Evile: Infected Nations

Llamados a ser la gran esperanza del neo thrash facturado en el Reino Unido, aunque con reconocidos testomonios procedentes del otro lado de Atlántico, Evile publican su segundo álbum, Infected Nations, sucesor de su excelente debut Enter The Grave.

Primero que todo, mencionar la pulida producción a cargo de Russ Russell (Napalm Death, Dimmu Borgir), quien ha conseguido un sonido impecable sin desvirtuar la habitual agresividad del estilo. De esta forma, nos encontramos ante un disco de thrash imbuido de las fuentes originales, y en estos casos, el referente obligado lugar/época es la Bay Area de San Francisco y la década de los 80.

Lo cierto es que se trata de toda una sublime colección de metal/thrash incandescente, donde calidad, energía e imaginación confluyen en total armonía.

Si en su ópera prima los perfiles se volcaban en la velocidad como desarrollo base de sus composiciones, en esta ocasión se decantan por los ritmos más pesados y marcados, es decir, se encuentran más cerca de los Metallica post Kill ‘Em All, o Testament, que de Exodus o Slayer, aunque el tema inicial “Infected Nation”, pueda indicar lo contrario con sus aceleradas guitarras y frenético ritmo.

Que surjan estas comparaciones con bandas tan decisivas en la historia del thrash, no significa que Evile sigan unas pautas excesivamente similares. Que hay similitudes es irrefutable, pero expuestas desde una perspectiva moderna, puesta al día con creatividad y recursos.

Infected Nations, tiene las características de las grabaciones compactas y sin fisuras, cuyas composiciones mantienen una dirección específica que se adorna con un magnífico trabajo de guitarras a cargo de los hermanos Drake, Ol como solista y Matt a cargo de la rítmica, además de responsabilizarse también de las voces, un cruce entre James Hetfield y Chuck Billy. Ben Carter (batería) y Mike Alexander (bajo), completan una formación que demuestra estar plenamente engrasada para conseguir altos réditos.

Tras el speedico inicio, “Now Demolition” marca una transición hacia esquemas más densos, sin olvidarse de mantener el acelerador convenientemente revolucionado. Poco a poco nos introducen en dinámicas monolíticas de riffs aplastantes y solos afilados, apegadas a cadencias robustas como muros de cemento, con ejemplos como “Genocide” o “Plague To End All Plagues”. Cuando llega el turno a “Devoid Of Thought” y “Time No More”, ya estamos metidos de lleno en terreno de Hetfiel/Ulrich y CIA, siempre respetando espacios entre influencias y aportación propia, como reflejan de forma brillante en “Metamorphosis”.

Y en la despedida, cambio de escenario con “Hundred Wrathful Deities”, un instrumental de largos pasajes atmosféricos con las guitarras de nuevo envolviendo el entorno con una eficacia magistral.

Sin duda, uno de los mejores y más completos trabajos de metal del presente año, revestido de aromas pasados pero con un sabor rabiosamente actual.

Todos los aspectos del álbum han sido cuidados al máximo, hasta la portada, obra de Michael Whelan, autor de diseños para Obituary y Sepultura, no en vano recuerda algo al Arise de los brasileños.

CALIFICACION: 9,5

GRUPO: Evile
TITULO: Infected Nations
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2009
PAIS: Reino Unido


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago