhordes. Es algo sentimental que quizá habría quedado mejor, como he dicho, al final del disco pero en ese momento no lo pensamos.

¿A quien va dirigida la letra de Verte Caer. A quién deseáis ver caer con tanta vehemencia?

¡Ja, ja! Es una canción de Chepa, el la inició con unas partes de batería y la letra y… bueno, seguro que está dedicada a alguien que le tenía manía.

¿A quién rendís homenaje en… “Ella Descansa”?

Es una canción complicada, es difícil meter la melodía de voces, nos costó componerla. Chepa, está muy sensibilizado con el tema de la violencia doméstica y consta de tres historias sobre las vidas de ciertas mujeres que terminan de forma muy trágica, como el título indica, ellas descansan por que eligen el camino del suicidio.

Y… ¿A quién le pedís que “abra su mente”

A los heavys y a todos quienes gustan del rock en general. Nosotros hacemos metal y podemos tener cosas heavys pero en base a una alternativa renovadora, como un solo de aire fresco. El mensaje es ese, de abrir la mente a lo que viene y no quedarte en el pasado. Todos cambiamos, hay que abrirse y aceptar lo que venga y no rechazarlo por prejuicios.

“Un Minuto”, es pura furia…

Es un caso curioso, Chepa nos dijo que le pasáramos una nota con todo lo que no nos gusta y él, con todos los datos que recibió escribió la canción. Todo lo que odiamos lo metió en un minuto de hardcore.

¿Qué se esconde detrás del título Nuevos Idolos y que queréis reflejar en la portada?

En sí es una crítica social hacia la gente que aún piensa que el rock es sexo drogas y rock and roll. “Nuevos Idolos” va de eso y la escogimos también para el título porque refleja lo que sentimos. Hay gente que no toca con los pies en la tierra y no se entera de cómo están las cosas en el mundo de la música. Todos trabajamos duro para seguir adelante sin necesidad de pisar a los demás. La portada refleja algo en ese sentido, es un sillón vació con el rey destronado y solo queda un cuervo como vestigio del pasado. Ahora es el resurgir de bandas más jóvenes con otras ideas y nuevas formas de vivir la música. Es como un cambio de era.

¿Tu formación musical ha sido autodidacta o has realizado algún estudio?

Todos en la banda empezamos como autodidactas pero llega un punto en el que te estancas y no avanzas. En mi caso, empecé a ir a una escuela de música que me vino muy bien para seguir progresando. Ahora tengo una base y sigo estudiando y me va fenomenal. Todos seguimos con nuestra formación según las necesidades de cada cual.

¿Como guitarrista, qué te satisface más, encontrar es riff molón o desarrollar un solo que deje a la gente con la boca abierta?

Creo que lo principal es que la idea global del tema esté por encima de un riff o un solo; eso es secundario. Nosotros preferimos que un tema quede compacto y no que prevalezcan las individualidades. Además uno tiene que ser consciente de sus limitaciones y buscar lo mejor para el grupo. Mejor no tratar de inventar cosas que luego queden fatal.

Si te diesen la oportunidad de tocar con una banda internacional de músicos de rock para un solo concierto ¿con quiénes la formaríais?

Pues por soñar, me gustaría estar con una de las formaciones que suele llevar Steve Vai en sus conciertos o, por pedir, junto a Dream Theater (ja,ja).

¿Con qué personaje de la historia del rock (vivo o muerto) te gustaría/hubiera gustado tener una conversación privada?

Soy muy admirador de Alberto Rionda de Avalanch, así que no me importaría tomar unas cervezas y charlar largo y tendido. Creo que es un gran productor y un excelente músico. Ya no se trata de ser un virtuoso sino de sentir la guitarra.

¿Qué cinco discos han marcado tu vida?

Black Album (Metállica), Back In Black (AC/DC), Brave New World (Iron Maiden), Muerte y Vida (Avalanch) y… Descanso Dominical (Mecano), ja, ja.

¿Con qué bandas internacionales te gustaría compartir cartel para un festival?

Dream Theater, por supuesto, luego una banda tipo Tres G con Steve Vai, Joe Satriani y Paul Gilbert, por ejemplo. Y algún grupo potente como Soziedad Alkoholica o Söber. Y claro… rescataría a Mecano también, je, je.

Y, para concluir, ¿Cómo observas la actualidad del rock nacional, piensas que evoluciona de forma positiva o crees que aún necesita algún cambio?

Yo creo que está en pleno cambio. Están surgiendo muchísimas banda nuevas con mucha calidad. Y de la vieja escuela queda muy poco… Barón Rojo, Soziedad Alhkoholica, Hamlet, que está en su mejor momento. De los grandes quedan cuatro o cinco que todavía funcionan bien. Pero, en cambio, bandas noveles y con capacidad surgen a montones. Lo que pasa es que se satura todo un poco y es difícil salir adelante, aunque pienso que hay sitio para todos si se saben organizar y coordinar las cosas sin pelearnos entre nosotros sino trabajando conjuntamente. Creo que el aficionado no debe centrarse solo en las bandas conocidas, no debe tener miedo de descubrir otras bandas que pueden resultar igual de interesantes.


ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago