Entrevista con Simón Ramírez (Trogloditas) – “Hemos conseguido las maneras que teníamos al principio de los 80″

“Hemos conseguido las maneras que teníamos al principio de los 80″

Trogloditas, la banda que siempre estuvo tras Loquillo, renace de sus cenizas para volver a presentar en directo uno de los cancioneros más populares del rock en castellano. Nos ponemos en contacto con uno de los Trogloditas originales, el bajista Simón Ramírez, antes de su concierto en la sala Rockitchen de Madrid.

¿Como se os ocurrió volver a montar Trogloditas?
En setiembre de 2011 colaboramos en el “Ráscale Guille”, homenaje al troglodita Guillermo Martín, y montamos junto a Jordi Vila y Diego Garcia (actual guitarra de Trogloditas) un par de temas. Tras esta actuacion nos empezó a picar el gusanillo.

¿Intentasteis contar con Ricard Puigdomenech? (ndr: Troglodita de la banda original)
Contactamos con él, pero los quilómetros y el trabajo en su estudio de grabación, le echaron atrás.

¿Pusieron Loquillo o Sabino Méndez alguna objeción?
En Junio de 2007, Loquillo me llamó para decirme que dejaba el grupo y a Sabino le llamamos para contarle el proyecto y nos comunicó que no tenía ganas de estar físicamente, pero que no le importaba que tocáramos sus temas.

¿Quién tenia los derechos sobre el nombre?
En 1990 los teníamos Jordi Vila, Ricard Puigdomenech y yo mismo. En 1995 los tuvimos Ricard y yo, porque Jordi dejó el grupo temporalmente. Hacia el año 2000 volvió a entrar Jordi, y Ricard lo dejó, y los derechos pasaron a ser de Jordi y míos, y en el 2005, Jordi lo volvió a dejar, y los derechos se quedaron en mi poder.

Presentanos a los nuevo Trogloditas, ¿como los conocisteis, que os gustó de ellos?
A la negativa de los antiguos guitarristas para participar en el proyecto, contamos con Diego García, que ya colaboró en el “ráscale”y que en aquel momento estaba dando clases de guitarra a Vila. De él nos gustó su actitud, su juventud , sus ganas de rockanrolear y su buen hacer con la guitarra.

Tony Pick tocaba con Vila en varios grupos y nos conociamos personalmente de hacía años, es una persona entrañable y muy buen guitarrista. Luego nos faltaba la guindilla, puesto que cantar nosotros los temas se nos hacía algo complicado, y surgió la idea de Lobo, que trabajaba con Tony en el Rock Palace; lo visitamos y no titubeó ni un momento, ya teníamos la voz de Trogloditas ¡¡y menuda voz!!

De forma general se suele diferenciar la primera época de Trogloditas, con Sabino, y ya sin él durante los 90, ¿Qué recuerdos tenéis de los 80 con la popularidad y todos vuestros éxitos?
Sobre todo tenemos muy buenos recuerdos del directo de “A por ellos que son pocos y cobardes” que resume un poco todos los 80 y del que vendimos mas de 300.000 dobles LP’s. De todas formas, las giras fueron devastadoras en todos los sentidos, por la salud, la familia….etc.

Por contra, los discos de los 90 se consideran más irregulares, y además cierto público parece que renegó de vosotros, ¿cómo se vivió desde dentro de la banda?
Tras la marcha de Sabino en el 89, las riendas de composición las cogió José María Sanz, colaborando con músicos de la banda y otros de fuera y los temas quedaron un poco mas descompensados que en épocas anteriores.

Trogloditas fue durante muchos años sinónimo de problemas con las drogas, ¿cómo estáis ahora?
Estupendamente, cada cosa tiene su época, y la vida sana es un plus que se agradece.

Tambien se dice que Trogloditas fue una banda muy explotada por su management, ¿qué hay de cierto en eso?
Creo que todas las bandas son explotadas, la competencia lo exige un poco, y nosotros también cambiamos mucho de mánagement.

Por lo que he podido leer y lo que me han contado, los “nuevos” Trogloditas estáis teniendo una acogida excelente, os esperábais este éxito?
Tanto el Jordi como yo queríamos imprimir a la nueva banda las mismas maneras que teníamos al principio de los 80 y lo hemos conseguido, estamos muy contentos de ello y esperamos que siga por muchos años.

¿Tenéis planes de editar algún disco con canciones nuevas, o quizás un directo?
De momento estamos planeando sacar un documental de los 30 años de Trogloditas para el 2013. Intentaremos que colaboren los antiguos Troglos, y por supuesto los nuevos; estamos mezclando la grabación de la sala El Sol del 31 de mayo pasado y hemos sacado algunas perlas por el Facebook, y el resto, seguramente se incluirá en el documental, junto a otras actuaciones. También estamos componiendo temas nuevos, que esperamos sacar en la gira del próximo año y mas tarde grabarlos en un CD.

Salut i Rock&roll


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago