Exodus: Exhibit B: The Human Condition

Hubo un momento entre la década de los 90 y los primeros años del nuevo milenio en que la trayectoria de Exodus parecía encaminarse a su definitivo final. Solo la determinación de Gary Holt pudo con los diversos problemas (enfermedades y muertes) que afectaron la estabilidad de la formación norteamericana, una de las piezas básicas en las que se asentó el thrash metal procedente de la Bay Area de San Francisco.

No fue hasta el 2004, con el lanzamiento de Tempo Of The Damned, cuando Exodus volvió a dar sensación de un esperado resurgimiento. A partir de entonces la banda californiana comenzó a experimentar una auténtica recuperación que se vio ratificada con álbumes altamente competitivos como Shovel Headed Kill Machine (2005) y The Atrocity Exhibition (Exhibit A) (2007), hasta llegar a la actualidad con Exhibit B: The Human Condition, trabajo donde, a una formación plenamente asentada formada por Gary Holt (guitarra), Rob Dukes (voz), Lee Altus (guitarra) y Jack Gibson (bajo), se ha vuelto a unir Tom Hunting, batería original, tras superar ciertos problemas personales.

Una cosa es cierta, en los últimos años, Exodus ha logrado tal estado de eficacia que sus discos se han convertido en sólidos tratados de puro thrash metal, donde los riffs de guitarra alcanzan un predominante protagonismo, así como la subordinación a la agresividad vocal. En segundo término, la batería aporta el músculo y consistencia necesarios para reforzar las estructuras, quedando el bajo como complemento al que se le conceden puntuales momentos de vistosidad, algo que se puede apreciar en la instrumental “A Perpetual State Of Indiference” o en el inicio de canciones como, “Democide” y “Downfall”, tema que en determinadas partes se sale del hermético dinamismo al que están expuestos los esquemas que subyugan todas y cada una de las canciones. De hecho, la eficiencia es tan aplastante que da la sensación de que Exodus fuerzan la maquinaria hasta el límite de sus posibilidades.

Quizá las falte algo de la frescura de sus inicios pero, a cambio, han ganado una firme cohesión que, apoyada en la tecnología actual y la excelente producción de Andy Sneap, les permite desarrollar atmósferas asfixiantes por donde galopan guitarras de hiriente desenfreno y demoledores ritmos. En el fondo, son necesarias varias escuchas para disfrutar de la experiencia e ir reconociendo las numerosas cualidades del álbum, así como la capacidad de todos los músicos implicados.

En cierta forma, aún manteniendo sus coordenadas originales como inalterable ADN, han introducido injertos de metal contemporáneo para acomodarse a los tiempos y no depender totalmente de su pasado. Se podría afirmar que, en la actualidad, hay algunos grupos que suenan más a los Exodus de los 80 que ellos mismos.

De un álbum que, como quedó dicho, hay que disponer del suficiente tiempo como para apreciarlo en su debida dimensión, destacan composiciones como, “The Ballad Of Leonard And Charles”, “March Of The Psicophants”, “Nanking”, “The Sun Is My Destroyer” o, “God Riddance” aunque, en el fondo, lo que prevalece es la sensación de conjunto, de la entrega un puñado de canciones absolutamente consolidadas en unos parámetros de erosiva contundencia.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Exodus
TITULO: Exhibit B: The Human Condition
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

12 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago