Entrevista NadaSuite – La promoción sin ayuda se hace muy difícil

NadaSuite es de esos grupos cuyo agrado es directamente proporcional a las veces que los escuchas. Pero la cualidad (que también calidad) que los define es que además NadaSuite es de esos grupos que como las pescadillas se muerden su propia cola: y es que cuánto más los escuchas más te gustan y cuánto más te gustan más los escuchas. Hagan la prueba.

¿Qué significa NadaSuite?

Es una mezcla entre juego de palabras y guiño a nosotros mismos. Resultó complicado escoger el nombre. Hay una parte que queda en secreto acerca del porqué, pero lo que se puede contar es que nos parece apropiado el concepto asociado a una suite, elegancia y a la vez nada dulce, ya que hacemos rock (ahí está el juego de palabras, ya que suite suena igual que sweet).¿No se entiende verdad? Ni falta que hace.

¿Y quiénes forman NadaSuite?

Actualmente estamos defendiendo este segundo trabajo Trini Llamas como vocalista, Toni Torres y Xavi Ybeas a las guitarras , Abi Gómez al bajo y Alberto Pérez a la batería.

¿Cómo definiríais vuestra música?

Ecléctica, camaleónica, melancólica a veces, cargada de energía otras, muy emocional, pasional y como diría Abi (última incorporación) “es música “flow”. Pues eso, si queréis flotar ¡Todo al rojo!

¿Qué tiene “Todo Al Rojo” que no tenga “Como La Luz al Calor”, vuestro anterior trabajo?

La esencia de NadaSuite está ahí, que son las letras, el rock melódico. Pero este disco está más elaborado, más pensado y quizás también más sentido de principio a fin. A nivel de producción también ha habido un salto cualitativo.

Contarme cómo fue el proceso de grabación.

Escogimos a Charly Chicago como productor gracias a nuestra relación con Morti (FHB, Bushido, Skizoo, Ex Mundus). Después de haber cantado con nosotros en una canción del anterior disco se forjó una amistad y conexión musical que nos llevó a volver a trabajar con él. Esta vez fue él quien se propuso como productor artístico de este disco y trabajamos juntos en el proceso de producción. Una experiencia muy enriquecedora. También se animó, como apuntas, a poner algunos coros. Fue de su mano que llegamos a Grabaciones Míticas y tuvimos el placer de alucinar con la capacidad de Charly para sacar el máximo partido a cada uno de los temas, captando perfectamente lo que queríamos de ellos y aportando ese toque de genialidad que le ha convertido en un productor de reconocido prestigio (Bunbury, Bushido, Carlos Ann, …)

¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que está grabado?

La verdad es que estamos muy orgullosos con el resultado final, aunque siempre hay pequeñas cosas que uno haría de otra manera cuando pasa algún tiempo desde que las grabó. El disco salió a principios de 2010 y cada uno de nosotros seguro que haría alguna cosa de forma diferente a día de hoy. Aparte de que ha habido cambios en la formación pero esa es la magia de las grabaciones. Pasan en un momento dado, y son irrepetibles. Es algo mágico y maravilloso.

¿De qué hablan las canciones de “Todo Al Rojo”?

De esas cosas que nos hablan por dentro y que muchas veces cuesta expresar si no es a través de una canción. De la impotencia, de los miedos, del deseo, de las noches que a veces duran una eternidad…

Si tuvierais que elegir una canción del disco, ¿cual elegiríais?

Sin duda eso es algo bastante particular. Cada uno de nosotros tiene su favorita. Yo os invitaría a escucharlas y os devolvería la pregunta, ¿cuál os gusta más a vosotros?

¿Cuál es el proceso de creación de vuestras canciones?

Trini suele traer una idea trabajada, la letra y la melodía de voz. Luego los músicos de NadaSuite ponemos el resto y suponemos que por la conexión que ya hemos conseguido siempre conseguimos darle el toque necesario y acertar con el color que ella había imaginado. Es un proceso casi mágico, pero tan placentero como doloroso.

¿Qué se gana y que se pierde al pasar de una multinacional como Insamuel Records/Dro Atlantic (Warner Music) con la que publicasteis “Como La Luz al Calor”, a la autoproducción de “Todo Al Rojo”?

Son procesos muy diferentes pero resumiendo mucho se gana en satisfacción personal por el enorme esfuerzo que supone encargarse de absolutamente todo y sentirse orgulloso del resultado. Y se pierde dinero, básicamente.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Si hablásemos de grupos más consolidados y apuntando alto quizás Placebo, Muse, Soundgarden (que vuelven), Enrique Bunbury… A otro nivel pero igual de digno Dinero, Pacífico, Sidonie, Second, Estirpe…Hay muy buenas bandas nacionales y cada uno de nosotros tiene sus preferencias, bastante variadas como podéis ver.

¿Dónde os podremos ver la próxima vez en directo?

Hemos estado últimamente preparando un set acústico para llegar a más salas y tener un contacto más íntimo con nuestro público, y de hecho el próximo día 6 de noviembre grabaremos un concierto en este formato para la TV de Cardedeu. Con esta actuación daremos por cerrada la presentación de “Todo Al Rojo” y la idea es pararnos a componer los nuevos temas de lo que será nuestro próximo trabajo. Hibernaremos para volver con renovadas fuerzas en primavera.

¿El repertorio que lleváis en directo es exclusivamente vuestro o también tocáis alguna versión de otro grupo?

Tratándose de nuestro segundo trabajo, el repertorio ya nos alcanza para no tirar mucho de versiones, pero siempre cae alguna. Han ido variando con el tiempo, pero hemos versionado desde Alaska hasta Muse, Radiohead, Depeche Mode, The Cranberries,…

¿Qué creéis que aportan NadaSuite al panorama musical actual?

Pasión, autenticidad, honestidad…¡No tenemos abuela!

En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

En el caso de NadaSuite está claro que las épocas de crisis personales son más “productivas” a ese nivel. Desde el dolor, la pasión y el sufrimiento se consiguen emociones e intensidades que están muy presentes en nuestra música. No somos un grupo “happy”, desde luego.

¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

Creo que todos coincidimos en que lo mejor es el directo. Tocar tus canciones delante de un público que te está prestando su tiempo y atención, es fantástico. Lo peor, que los músicos dependamos de tanta gente a la que no le interesa la música más que a nivel económico y no tiene el menor reparo en sacar beneficio de nuestras ilusiones. Realmente cuesta pasar “por el aro” y olvidarse de ello para seguir adelante. Esperamos que no puedan con NadaSuite.

¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

La industria está peor que nunca y no se apuesta ni se invierte nada en bandas emergentes. Los mánagers desaparecen, proliferan las promotoras pero algunas resultan inaccesibles para la mayoría de grupos. La promoción sin ayuda se hace muy difícil. Como diría el gran German Coppini: ” malos tiempos para la lírica”.

¿Queréis añadir algo más?

Sólo daros las gracias por seguir creyendo en proyectos como el nuestro y apoyarlos en la medida que podéis. Para nosotros estos gestos son pequeños empujoncitos para seguir adelante.

Gracias a vosotros. Esperamos que la calidad que atesora “Todo Al Rojo” sea entendida por el gran público de la misma manera que la entendemos los profesionales y la degustamos los melómanos. Mucha suerte.

Texto: AMADO STORNI
storni

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

14 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago