Entrevista LosDelGás – “Sólo queremos pasarlo bien y que la gente se divierta”

No se equivoquen al juzgarlos. LosDelGás, además de ser divertidos y de contagiar su cachondeo sin mesura son un grupo con la cabeza muy bien amueblada. Críticos, mordaces y con la verdad como bandera, estos guipuzcoanos ponen los puntos sobre las “ies” a todo y a todos. Como debe ser.

AMADO STORNI: La primera pregunta es obligada, ¿porqué vuestro nombre, LosDelGás?

LOSDELGAS: Porque queda bonito llegar a un sitio y cuando preguntan, ¿quiénes sois?, contestar somos LosDelGás. Es algo que siempre hemos oído por el telefonillo de nuestras casas cuando llegaban esos hombres de naranja que tan poco se ven ya.

A. S.: ¿Os hace algún descuento la compañía del gas en su factura por hacerles publicidad gratuita?

LDG: Ojalá, no estaría mal.

A. S.: Me encanta el título de vuestro tercer álbum “Repóker De Gases”. ¿Es simplemente un juego de palabras o tiene alguna doble intención?

LDG: Es un juego de palabras con la palabra gas y además, al ser cinco, el repóker es perfecto.

A. S.: Ahora que “Repóker De Gases” está grabado, ¿que creéis que le falta o que le sobra al disco?

LDG: Le falta que se venda (Risas). No, creemos que el disco está genial, es como lo queríamos sacar. Es como un hijo, cuando ya ha nacido lo quieres y punto. No te preguntas si te gustaría más rubio o con más altura.

A. S.: “Repóker De Gases” es un disco que abre más el abanico de estilos y géneros que su predecesor “Alerta Naranja”. ¿Significa que estáis evolucionando musicalmente?

LDG: Al revés, es una involución. Es más un regreso al comienzo de LosDelGás y a los temas del principio de nuestro primer disco “El Cedé”. Así como “Alerta Naranja” estuvo más compuesto pensando en la música, “Repoker De Gases” está compuesto más pensando en el show en directo.

A. S.: Y os atrevéis a versionar tanto a AC/DC como a Pablo Milanés. Incluso “The Wall” de Pink Floid o la maravillosa “Just A Gigoló” – “Si Fuese Picolo” -, tema original de Irving Caesar.

LDG: Por supuesto, Tenemos cara para eso y para más. Además, hay un buen amigo que tiene muy buenas canciones que en su día dijo que si una canción es buena, da igual en qué estilo la toques, que seguirá siendo cojonuda.

A. S.: Los ingredientes de vuestra música forman parte de una fórmula ya inventada pero, ¿qué creéis que aportáis a dicha fórmula?

LDG: ¿A qué fórmula te refieres? Hace mucho que está todo inventado. Son sólo doce notas musicales las que existen. Todo lo que oigas te va a sonar a algo conocido. Es muy difícil dar con algo que no te suene y además no tenemos ninguna gana ni intención de descubrir nada. Sólo queremos pasarlo bien y que la gente se divierta. Esa es nuestra meta.

A. S.: ¿Os consideráis un grupo transgresor o simplemente os divertís?

LDG: Hoy en día está ya todo visto y es difícil hacer algo que sea transgresor. Además, como te he dicho antes, sólo queremos divertir y divertirnos, por supuesto.

A. S.: Hay que reirse de tantas cosas, ¿no?

LDG: Hay que reírse de todo. Sobre todo porque es de las pocas cosas que aún es gratis. Bastante puta es ya la vida en sí como para tomártela en serio. Hay que reirse de todo y por supuesto, primero y más que nada, de uno mismo.

A. S.: Aunque hay temas de los que uno no se debe reir, como lo demostráis en vuestra canción “Pégame A Mí”, interpretada junto a El Drogas.

LDG: Hay que temas muy serios y de los que no puede uno reírse, pero sí es aconsejable decir lo que se piensa sin tapujos. Yo, particularmente, a los que maltratan a las mujeres los inflaría a hostias y los colgaría de los pulgares del palo mayor, pero eso no es políticamente correcto. Por eso hicimos LosDelGás, para poder decir lo que pensamos de verdad sin tapujos.

A. S.: ¿Pensáis que ésta es una sociedad que da más risa que miedo?

LDG: Actualmente está todo el mundo asustadísimo con la crisis y todo eso, pero de lo que deberían estar asustados es de la pasividad que tenemos todos ante la situación y de cómo nos dejamos conducir por los políticos que campan a sus anchas haciendo y deshaciendo con el beneplácito de la afición. Nosotros nos reímos y en medida de lo que podemos nos quejamos y hacemos algo.

A. S.: A la hora de componer, ¿quien tiene la última palabra?

LDG: LosDelGás. Todos tenemos la última palabra.

A. S.: ¿Y cómo se elige si un tema va en un estilo u otro? ¿Componéis las canciones para un estilo ya predeterminado?

LDG: Se plantean temas de los que hablar y estilos de música y se deciden entre todos. Hay temas que desde que se presentan hasta que se acaban cambian bastante.

A. S.: ¿Hay más falsos que tontos en el rock n´roll?

LDG: Hay de todo en este zoo, aunque creo que hay más tontos, falsos y zafios en otros estilos de música, en los que también hemos trabajado.

A. S.: ¿Cuál sería vuestra influencia no musical más importante?

LDG: Faemino Y Cansado, Monty Phyton, Los Hermanos Marx

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

LDG: Lo que más, la música y lo que menos el mamoneo que suele haber a veces alrededor de la música. Estamos en una época en la que parece que sólo importa la pasta y hay muchos mercaderes de la música por ahí. Mucho fenicio….

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

LDG: Lamentable. Discográficamente no se ha sabido estar a la altura ni adecuarse a los tiempos que corren. En cuanto a sitios para tocar la situación es totalmente lamentable. Si la gente sigue adelante es porque la música es una droga muy potente que engancha increíblemente. Hay días que se te quitan las ganas de todo y de mandar todo al carajo.

A. S.: ¿Qué consejo daríais a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

LDG: Que esto es una carrera de fondo y que la música es para amarla y sentirla y no para verla como un negocio, que es como la ve mucha gente. Aunque es verdad que hay que comer todos los días, no vamos a hacer demagogia desde aquí, y la pasta nos gusta a todos.

A. S.: Contarme algo de vuestros futuros proyectos.

LDG: Pues el proyecto más cercano es la gira de este verano y tocar lo máximo posible y que la gente nos pueda conocer y pensar en el siguiente disco.

A. S.: ¿Queréis añadir algo más?

LDG: Creo que está todo dicho, pero recomendar a la gente que piense y que no se deje conducir por gurús. Dentro de la cabeza de cada uno hay un mundo que exteriorizar.

No se los pierdan en directo. La diversión está asegurada.

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago