Gary Moore – “Bad For You Baby” – POR EL BUEN CAMINO, COMO DE COSTUMBRE

Variada y ecléctica serían dos palabras perfectas para adjetivar la trayectoria musical de este irlandés nacido en 1952, desde su incursión en el mundo de la música con apenas 16 añitos. Y es que hasta llegar a su meritoria carrera como solista Gary Moore (www.myspace.com/gmooremusic) ha sido miembro de bandas como The Boys, Skid Row – no confundir con la banda de Sebastian Bach -, Thin Lizzy junto al fallecido Phil Lynott, Colosseum II, G-Force o BBM – iniciales de Baker, Bruce y Moore, y ha abrazado innumerables estilos musicales que van desde el rock melódico al blues, pasando por el hard rock, el jazz o la música celta.

Bad For You Baby” es el último trabajo de este rockero que un día vio la luz y se hizo bluesman. Atrás quedaron, por citar algunos, álbumes como “Parisienne Walkways”, 1977, “Victims Of The Future”, 1983, “Empty Rooms”, 1985, “After The War”, 1989, “Still Got The Blues”, 1990, que le devolvería a las listas de éxitos, “After Hours“, 1992, con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, o “Back To The Blues“, 2001, toda una declaración de intenciones.

Bad For You Baby” sigue la senda, buenísima senda, marcada por su anterior trabajo “Close As You Get”, 2007: mucho blues, algo de rock y algo de soul. Bebiendo de ese manantial tan exquisito y todavía rebosante que se llama blues, “Bad For You Baby” es un disco de 11 canciones que desde que se abre con la homónima “Bad For You Baby” hasta que se cierra con el tema titulado “Trouble Ain´t Far Behind”, en la línea del exitoso “Still Got The Blues”, no deja de acariciar el cada vez más sibarita oído del oyente. Destacan las canciones más “blues rockeras” con ritmos frenéticos como “Down The Line”, influenciada por Stevie Ray Vaughan o Johnny Cash y donde Moore demuestra su maestría y habilidad con las seis cuerdas, “Umbrella Man”, más cercana a los sempiternos Led Zeppelin, ”Someday Baby” o el boggie titulado “Mojo Boggie”, aunque las más intimistas e igualmente imprescindibles, la preciosa “Holding On” , “Did You Ever Feel Lonely?”, junto a las extensas ”I Love You More Than You’ll Ever Know”, en la línea de “As The Years Go Passing By” de Albert King y “Trouble Ain´t Far Behind”, vienen a corroborar no solo la calidad técnica del de Belfast, sino el pacto de complicidad que tiene con el “feeling” – lo que los calés llaman “duende” – que sabe transmitir y transmite como pocos. Acompañan a Moore Pete Rees al bajo, Sam Nelly a la batería y Vic Martin a los teclados, aportando su consistencia y credibilidad bluesera sin restar protagonismo al poderoso sonido de la Gibson Les Paul de Gary. “Walking Thru The Park” es otra canción con ritmo frenético, más cercana al rock que al blues del Delta del Misisipi mientras que en “Preacher Man Bues” destaca la colaboración del multiinstrumentista Otis Taylor al banjo y con el que Gary coincidió el año pasado en el festival Tabaco Blues.

En el cruce de caminos entre el rock y el blues Gary Moore eligió el blues, aunque cualquiera de las dos sendas le hubiera llevado a la calidad artística. Después de más de 30 años de carrera y más de 30 discos editados es muy difícil sorprender a los fans, esos que como un servidor seguimos al irlandés desde siempre. Aunque a mí siempre me sorprende.

Los seguidores de Gary Moore tendremos la oportunidad de verle tocando los temas de “Bad For You Baby” el próximo 20 de Mayo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en el Festival Guitarra Madrid.

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago