Fair To Midland – Arrows & Anchors (2011)

La historia de esta banda de Texas está plagada de desaciertos, cambios de sello y una pizca de mala suerte. Denominador común en unas cuantas buenas bandas de la pasada década, como Dredg, Rishloo o los inclasificables The Mayan Factor. En 2001 su álbum debut The Carbon Copy Silver Lining pasó totalmente desapercibido y, aunque presentaba algunas ideas interesantes, el conjunto se desdibujaba bastante entre la maraña de lanzamientos de metal alternativo que aparecieron en aquellos años. Sin embargo, tres años más tarde Inter.Funda.Stifle llegó como un auténtico bofetón en la cara de quienes pensaban que el nu-metal había inventado una nueva forma de hacer rock en los 90: ¡el nu-metal tenía que haber sido aquello! Voces limpias y guturales, pasajes meláncolicos, sintetizadores, unos interludios espectaculares y un puñado de momentos progresivos conformaban un álbum redondo. Quizá la producción no fue la mejor y por momentos empañaba el trabajo vocal, pero era esta una cuestión que quedaba olvidaba a las pocas escuchas. Fables From a Mayfly intentó solucionar aquello con la inclusión de seis temas de Inter.Funda.Stifle regrabados, pero el resultado fue una sobreproducción empalagosa y la pérdida del sentido de unidad que tenía en su álbum original.

De esta forma – y con unos cuantos años de por medio- llegamos a Arrows & Anchors, que abre con la breve intro Heavens to Murgatroyd para pasar directamente al brutal riff de Whiskey & Ritalin, un tema que recupera el sonido de Dance of the Manatee o A Seafarer’s Knot. Musical Chairs y Uh-Oh continúan en esta línea, esta última con uno de los estribillos más pegadizos. Amarillo Sleeps on My Pillow y A Loophole in Limbo bajan un poco el nivel, que se recupera después del precioso interludio Typhoid Mary Sends Her Best con Short-Haired Tornado. Uno de los temas más conseguidos de todo el album, que nos lleva de vuelta unos cuantos años atrás para recoger lo mejor de Granny Niblo y llevarlo un paso más adelante. Después de otro interludio, Rikki Tikki Tavi aparece como una curiosa mezcla de nana y momentos crudos con los curiosos matices que aporta la voz gutural. Golden Parachutes y Bright Bulbs & Sharp Tools no aportan mucho más que lo ya conocido al conjunto y Coppertank Island se adentra peligrosamente en ritmos más propios del rock bailable de los últimos años. El punto final lo pone la pista más extensa del disco, The Greener Grass, grandilocuente y épica.

Arrow & Anchors ya no sorprende de la forma en que lo hizo Inter.Funda.Stifle y su mayor acierto es seguir la estela de aquel sin desviarse demasiado de un camino que tendría que haberles supuesto mucho más reconocimiento que el recibido. Ciertamente, este trabajo está muy conseguido y el nivel compositivo es alto, con un sonido que ahora por fin les hace justicia. Es una alegría tener material nuevo de una banda como esta, pero es complicado no volver una y otra vez a Inter.Funda.Stifle.

Fair to Midland – Arrows & Anchors en Spotify


Fair to Midland
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago