Finntroll: Nifelvind

El grupo finlandés Finntroll, creado en 1997 por el guitarrista de Impaled Nazarene Teemu Raimoranta y el vocalista Jan “Katla” Jämsen, es considerado como pionero de los actualmente denominados folk metal y pagan metal, estilos identificados en formaciones como Ensiferum, Eluveitie o Korpiklaani, por citar a tres los grupos más en forma del estilo.

La trayectoria de Finntroll ha sufrido serios incidentes hasta el punto de que sus dos fundadores ya no forman parte de su alineación, Raimoranta murió al caer desde un puente, se dice que de forma accidental, mientras que Jämsen tuvo que retirarse debido a un tumor en la garganta, aunque no le ha impedido participar en la confección de las letras.

La peculiaridad de sus inicios radicaba en la mezcla de los perfiles black metal con elementos folk. Con el transcurso del tiempo, los finlandeses, que cantan en sueco debido a que es el idioma materno de su vocalista Mathias “Vreth” Lillmans, así como de Katla, han perdido parte de su primigenia visceralidad black (si exceptuamos las partes vocales) para situarse en un entorno menos agresivo, algo que ratifican en su nuevo álbum Nifelvind.

Estamos ante un trabajo dominado por la profusión de teclados y por los pasajes épicos así como por la áspera y ruda vocalización de Vreth, posiblemente la pieza que dota de más fiereza a la grabación junto con algunas partes de vigorosas guitarras, como podemos comprobar en el impactante inicio con “Solsagan”.

El concepto lírico del disco está basado, como no podía ser de otra forma, en antiguas leyendas. La intro “Blodmarsch” con sus cánticos ancestrales nos pone en situación para, acto seguido, sumergirnos en un universo pagano que forman parte de la protohistoria, adornado con atmósferas de intrínseca fuerza vital en las que Finntroll van incrustando sus señas de identidad en forma de aditivos pertenecientes a la música tradicional de su zona de influencia.

De esta forma, temas como “Den Frusna Munnen”, “Ett Norrskensdad”, “Under Bergets Rot” o “Fornfamnad”, mezclan con inteligencia los enérgicos riffs de la era moderna junto a una instrumentación de clara orientación folclórica con un resultado brillante que se magnifica por la majestuosidad de los teclados. Otros, como “I Tradens Sang” o “Tiden Utan Tid”, apuestan por un lado más oscuro. Tampoco faltan secuencias acústicas como “Galgasang” o los ritmos desbordantes y contagiosos como “Mot Skuggornas”.

En definitiva, Nifelvind, fusiona las sonoridades campestres de cierto aire alegre con irrupciones de carácter tenebroso, la despedida con “Drap”, define con claridad la dualidad esquemática que determina el sonido de Finntroll.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Finntroll
TITULO: Nifelvind
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Finlandia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 week ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

2 months ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago