Falsalarma: “La esperanza
 tiene que salir de uno mismo”


Pocos combos pueden firmar una carrera tan sólida y sin vaivenes en el rap de nuestro país como los de Sabadell. El Titó y Santo a los micros, y Dj Neas y Dycache Santiago en la producción, juntos dan forma a un cuarto trabajo, Dramática (Boa) con el que lanzan un grito para auxiliar las mentes de tanta gente entre adormecida y perdida: “Es nuestra forma de ver cómo está la vida, la parte dramática, pero queriendo dar un toque de esperanza y luz, que no está todo tan chungo, queríamos soltar todo lo que teníamos acumulado, porque pensamos que como nosotros hay mucha gente agobiada. Todos los días son iguales, en el 2005 y ahora, ¿por qué lo vemos tan gris? porque lo tenemos metido en el subsconsciente. Eres tú quien haces tú día, hay que poner esperanza y empezar por uno mismo, las cosas se empiezan desde abajo”.


Hablan de uno mismo, y pretenden predicar con el ejemplo, crear desde dentro esa esperanza: “Tal y como está la cosa, pues currando el doble para ganar lo mismo de antes, pero no sólo te hablamos del tema económico, sino en la riqueza personal o las metas que busque cada uno”, por eso este disco nace casi en contrapunto de su anterior trabajo, Ley de vida (08) un trabajo que autoeditaron. “Ley de vida fue muy espontáneo, nació así de manera premeditada, este está más enfocado a trabajarlo de manera más laborioso, tanto en las instrumentales como en las letras”, para las que han contado con multitud de colaboraciones. Ya sea de MCs como Kultama, Capaz, Rapsusklei o GordoMaster o productores como C’Mon, Acción Sánchez, Baghira o Jefe de la M. “A medida que te vas encontrando ritmos, sabes por dónde tirar, piensa que aunque no lo sepamos al principio, Falsa Alarma ya tiene un sonido fijo que te ayuda a tirar, nuestro estilo, nuestro sello. Los años pasan y los productores tienen más técnica y más ingenio incluso, hemos sido muy quisquillosos aunque no cerrados, para que tuviera todo un sonido muy predeterminado, y sobre las colabos, nos une la amistad y el colegueo, pero una vez tienes la instrumental y el tema te dices, molaría que se hiciera algo Kultama… te viene rápido a la cabeza lo que le falta a la canción, y nos ha sorprendido el que todos se hayan volcado muchísimo”.


Falsa Alarma siempre se caracterizó por no beber de las modas, ya fueren el R&B o el rap americano. Desde siempre se fijaron en la vecina Francia y asimilando esa base crearon un estilo propio, hoy definible: “Te enorgullece haber visto que has crecido bien con unas pautas que no gustaban a todo el mundo. Fuimos de los primeros que bebimos mucho de rap francés, no nos habremos pegado escapadas a Francia teniéndola a hora y media”, reconocen, “te enorgullece tener un estilo propio, no ser otro grupo del montón. Que valoren tu trabajo, no se trata de sacar constantemente la cabeza sino ser uno mismo, ir trabajando, es un honor…”. myspace.com/falsalarma_records

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago