Festival de Música Negra en el Centro de Madrid

Tras el éxito de la primera edición el pasado año, el barrio de Lavapiés en Madrid se prepara para acoger la segunda edición del Festival SWING&SOUL entre los días 10 y 12 de Septiembre. El Festival SWING&SOUL pretende acercar al público madrileño los estilos musicales con raices en la música negra y reivindicar su trascendental influencia en la cultura pop del último siglo.

En un mercado cada vez más saturado de festivales que musicalmente repiten las fórmulas de moda en las listas británicas, el Festival SWING&SOUL se desmarca poniendo su mirada en la música norteamericana más clásica: aquella que de origen negro y con base en el blues y el jazz, fue popularizándose entre el público blanco a través de estilos como el swing y el soul.

El Festival SWING&SOUL quiere ser un marco para el apoyo y difusión de los grupos actuales cuya música se inspira en la música negra. Así, en el cartel de este año contaremos con algunas de las mejores bandas nacionales del momento con estilos que abarcan desde el JAZZ o el SOUL más clásico, hasta el SWING, el REGGAE o el SKA. La propuesta es idéntica a la de los clásicos: conmover, divertir y hacer bailar a la gente con una música llena de ritmo y sentimiento.

Las bandas de este año:

ALAMEDADOSOULNA Show: Una bomba musical que mezclando REGGAE, SKA y SWING da como resultado una espectacular máquina de baile.

THE PEPPER POTS: La revelación del 2009 con su nuevo álbum “NOW”. Sonido MOTOWN y NORTHERN SOUL con canciones exquisitas para no parar de bailar.

CONGO BLUE: El SWING y el ACID JAZZ se dan la mano en esta elegante nueva banda madrileña.

BAXTALO DROM: JAZZ y SWING en un homenaje al gran guitarrista Django Reinhardt. GYPSY JAZZ en estado puro.

Además de conciertos, el festival contará con una sección cinematográfica en la que se podrá disfrutar de una muestra de películas donde la música negra en general es protagonista:

CALLE 42 (LLoyd Bacon, 1942) – Uno de los mejores musicales de todos los tiempos con las inolvidables coreografías de BUSBY BERKELEY.
ANATOMIA DE UN ASESINATO (Otto Preminger, 1959) – Música de DUKE ELLINGTON tan protagonista como el propio JAMES STEWART de este clásico drama judicial.
DREAMGIRLS (Bill Condom, 2006) – La historia del éxito de un trio vocal femenino en los años 60 y 70. Indisimuladamente inspirada en THE SUPREMES, revive una época de esplendor para la música negra.
CADILLAC RECORDS (Darnell Martin, 2008) – La historia de CHESS RECORDS, uno de los sellos más influyentes de la historia y que rompió barreras raciales con su música.

El festival contará así mismo con mercadillo de discos, ropa, etc…

Los conciertos serán el Sábado 12 a partir de las 20h. en la Plaza Agustín Lara (C/Sombrerete 15).
Las sesiones cinematográficas se celebrarán Jueves 10 y Viernes 11 a partir de las 18,30 en el Centro Cultural de Lavapiés (C/ Olivar, 46).

musicopolis

Recent Posts

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 3: viento huracanado, divas a medio gas y Byrne histórico

Mañana del viernes. Salimos de la tienda y el vendaval es importante, menos mal que…

4 horas ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 2: lluvia, frío, flamenco, hip-hop y gabber

El jueves era, a priori, nuestro día favorito del cartel, y afrontamos la mañana con…

4 días ago

Sonorama Ribera 2026 desvela los horarios oficiales para su 29ª edición en Aranda de Duero

La cuenta atrás para una de las peregrinaciones musicales más multitudinarias e icónicas del verano…

5 días ago

Las noches de Río Babel expanden el universo del festival con 33 conciertos por salas de Madrid

El festival que inaugura cada verano la oferta musical de la capital da un paso…

6 días ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 1: Calor cambioclimatesco, paseos y The Cure

No hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos hollado el festival de…

6 días ago

La icónica reina del soul Macy Gray en Madrid en diciembre con su inconfundible voz

Una de las voces más rasgadas, magnéticas y reconocibles de la historia del R&B y…

7 días ago