Cada vez queda menos, de hecho, será este mismo mes en el que, por fin, los barceloneses cataremos por primera vez la música en directo de Girugamesh (concretamente el martes, día 19 en la sala Mephisto), promocionado de nuevo por RocknRock.

 

 

Por su incidencia en un género tan inexplorado en Japón como el nu metal (con mezcla de visual kei), Girugamesh se considera como una de las bandas más innovadoras a nivel internacional.

La banda nació en 2003 en la prefactura de Chiba, con la agrupación que ha recorrido toda su trayectoria desde los orígenes: Satoshi (vocalista), Nii (Guitarra), Shuu (Bajo) y Ryo (Batería). En sus primeros pasos, cuando sus componentes aún iban al instituto, ya realizaron bastantes conciertos en clubs de Tokyo. Desde entonces, ganaron reputación gracias a sus increíbles directos, por obtuvieron hasta un grupo de fans bastante considreable.
Después de varios espectáculos, el sello discográfico “Gaina-Japan” se fijó en ellos, y fué a través de éste que publicaron su primer single (“Kaisern Sengen”) que llegó a ser incluso el número 10 en las listas de éxitos independientes de Japón en primavera de 2004 (la famosa lista Oricon a la que a veces hemos hecho referéncia).
En 2005, la banda ya comenzó a atreverse a realizar su primera gira internacional (después de la cual publicaron su primer DVD y en pocos meses un EP: “Goku – Shohankei Enban”).

 

A finales del 2006, Girugamesh lanzó su álbum debut (“13th Reborn”) que obtuvo bastante éxito para el inicio de la carrera de la agrupación. Pero fué en 2007 cuando, después de firmar con la discográfica europea “Gan-shin”, la banda partició en el festival de USA (Los Angeles, califoria) llamado “J-Rock Revolution” (compartiendo cartel con algunos de los grandes como Merry, D’espairsRay y Mucc).

En ese periodo, muchos artistas (incluido ellos mismos) comenzaron a públicar sus trabajos en la Store de iTunes. Ryo comentaba su idea básica con respecto a esto: “si realmente te gusta nuestra música después de la primera escucha, definitivamente comprarás el CD original”.

Respecto a Europa, Girugamesh también participó en el “J-Shock Festival” y la “Asian Pacific Week” de Alemania (Colonia y Berlin, respectivamente).

En 2008, junto con el lanzamiento del disco “Girugamesh”, la banda realizó gira (“Stupid tour 08″) por paises como Alemania, Fracia, Reino Unido, Suecia y Finlandia, que acabó en Japón. El éxito cosechado en estos eventos se reflejó en la participación en uno de los más importantes (“Wacken Open Air”).
En Noviembre del año pasado, Girugamesh lanza su tercer album (“Music”), el primero en ver la luz en territorio Europeo (con tres bonus tracks) y que sin duda alguna, goza de su faceta más abierta y comercial. No obstante, esto no implica “traicionar su estilo”, en ningún momento, sino todo lo contrario, ya que encontraremos temas más clásicos de la banda (como “Break Down”) y otros más electrónicos y experimentales (como “evolution”, simplemente impagable).
Desde su estreno en Europa, muchos han intentado comparar con homólogos occidentales (como “System of a Down”), sin embargo nosotros no somos de la opinión de compararlos con nada cosechado en nuestro territorio. Simplemente podría decirse que es un estilo de Visual Kei que a veces roza el extremo del nu metal (tal como comentábamos al principio).
Tras la salida de su último álbum, lo estrenarán en directo por primera vez en España. Una cita que indudablemente, no nos perderemos.
Para ir abriendo boca, no está de más introduciros uno de los temas más valorados del del último trabajo: “Break Down”, esperando que lo disfruteis ;).

 

 

Teneis más información en su web oficial:

 http://www.girugamesh.jp

 


Novacrois

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

23 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago