Entrevista Foly (El Secreto de Amelie) – Es muy satisfactorio saber que haces las cosas bien y que cuentan contigo

¿Cuál es El Secreto de Amelie? ¿Qué se esconde tras la música de este quinteto madrileño? Embarcados en la aventura de su nuevo álbum, el cual verá la luz antes de este verano, los componentes de la banda cambian el asfalto y los viajes nocturnos por largas horas de encierro en el interior de un estudio. Junto a Foly, batería de la formación, repasamos lo que ha significado para la banda la publicación y gira de su álbum debut: All In.

¿Por qué un nombre como El Secreto de Amelie? ¿Cuál es ese Secreto?

Buscar nombres siempre es algo complicado. Nos decidimos por El Secreto de Amelie tras un brain storm; resultando el nombre la suma de dos mitades que nos gustaron a todos. Además, es un nombre que va bien a la onda a la que está enfocada nuestra música. Aunque en realidad tiene algo que ver con el pelo que luce la chica en la película… pero hasta aquí puedo leer.

¿Quién compone los temas de la banda?

En el primer disco los hemos compuesto mi hermano Rodrigo y yo. Para este segundo disco sí que hemos aportado ideas todos, ya que considero que debemos madurar y crecer. Aportando, cada uno, su manera de entender la música conseguimos enriquecer el resultado.

¿Cuáles son los referentes de los miembros del grupo? Porque a mí me recordáis mucho a Los Secretos más frescos…

Los Secretos nos gustan a todos, los consideremos a unos grandes músicos y tienen canciones que nos han marcado.

¿Perseguís algún tipo de sonido en concreto? O simplemente tocáis lo que os gusta?

Cuando entramos a trabajar con el productor Emilio Mercader, lo hicimos con el sonido de nuestro local. Es entonces cuando él se involucra y comenta que le consideremos como el sexto Amelie; nos aconseja, nos ofrece su punto de vista, y nosotros escuchamos sus opiniones como profesional. Luego, entre los seis, llegamos a un consenso que se reflejó en el resultado. No derivó exactamente en el sonido que teníamos pensado para el disco, pero si se quedó así es porque entre todos consideramos que era el adecuado. La verdad es que hemos quedado todos muy contentos con él.

Pero no me discutirás que vuestras melodías sí que tienen ese toque comercial con el que los temas pueden funcionar en circuitos más masivos.

Yo que creo que cuando un músico se mete en un proyecto busca que le escuche el mayor número de personas posibles. En nuestro caso es así. Sabemos que es imposible gustar a todo el mundo, pero intentamos llegar a la máxima gente posible. Donde realmente lo intentamos es en los directos, preocupándonos de conseguir esa conexión entre público y grupo.

¿Qué tal ha funcionado la gira de All In?

Pues estamos bastante contentos; la gira es una parte muy importante del disco. Hemos tocado en muchos sitios y hemos comido mucha carretera, que es lo que nos gusta a los músicos. Hay que sentir lo que significa estar sobre un escenario. Nos encanta viajar y conocer sitios y gente nueva. Este año pasado hemos podido hacerlo pero confiamos en poder viajar mucho más y conocer a mucha más gente nueva en este 2011.

¿Qué tal la experiencia de haber pertenecido al elenco de grupos que han girado por España con Movistar? ¿Cómo fuisteis seleccionados para ello?

Fue el propio sello Movistar quien se puso en contacto con nosotros y nos explicó el proyecto. Hemos tenido la suerte, también, de que contaran con nosotros para el Nuevos Talentos de Madrid, y la de participar en diversos concursos con final feliz, ganando, por ejemplo, el concurso Silicona, entre más de 50 bandas, o quedando finalistas entre los más de 170 grupos que se presentaron al concurso de bandas Castilla y León. Es muy satisfactorio saber que haces las cosas bien y que cuentan contigo.

Veo que también lo ofrecéis en descarga directa en vuestro MySpace. ¿Habéis tenido muchas de ellas?

Lo cierto es que está funcionando muy bien. Decidimos meter el álbum en diferentes portales de Internet como Itunes, Spotiy, Amazon… Nuestro objetivo era llegar a mucha gente, dando la opción de descargarse el disco gratuitamente a aquellas personas que no pudiesen comprárselo. Más ahora que ya estamos embarcados en un nuevo proyecto.

¿Cómo va la grabación del nuevo álbum?

Cuando las musas vienen hay que hacerles casos. No hemos dejado de trabajar nunca, seguimos trabajando en nuevas canciones, recuperando temas antiguos… Lo nuestro es un poco como el oficio de un médico, donde no puedes estancarte y has de ir trabajando día tras día.

En él repetís con Emilio Mercader. Supongo que estáis contento con el resultado de vuestro álbum debut.

Como te decía, quedamos muy contentos con el resultado del primer disco, así que hemos decidido repetir con él. Y, a parte del tema profesional, nos ha gustado que sea una gran persona y que, desde el principio se involucró al cien por cien en nuestro proyecto.

¿Seguirá siendo el amor y el desamor el motor de los temas?

Hemos intentando madurar en la composición y en los arreglos, pero seguirá un poco en la misma línea del primer disco. Consideramos que la vida está llena de emociones y que con las canciones podemos reflejar esto. Siempre intentamos hacer canciones que resulten cercanas a la gente, sin explicar cosas abstractas ni extrañas; que la gente pueda decir: “esto me pasó a mí”, “esto me pasó ayer”. Lo importante de una canción es lo que dice, por eso intentamos cuidarlo.

O sea, que en este 2011 también habrá gira…

Tenemos intención de sacar el disco para primavera, en abril o mayo. Luego ya, carretera y manta.

Actualmente tenéis videoclip para “Próxima Estación Esperanza” ¿También tenéis intención de hacer lo propio con algún tema del nuevo disco?

Sin duda. Un videoclip es una de las mejores cartas de presentación para un disco. De momento grabaremos el videoclip de uno de los temas aunque, si podemos, acabaremos grabando dos.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago