Esperanza Spalding – Chamber Music Society (2010)

Habiendo recogido innumerables críticas muy positivas y arrasado en las listas de jazz americano con su anterior Esperanza, de 2008, esta estadounidense de ascendencia latina vuelve ahora con su tercer trabajo. Sobre las bases que estableció desde sus principios, va ahora un poco más allá en la inclusión de ritmos como la bossa nova o el tango a su soft jazz apto para todos los públicos. Además de su voz y su demostrado talento compositivo, la señorita Spalding es también una bastante buena contrabajista y aquí vuelve a demostrarlo, aunque quizá de forma menos vistosa que anteriormente.

El título del álbum va en relación al objetivo que se marcó ella misma con Chamber Music Society de aportar a la música de cámara contemporánea su propia visión. En este sentido, su mayor logro ha sido concebir un trabajo que destila intimidad por todas partes, el sonido perfecto para arrullar una reunión de domingo de viejos amigos. Sin embargo, tanta cuerda no restringe algunos momentos más apasionados y vitales, como en la versión de Wild is the Wind, tema popularizado por David Bowie, pero con un ritmo de tango y un final sobrecogedor. Milton Nascimento aparece como invitado en Apple Blossom, quizá el tema más melancólico, muy en la línea de los grandes clásicos del jazz vocal de los años 50. En su anterior laureado trabajo, incluía precisamente la enorme Ponte de Areia, del citado Nascimento, y en este Chamber Music Society vuelve a tener otro guiño a la bossa con Inútil Paisagem, original de Antonio Carlos Jobim. En ésta, sólo un bajo y las voces de Esperanza y Gretchen Parlato.

Esperanza Spalding camina en la dirección adecuada para convertirse en la próxima Norah Jones –si no lo es ya-: juventud (tan sólo veinticinco años), buenas canciones, un sonido accesible, destreza con su instrumento y tres buenos discos bajo el brazo. Y a ello habría que añadir su elegancia e interés en buscar nuevas formas sin dejar de lado su sonido.

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

12 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago