Experimentaclub Buenos Aires nace con el objetivo de crear en la ciudad de Buenos Aires un festival internacional anual de música electrónica partiendo para ello de la experiencia madrileña del festival español Experimentaclub, que anualmente se desarrolla en el centro de arte contemporáneo La Casa Encendida, y que en 2009 ha cumplido ya nueve ediciones. Experimentaclub presenta cada año a los artistas internacionales más relevantes en el campo de la música experimental convirtiéndose hoy día en una cita absolutamente consolidada que se ha convertido en referencia obligada del panorama internacional de las músicas transgresoras, marcadas por el riesgo y la investigación. Algunos de los artistas que han pasado por Madrid a lo largo de las nueve ediciones ya celebradas de Experimentaclub son: Faust, Psychic TV, Whitehouse, Tuxedomoon, Merzbow, Cluster, Fuck Buttons, Pram, Wolf Eyes, Wire, David Thomas, Carter Tutti, Mouse On Mars, Richard H. Kirk, Scanner, AMM, Chris Cutler, Otomo Yoshihide, Fennesz, To Rococo Rot, Pan.American, SoiSong, David Shea, Jad Fair, Keith Rowe, Borbetomagus, Andreas Tilliander, Kim Cascone, Monolake, Schlammpeitziger, Kreidler, Felix Kubin, Markus Popp, Dat Politics, Jim Thirlwell, Jason Forrest, Vert, Tujiko Noriko, Chris Clark, Philip Jeck, People Like Us o Tarwater, por sólo citar a algunos. Y por supuesto también artistas latinoamericanos como Jorge Haro, Jorge Castro aka Fisternni, Pablo Reche, Yaco, Zort (todos ellos de Argentina), Félix Lazo (Chile), Wilson Sukorski (Brasil), Manuel Rocha Iturbide (México) o Ricardo Arias (Colombia), entre otros.

Con este punto de partida los próximos días 3 y 4 de Diciembre se celebrará esta primera edición de Experimentaclub Buenos Aires planteando en su programación internacional un escaparate abierto que va desde expresiones experimentales a vertientes pop pasando por artistas enrolados en la cultura club. Una visión ecléctica y libre que conecta directamente con la filosofía que siempre ha caracterizado a Experimentaclub, tanto al festival como al proyecto global de difusión de música experimental del mismo nombre: nos referimos a la idea de promover un punto de encuentro entre artistas, público y medios, a través de programaciones que recorren los caminos menos transitados y más extremos de la electrónica, el ruidismo, la improvisación, el arte sonoro, el minimalismo, el pop no convencional… Creaciones y artistas al filo en la búsqueda de otros códigos sonoros y visuales. Todo ello además con un planteamiento 100% iberoamericano en cuanto al contenido de esta primera edición. Algo que nos parece especialmente relevante, que queremos también sirva como declaración de intenciones en lo referente a nuestra apuesta permanente por dar visibilidad a la escena artística iberoamericana, y que conecta además con la celebración en Buenos Aires del Bicentenario.

La programación de Experimentaclub Buenos Aires presentará durante dos días un recorrido geográfico/sonoro que va de España a Argentina pasando por México y Brasil, a través de la electrónica multiforme de los españoles Fibla y Rec_Overflow (ambos acompañados por los visuales de Randomhead), las aristas ruidistas del bonaerense Pablo Reche y el arte sonoro y la dimensión experimental del trabajo del mexicano Rogelio Sosa y el brasileño Livio Tragtenberg. Todo ello rematado por las audiosesiones que cada día ofrecerá el argentino Jorge Castro aka Fisternni y finalmente por la presentación en vivo en Buenos Aires del nuevo proyecto conjunto de Jorge Haro y Javier Piñango: Klang!, o lo que es lo mismo, el tándem Haro-Piñango, artistas de larga trayectoria y directores respectivamente de LIMb0 y Experimentaclub, uniendo fuerzas en un concierto audiovisual conjunto abierto a la improvisación electrónica y a la manipulación sonora y visual que ya fue presentado en Octubre pasado en Barcelona (España).

En definitiva, Experimentaclub Buenos Aires nace con vocación de quedarse y servir de escaparate, abierto y vivo, en tiempo real, de la creación electrónica internacional contemporánea.

Experimentaclub Buenos Aires
3 y 4 de diciembre de 2009
Salón Real. c/ Sarmiento 1272. Buenos Aires

Jueves 3 Diciembre
Pablo Reche (Argentina)
Livio Tragtemberg (Brasil)
Fibla (España)
Randomhead (España) (visuales para Fibla)
dj en continuidad: Jorge Castro (Argentina)

Viernes 4 Diciembre
Klang! (Jorge Haro+Javier Piñango) (Argentina/España)
Rogelio Sosa (México)
Rec_Overflow (España)
Randomhead (España) (visuales para Rec_Overflow)
dj en continuidad: Jorge Castro (Argentina)

Fuente: Experimentaclub

zigor

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago