Entrevista Schinny Black! – Cuesta hacer música y tocar

AMADO STORNI: ¿Quienes forman Schinny Black!?

SCHINNY BLACK! : Antes de nada gracias por la entrevista. Schinny Black! está formado por Jorge Revueltas Herraldón, bajo y coros; Jéssica Frances Dorado, batería; Adrián R. Montero, guitarra leader y Gloria Torres Mejía, voz, guitarra rítmica y composiciones. Los arreglos corren a cargo de Schinny Black! .

A. S.: ¿Cómo y cuándo nace el grupo?

S. B.: El grupo surgió enero del 2009. Gloria tenía muchas canciones compuestas y pensó que no podían quedarse en el cajón, sabía que funcionaban pues había tocado algunas de ellas con Yschtar aunque nunca en directo. No sabía cómo conseguir músicos hasta que encontró a Adrián, a Jéssica y a Jordi.

A. S.: ¿Que creéis que aportan vuestras canciones al mundo de la música?

S. B.: Las canciones son de amor y desamor y hay una en contra de la guerra. Gloria Torres estudió Letras Hispánicas y Bellas Artes por lo cual no es experta en música. Simplemente compone y salen las canciones.

A. S.: ¿Cuál es el proceso de creación de vuestras canciones?

S. B.: Te sientas en un sofá, estás muy relajada o con una gran preocupación, luego estás inquieta, nerviosa y coges la guitarra, coges el primer papel que te encuentras y tocas, escribes, tocas y vuelves a escribir y tachas y tocas y pones más palabras y más sonidos y luego todo fluye. Dejas las hojas y la guitarra. Pasan unos cuantos días y estás nerviosa, sabes que debes terminar algo. Coges la guitarra y lees lo que escribiste y tachas y tocas y vuelves a tachar y cambias las palabras pues no puedes cantarlas. Luego lo grabas y el grupo opina, Jéssica aumenta un ritmo, Jordi le da ideas, Gloria observa, escucha e intenta captar todo lo que le dicen, luego llega Adrián y también opina. Más o menos es así.

A. S.: ¿Qué contáis en vuestras canciones?

S. B.: La vida y las experiencias, los desahogos, la rebeldía, el enojo contra los políticos que hacen guerras matando gente para hacer millonarios a sus países, el agradecimiento al amor, los problemas entre la pareja, el enamoramiento, las sensaciones de mariposas y el dolor cuando te dejan. En fin, las canciones de Gloria en palabras de Nietzsche, no son apolíneas sino dionisíacas.

A. S.: ¿Que creéis que aportan vuestras canciones al mundo de la música?

S. B.: Lo mencionado antes. Parece ser que si alguien que no es músico de profesión coge una guitarra, no sigue las reglas típicas y se sale del camino establecido. Quizás eso sea lo novedoso.

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?

S. B.: Jordi: “ Give Us Music”.
Jéssica: “ If I Only Knew” y “You Made Me Trust
Adrián: “ Schinny Black
Gloria: “ Free” y “ Driving In The Highway

Y todos elegiríamos “ Arambita” y “ Schinny Black

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

S. B.: Eso es muy difícil de contestar.

A. S.: ¿Cuáles son vuestras influencias?

S. B.: Mujeres rockeras como Paty Smith o Pat Benatar. También Alice In Chains, Yes, Lou Reed, Traffic, AC/DC, Nirvana, Santana, Jimmy Hendrix, Guns And Roses, Los Suaves

A. S.: ¿Hay hueco en vuestro repertorio para las versiones?

S. B.: Nunca podremos tocar una canción tan bien como lo hizo su creador original y por ahora hay muchas canciones esperando para ser creadas. Prefiero escuchar las canciones de los grupos tocadas por ellos mismos. De hecho cada quién toca como quiere ya que así cada uno está componiendo las canciones a su manera dando creatividad a su cerebro.

A. S.: ¿Habéis tocado con algún grupo o músico conocido?

S. B.: No

A. S.: ¿Con quién os gustaría tocar?

S. B.: Con cualquier grupo que quiera tocar con nosotros.

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

S. B.: Supongo que es muy difícil reunir a 4 ó 5 seres humanos con mentes creativas y artistas en un grupo. Eso es lo que lo hace riquísimo y en ocasiones complicado. Pero si intentamos todos mantener una disciplina constante, una lealtad de grupo, puntualidad, condescendencia, interés y seriedad además de buen rollo, un grupo debería funcionar. Cuando hemos tenido problemas, hasta ahora los hemos solucionado. Lo importante es que no se nos suban los humos o el exceso de nerviosismo antes o después de los conciertos. Sé de grupos que una vez que han llegado a ser estrellas han muerto por los egos. Esto es muy importante que no suceda en un grupo si quiere sobrevivir. Tampoco nos gusta que sea difícil tocar en garitos donde nos cobren por tocar o nos pidan llevar un límite de gente y si no lo llevas te cobran. Sabemos que cuesta mantener un local pero también cuesta hacer música y tocar.

A. S.: ¿Qué hay que tener para ser un buen grupo?

S. B.: Sinceridad, buenas vibraciones, mucho valor e ideas. La técnica es importante pero sin ideas no habría grupos.

A. S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

S. B.: La creatividad es el equilibrio que todo artista tiene para no sucumbir en sus tragedias. Si tienes un gran problema pero haces una canción de él, de alguna manera encuentras tu equilibrio pues has hecho algo positivo que es “arte” de algo que no era bueno. ¡Qué mejor que hacer “arte” de las tragedias! Además, si todos los seres humanos de la historia han tenido problemas, conflictos y complejos, ¿por qué no hablar de ellos y que queden en la historia?

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

S. B.: Para hacer arte se requiere de un estado de “conciencia” más ambicioso que para hacer algo comercial. Si el arte se vende, pues guay, se volverá comercial económicamente pero no en estructura pues para que algo sea artístico y de calidad no basta con el dinero. El arte requiere calidad, estudios, armonía, equilibrio, concepto estético (estética de la belleza, de lo sublime, del misterio, de lo horrible, de lo cómico, de lo grotesco, …), técnica, inspiración, trabajo, ideas, conceptos, inteligencia, materiales para crearlo. No necesitas dinero inicialmente para hacer arte o algo de calidad. Lo comercial está robando a la gente ideas, inspiración, calidad, seriedad. Si nos dieran más arte, más ideas, estaríamos más desarrollados pero eso no conviene a los políticos.

A. S.: Recomendarme un disco.

S. B.: El nuestro cuando lo logremos grabar.

A. S.: ¿Y un libro?

S. B.: El que publiquemos algún día sobre la historia de Schinny Black! .

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

4 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago