Status Quo – Quid Pro Quo (Ear Music / Edel, 2011)

Hay una regla en la discografía de Status Quo que no da pie a errores, una máxima que se cumple sí o sí: en cada uno de sus trabajos editados siempre existirán temas que te harán sentir bien, que te sacarán una sonrisa; piezas que te ayudarán a bailar, a seguir el ritmo moviendo los pies o dando palmas. No importa si el disco en cuestión no fuese el mejor de su carrera, siempre hay espacio para el divertimento.

Quid Pro Quo cumple con la norma, pero es que encima es un larga duración excepcional. ‘Two Way Traffic’ ya lo dice todo, con su paso firme, como diciendo eso de “aquí estoy yo” –y ya van más de cuarenta años, desde los días de la psicodelia y las casacas de colores–. ‘Can’t See For Looking’ regala pilas al que pierde energía y ‘The Winner’ recupera esa cara pop de la que no necesitan renegar, pues se les da de vicio.

Pero si algo tiene este Quid Pro Quo, como manda todo buen LP de Status Quo que se precie de estar firmado por ellos, es rock, mucho boogie rock. ‘My Old Ways’ se arranca con un redoble de batería que pareciese guiñar el ojo a ‘What You’re Proposing’, mientras que ‘Frozen Hero’ –original en arreglos– tiene un carácter dramático y unos solos de guitarra tremebundos.

Gran parte de culpa del ritmo de metrónomo que complementa en el nuevo milenio la base de bajo tocada por “Rhino” Edwards la tiene Matt Letley. Este baterista, que con sólo doce años ya se desfogaba junto a los progresivos Sindelfingen, es, a sus cincuenta, todo un experto percusionista que ha dado desde finales de 2000 nuevo empuje a los clásicos de los Quo, a la par que ofrece su imponente estilo a todo nuevo corte que se invente la agrupación. Tenemos Francis Rossi y compañía para rato; y yo que me alegro.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago